Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Pedalitis, enfermedad común del guitarrista eléctrico Flipboard

      Nervosa, banda femenina brasileña de thrash metal-pedalitis.jpg

      Artículos de Opinión y Ensayos


      Por Jander Taker.

      Lo has visto, lo has oído, y sabes que su voz es convincente. Te quieres agarrar a tu realidad cotidiana, no quieres pensar en lo que te dice porque sabes que tiene razón. Decides no pensar y te vas a la calle, para airearte, y ¡oh, cruel destino, malvado karmah, dioses inmisericordes! te lo encuentras. No te dice nada: pero lo miras y sabes que él te ha visto. Te acercas, observas su rostro en silencio, como en una cruel conversación entre amo y sumiso, identificándote más con la parte sumisa...

      ... y todo guitarrista ha pasado alguna vez en su evolución musical por esto. Es lo que pasa cuando tienes la fiebre, el ataque de GAS ( Gear Adquirement Syndrome, el síndrome de adquirir equipo), mal inmerso dentro de la propia psique de los guitarristas del mundo de hoy en día. Es jodido, muy jodido, porque crees que ese nuevo overdrive hiper-clean te va a dar ese punto de limpieza entre tu ganancia saco paco y te solucionará el problema que tu chumi-ejsrimer no termina de solucionar -o que te has emperrado que no lo hace, que esa es otra...-. Total, sólo nos van a clavar 220 euros de nada...

      Quizás los pedales sean, desde los inicios en que comenzamos a tocar, uno de los puntos del equipo que más dolores de cabeza nos producirán a la larga. ¿Por qué? Porque tenemos una enorme variedad de tipos, colores, efectos, precios, etc., y muchas veces pensamos que lo que "nos falta" , algo así como un anhelo o una carencia que llenar, es equipo.

      Como hemos ido viendo en mis artículos en GuitarBEND, originalmente los pedales surgieron como una opción cómoda para hacer efectos que los guitarras antaño sólo podían producir de formas muy rocambolescas. Por ejemplo, el primer pedal que existió es el wah, ese pedal cuyo uso es "fácil" pero difícil de dominar, que permitía al guitarrista poder emular el efecto de wah de las trompetas. O el overdrive, ese efecto que se producía al sobrecargar un amplificador, en primer lugar creando overdrives naturales y en el que inicialmente para controlarlo se llegó a pasar un previo de amplificador por otro, con el objeto de controlar el volumen -de otro modo siempre se sonaba a un volumen alto, siendo muy incontrolable-. Así que crear un pedalito que permitiera crear ese efecto en un tamaño reducido, y pudiendo así tocar a volúmenes controlables, no era moco de pavo. Y de ahí salió una primitiva sobrecarga acumulada, llamada fuzz... etcétera, etcétera.

      Poco a poco, en esos estudios analógicos con todo tipo de accidentes, anécdotas, y demás sucesos de oficina experimental, pues iban surgiendo efectos que plasmaban en los discos, efectos que después querían poder llevar fuera, a casa o a sus conciertos en directo. Hecho este que provocó que la industria se pusiera las pilas ante la demanda, y comenzó a crear los primeros delays, primero de cinta, luego los analógicos y lo último los digitales... después vendrían los flanger, phaser, rotovibe, etc ( ya los conocéis todos, no me hagáis escribir todos los nombres...)

      Muy bien, Jander Taker, pero , ¿a dónde vas con ese giro informativo dentro de nuestra historia enfermo-pedalera?

      Simplemente mostrar que lo que nació como algo auxiliar se ha acabado convirtiendo casi en un mal endémico. Forma parte de prácticamente todos los guitarras. Y sin embargo, tiene un lado bueno.

      Si, si, tiene algo bueno. Que si, en serio. No, no me he chutado. Si, tengo GAS, pero tú más -si es eso posible-.

      Siendo controlado, el GAS en los que comienzan permite conocer los efectos y estimular la creatividad del músico, ayudándole sobre todo a crear atmósferas, a personalizar el sonido, a definir un tema o un solo de una manera única. Por mucho que haya videos, reviews, publicidad prometiendo el oro y el moro, no hay nada, NADA, como la propia experimentación. Y eso tiene un por qué.

      En primer lugar los videos o demos son sólo una orientación, una referencia, que aunque está bien como guía no quiere decir que te pueda servir del todo -sobretodo, si no tienes los mismos dedos, ejecución y equipo que el guitarrista de la demo, cosa que suele ser complicada porque los que hacen las demos generalmente son buenos músicos-. Las reviews son una consecuencia de lo que digo, y por tanto, volvemos a lo mismo, y es que son opiniones a veces muy subjetivas. La única opinión final válida para el músico es probar, probar y probar, el toqueteo empírico...

      En segundo lugar, la propia experimentación permite conocer el efecto y su funcionamiento. Que si, que el pote este hace eso y esto lo otro, pero la interacción con tu propio equipo es lo que te dará una autentica respuesta a lo que buscas, que es una incógnita a despejar más allá del funcionamiento del pedal en sí.

      Por eso, muchos músicos recomiendan probar muchos pedales. De hecho, Dimebag Darrel era un adicto a probar -ejem, creo que en este caso no sólo pedales..-, y recomendaba a todo el mundo juguetear con ellos. "Pero el no usaba muchos", objetaréis, y es cierto. No tenía una pedalboard como las de Matt Bellamy, pero una cosa no quita la otra y lo que usaba era porque sabía que le funcionaba.

      Por tanto, mi reflexión es que probéis pedales pero con medida, sobre todo si sois novicios en este truculento mar de adicción a la guitarra. A día de hoy ha cambiado mucho el aspecto del material de este mundo musical y ya no es como hace unas décadas, cuando no había equipo económico y adquirir un pedal era una inversión notoria de pasta. A día de hoy hay opciones baratas y resultonas, incluso clones económicos de otros pedales mucho más caros, y/o marcas chinas que siempre pueden ser un primer contacto. Hay que probar y probar.

      Otra opción es, si no sabéis qué probar, una pedalera multiefectos económica, tipo Digitech, Zoom o Line 6. Os pueden ayudar a conocer y a dominar una gran cantidad de efectos de forma más empírica. Y no sólo os centréis en darle un uso "habitual" a esos efectos. Yo siempre digo que el flanger -por ejemplo- como filter matrix es un uso interesante, dominable -cosa que aprenderéis que en el flanger ese término es bastante difícil de aplicar- y muy usable.
      Volveremos en próximas entregas y ya sabéis que una vez contraída esta enfermedad tiene difícil cura.


      Este artículo fue publicado originalmente en el blog: Pedalitis, un mal crónico de todo guitarrista iniciado por Jander Taker

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©