Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Endorsements: ¿Cómo funcionan y cómo conseguirlos? Flipboard

      Mensaje reportado por Concepto-endorsements.jpg

      Artículos de opinión y ensayos
      -

      Por DShred.

      Un endorsement no es más que un acuerdo de cooperación entre una compañía o marca de artículos, en el caso concreto que nos atañe artículos de índole musical como guitarras, amplificadores, pedales, multi-efectos, accesorios, etc., y un artista, músico, productor, banda o cantante. Se trata de un acuerdo recíproco -en la práctica a veces no existe tal reciprocidad, ya sea por una o por otra parte- en el cual la compañía apoya al artista, proporcionándole normalmente una variedad de facilidades para adquirir sus productos en diferentes niveles, y en el que el artista ofrece su imagen con el fin de promocionar dichos productos, dando a la marca un mayor alcance.

      En artistas muy afamados esta publicidad puede llegar a ser masiva gracias al nivel de público o seguidores del artista. Por lo tanto, la parte del artista en el trato es promocionar esta marca usándola, con el objetivo de que sus seguidores en un futuro consuman o hagan compra de artículos de dicha marca.

      Mensaje reportado por Concepto-jp.jpg
      John Petrucci (Dream Theater, Liquid Tension Experiment)
      Endorser de Ernie Ball Music Man

      Como dijimos antes, existen diferentes niveles en los términos del contrato a la hora de un endorsement. La marca siempre inicia dando descuentos o facilidades de pagos para que el artista pueda adquirir los productos y, en los casos de artistas muy famosos, llega a pagar al artista por usar sus productos (ya en un contexto donde el artista tiene un público masivo y es un agente mercadológico excepcional). El artista se mantiene promocionando la marca a nivel de redes sociales, clínicas, talleres, conciertos, actividades y exhibiciones; y así fluye el compañerismo/simbiosis entre una marca de instrumentos/accesorios/audio y un artista.

      Mensaje reportado por Concepto-kl.jpg
      Kiko Loureiro (Angra, Megadeth)
      Endorser de Ibanez

      ¿Cómo obtenerlo?

      El primer paso es tener una perspectiva rígida como artista o como banda, tener un público con el cual se interactúa en un ritmo regular-frecuente, y poseer un producto vendible de calidad a través del cual a una marca le resulte interesante la idea de promoverse paralelamente con este producto.

      Mensaje reportado por Concepto-nz.jpeg
      Neil Zaza
      Endorser de Carvin

      En la etapa inicial siempre suele ser la marca o compañía quien dé el primer paso y haga una propuesta con un artista de su interés, poniendo como prioridad a estos que ya utilizan su producto por elección propia. Esto no significa que no sea posible el caso en el que el artista se acerque a la compañía y lleguen a un acuerdo.

      Mensaje reportado por Concepto-ak.jpg
      Acle Kahney (TesseracT)
      Endorser de Mayones

      Existe una mala interpretación por parte del público general de la infraestructura de un endorsement o un partnership entre un artista y una marca, viendo esta relación como aquella en la que un artista recibe artículos costosos de manera gratuita y deliberadamente. Muchas veces esto no es así, como veremos más adelante. El interés del artista es obtener facilidades con la obtención de productos o herramientas para hacer su música, máxime si detrás tiene el apoyo de una gran marca -lo que suele otorgarle además cierto caché en el caso de los artistas no famosos- al igual que promoción por parte de una marca reconocida o inversiones económicas por parte de la marca como apoyo; mientras que el interés de la marca es promocionarse a través de los artistas y que el artista sea un agente mercadológico efectivo para esta marca.
      A la hora de seleccionar artistas para contratos la compañía suele enfocarse en cualquier potencial que exista económicamente factible para ellos. Este dato es importante, ya que ellos no necesariamente buscan un cierto nivel de virtuosismo o de tecnicismo necesariamente, sino un cierto factor viral de que la música del artista sea en cierta forma trascendente y consumida por una determinada cantidad de oyentes, cualidad que puede erradicar en la calidad de las composiciones, el buen sonido, el estilo, el nivel de innovación y el desempeño general del artista o banda.

      Mensaje reportado por Concepto-cb.jpg
      Chris Broderick (Act of Defiance, Ex-Megadeth, Ex-Jag Panzer)
      Endorser de Jackson

      Concluyendo. El primer contrato de endorsement siempre será crítico, ya que existen alianzas entre distintas marcas de distintos productos que eventualmente benefician al artista a modo de reacción en cadena. Lo más recomendable a la hora de firmar un contrato con una compañía es tener las perspectivas de trabajo claras y mantenerse cumpliendo con su parte al pie de la letra, en pro de futuros contratos que ofrezcan más beneficios y de progresar económicamente con la ayuda de las diferentes compañías que deseen brindar su apoyo.


      Endorsement a día de hoy


      En los últimos tiempos es complicado ver a grandes marcas hacer apuestas por guitarristas que no están detrás de una gran banda o que no destaquen sobremanera del resto de guitarristas, por lo tanto conseguir un endorsement de una gran marca es algo complejo en donde el principal factor es la calidad del artista. El fenómeno internet sin embargo hace posible que guitarristas "de dormitorio", con difusión básicamente gratuita de sus conocimientos en youtube u otras redes, tengan capacidad de promocionar pequeñas o nuevas marcas.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©