Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • El contexto musical y el género musical Flipboard

      Mejoras en el foro-captura-de-pantalla-2016-07-17-las-23.12.50.jpg

      Artículos de opinión y ensayos

      Por Manuel Báez.

      Este artículo de opinión no se circunscribe únicamente al ámbito de la música, sino que lo sobrepasa, incidiendo en diferentes áreas de la cultura e, incluso, de la sociedad moderna y el modelo cultural, social, político y económico de nuestros días. La música, la creación musical en concreto, depende de múltiples factores, pero el que más sobresale es la sociedad, sin lugar a duda.

      Las sociedades fuertemente censuradas y con el dogma moral de la religión producen piezas musicales grandilocuentes, que buscan en la música lo Mejoras en el foro-censura.jpgdivino. La liberación sexual de la mujer influye fuertemente en el movimiento más contemporáneo del pop y determinados tipos de música electrónica, rock... se asocian a una sociedad que busca la experimentación y la diferenciación de otras épocas. Reivindicación (de nuevo el rock y la música de cantautores), generaciones X que luchan por encontrar su lugar (grunge, punk...) o la música de los guetos que desarrollan una cultura propia y terminan conquistando el mundo (como ocurrió con el jazz y el blues). Rabia, ira (death metal, black metal, thrash metal...), o la conversión de un estilo que pertenece a un estrato social para las grandes masas (pop-rock, AOR...).

      El contexto musical determina la propia creación de la música, moldeando a los autores, susurrándole a las audiencias, introduciendo pequeñas cuñas que terminan con estilos obsoletos para la época, o resucitando antiguos géneros que casi parecían olvidados.
      La censura, por ejemplo, es un elemento importantísimo en un contexto. El hard rock de los años 60-80 no habría podido existir con los niveles de censura previos. Las tendencias políticas identitarias también han influído fuertemente en diversos estilos musicales (como el Mejoras en el foro-chuck-berry.jpgblack metal o el southern rock), como ocurre con los movimientos culturales, en los que se engloba la música. Clasicismo, música contemporánea, música barroca... diferentes formas musicales dependientes de ese contexto, de esa construcción de un "rostro" cultural reconocible.

      No es lo mismo la inocente música de USA en la guerra fría o en la post guerra contra el III Reich que la música del mismo país en los 80, con una generación descreída y crítica tras las guerras, las crisis económicas, y la globalización que convierte en "visibles" los problemas de otros países. De las letras románticas del formato canción o de músicos de rock como Chuck Berry, a los mensajes incendiarios en los que el sexo, las drogas, y las críticas al gobierno de Aerosmith. Tampoco son lo mismo "Parchís" que "Barón Rojo" en España, grupos dependientes, de nuevo, del contexto social.
      Mejoras en el foro-hendrix.jpgVan Halen surge de una época en la que la guitarra eléctrica está en plena experimentación técnica, por lo que su estilo y su técnica no pueden ser comparados, por ejemplo, con Les Paul. Sin Jimmy Page y Clapton (contexto histórico) no podríamos explicar a Van Halen, y sin Van Halen, Blackmore y Michael Schenker no podemos explicar a Yngwie Malmsteen.

      Hoy en día existe un contexto diferenciado que hace que vivamos una época "diferente", aunque podría decirse que todas las épocas Mejoras en el foro-vai.jpglo son. Hablo de la posibilidad de la creación casi libre, sin mecenazgo, sin discográficas, sin productoras. Internet ha marcado una fuerte diferencia con la época precedente, en la que las discográficas, todopoderosas, decidían quién grababa y quién no, quién permanecía en el anonimato y quién triunfaba.

      Esto abre una ventana de oportunidad hacia un tiempo en el que el contexto sea más amplio y permita una mayor variabilidad, aunque quién diría que está sucediendo lo contrario pero, ¿es así?
      No vivimos una época "pobre" cultural y musicalmente. Vivimos una era en la que se mezclan todos los tiempos pretéritos y en el que el presente es una fusión de estilos, una mezcolanza que genera un universo de oportunidades. No debemos confundir la música con la música de los grandes medios de comunicación. Hoy en día existen muchos grupos más allá de la prensa o la radio, generando un contexto diferente en un mundo en el que la desigualdad, la facilidad para adquirir una cultura no nativa (Marty Friedman tocando música japonesa y japoneses tocando flamenco) y los medios permiten una expansión, pero en el que el culto a la productividad económica enlata la música en formato de consumo rápido, de usar y tirar, sin profundizar en la armonía y el ritmo que subyacen a las aburridas tonadas que escuchamos en esos medios.
      Mejoras en el foro-paco.jpg
      Mejoras en el foro-mu-769-sico-calle.jpg¿Cuál es, pues nuestro contexto? Si bien la sociedad influye, también existe un contexto individual. Pobreza, riqueza, ser hombre, ser mujer, vivir en el campo o en la ciudad, tener una familia conservadora o progresista... los diferentes elementos se conjugan para construir figuras musicales que, a su vez, construyen su propio tiempo con su legado. Un legado que no está exento de la sociedad, de la vida, de la historia.
      Escapar del contexto es imposible, pero no debemos conceptuar las circunstancias de nuestra vida y nuestra época como si de ataduras se tratasen. Es simplemente un molde muy amplio que permite una gran libertad de movimientos. De ahí que el concepto "arte popular" sea en realidad un engaño, un subterfugio del lenguaje. Todo arte, toda música, es popular, pues emana del pueblo, de la creación de un constructo social que termina creando nuevos estilos, nuevas formas de ver la vida y de comprender el arte. Si el sueño de la razón produce monstruos, el sueño de la sociedad produce arte, produce un cambio constante.

      Aprendamos del contexto, no rechacemos nuestros miedos, nuestras peculiaridades, no escapemos de la sociedad, incluso cuando esta no nos guste. Seamos parte de la historia mediante la música, sin negar nuestro contexto pasado, pero con la mirada en el futuro. Porque, un día, nosotros seremos los creadores de un contexto nuevo.

      Mejoras en el foro-microfono.jpg

      PD. Hace muy poco Google ha incluido un navegador de estilos a lo largo de la historia, que puede consultarse en esta web. Se pueden hacer algunos análisis curiosos, por ejemplo ver que el metal es cada vez un género menos escuchado, o el repunte del blues en los últimos tiempos, entre otras curiosidades.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©