Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Jordi Savall y la coherencia Flipboard

      Normas del foro, para debatir-jordi_savall.jpg

      Artículos de Opinión y Ensayos

      Queremos hacernos eco de esta noticia, ya que aunque no trata sobre el universo de la guitarra, está fuertemente ligada al ámbito musical y artístico general. Y es que, resulta extraño que ser coherente, algo que debería ser algo totalmente normal, la norma, sea a día de hoy tan sumamente raro que no sólo es que asombre, sino que además nos hace ser conscientes del mundo en que vivimos. Es lo que tiene esta España de las incongruencias.

      Ponemos aquí, en versión íntegra, la carta que Jordi Savall envió al ministro Wert en la que le explica por qué ha renunciado al Premio Nacional de Música 2014, dotado con 30.000 euros, dando lecciones de coherencia a unos políticos que tienen bastantes carencias en este ámbito -y en algunos otros-.

      Cita Carta de Jordi Saval al ministro Wert dijo:

      30 de octubre de 2014

      Sr. José Ignacio Wert
      Ministro de Educación, Cultura y Deportes
      Gobierno de España

      Distinguido Sr. Wert,

      Distinguidos Señores del Jurado del Premio Nacional de Música 2014,

      Recibir la noticia de este importante premio me ha creado dos sentimientos profundamente contradictorios y totalmente incompatibles: primero, una gran alegría por un tardío reconocimiento a más de 40 años de dedicación apasionada y exigente a la difusión de la música como fuerza y lenguaje de civilización y de convivencia y, al mismo tiempo, una inmensa tristeza por sentir que no podía aceptarlo sin traicionar mis principios y mis convicciones más intimas.

      Lamento tener que comunicarles pues, que no puedo aceptar esta distinción, ya que viene dada de la mano de la principal institución del estado español responsable, a mi entender, del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores. Una distinción que proviene de un Ministerio de Educación, Cultura y Deportes responsable también de mantener en el olvido una parte esencial de nuestra cultura, el patrimonio musical hispánico milenario, así como de menospreciar a la inmensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican sus vidas a mantenerlo vivo.

      Es cierto que en algunas contadas ocasiones he podido beneficiarme, a lo largo de más de 40 años de actividad, de alguna colaboración institucional: la celebración del V Centenario del descubrimiento de América, las pequeñas ayudas a giras internacionales y recientemente las invitaciones del Centro Nacional de Difusión Musical a presentar nuestros proyectos en Madrid. Pero igual que la inmensa mayoría de músicos y conjuntos del país, he seguido adelante solo con mi esfuerzo personal sin contar jamás con una ayuda institucional estable a la producción y materialización de todos mis proyectos musicales. Demasiado tiempo en que las instancias del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que usted dirige continúan sin dar el impulso necesario a las diferentes disciplinas de la vida cultural del Estado español que luchan actualmente por sobrevivir sin un amparo institucional ni una ley de mecenazgo que las ayudaría, sin duda alguna, a financiarse y a afianzarse.

      Vivimos en una grave crisis política, económica y cultural, a consecuencia de la cual una cuarta parte de los españoles está en situación de gran precariedad y más de la mitad de nuestros jóvenes no tiene ni tendrá posibilidad alguna de conseguir un trabajo que les asegure una vida mínimamente digna. La Cultura, el Arte, y especialmente la Música, son la base de la educación que nos permite realizarnos personalmente y, al mismo tiempo, estar presentes como entidad cultural, en un mundo cada vez más globalizado. Estoy profundamente convencido que el arte es útil a la sociedad, contribuyendo a la educación de los jóvenes, y a elevar y a fortalecer la dimensión humana y espiritual del ser humano. ¿Cuántos españoles han podido alguna vez en sus vidas, escuchar en vivo las sublimes músicas de Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria? Quizás algunos miles de privilegiados que han podido asistir a algún concierto de los poquísimos festivales que programan este tipo de música. Pero la inmensa mayoría, nunca podrá beneficiarse de la fabulosa energía espiritual que transmiten la divina belleza de estas músicas. ¿Podríamos imaginar un Museo del Prado en el cual todo el patrimonio antiguo no fuera accesible? Pues esto es lo que sucede con la música, ya que la música viva solo existe cuando un cantante la canta o un músico la toca, los músicos son los verdaderos museos vivientes del arte musical. Es gracias a ellos que podemos escuchar las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, los Villancicos y Motetes de los siglos de Oro, los Tonos Humanos y Divinos del Barroco… Por ello es indispensable dar a los músicos un mínimo de apoyo institucional estable, ya que sin ellos nuestro patrimonio musical continuaría durmiendo el triste sueño del olvido y de la ignorancia.

      La ignorancia y la amnesia son el fin de toda civilización, ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia. No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura de los responsables de las más altas instancias del gobierno de España, erosionen impunemente el arduo trabajo de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que detentan el verdadero estandarte de la Cultura y que no merecen sin duda alguna el trato que padecen, pues son los verdaderos protagonistas de la identidad cultural de este país.

      Por todo ello, y con profunda tristeza, le reitero mi renuncia al Premio Nacional de Música 2014, esperando que este sacrificio sea comprendido como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y pueda, quizás, servir de reflexión para imaginar y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes.

      Creo, como decía Dostoyevski, que la Belleza salvará al mudo (sic), pero para ello es necesario poder vivir con dignidad y tener acceso a la Educación y a la Cultura.

      Cordialmente le saluda,
      Jordi Savall

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 3 Comentarios
      1. Avatar de Frasco
        Frasco -
        Este hombre tiene dos huevos como los del caballo del Cid Campeador...

        Por coherente, por su labor continua y constante en la arqueología musical española y europea, con mas seguidores en Francia que en españa, con más producciones en Francia que en España.

        Cualquiera que en su vida se haya sentido atraído por la música medieval, gótica y renacentista, mas alla del gregoriano, habrá topado con Jordi y sus trabajos, las producciones de alia musicae.
        Yo no sé como le andará económicamente a Jordi Saval, si detenta cátedra en algún conservatorio u ocupa puesto alguno en la administración española o francesa pero, en este mundo de chupópteros y estómagos agradecidos, renucniar por principios y coherencia al premio y su dotación, merece cuanto menos nuestra admiración sea cual sea su situacion personal.



        Pd.- y no me extrañaría que a aquellos que parece sentarles mal todo cuando les dan lecciones de integridad empiecen a mezclar las cosas y avenir ahora a decirnos que la decisión ha sido influenciada por su tendencia independentista. es lo que tienen las bofetadas que se dan sin manos, que a veces duelen a muchos.
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        Con dos cojones Jordi Savall, eso si es coherencia e integridad y el resto es tontería. No conocía a este músico personalmente porque no me muevo en esos estilos pero seguramente como pasa con muchos otros haya escuchado muchas cosas suyas y yo sin saberlo, pero este tipo de actos son un ejemplo y más en los tiempos que corren, no creo que hoy día todo el mundo pueda renunciar a un premio tan prestigioso y además a 30.000 euros.
      1. Avatar de marianopirro
        marianopirro -
        Yo tampoco conozco su música porque al igual que Maikel no me muevo en ese mundo, muy rico por cierto... en verdad ya creo que no me muevo en ningún mundo... Toda ésta repulsiva crisis a las que los banqueros, empresarios y políticos y también claro ésta nuestra propia estupidez como pueblo nos han/hemos metido hasta las orejas, nos han quitado además del dinero, del crédito y del trabajo (al menos en mi caso), algo tal vez más importante, la esperanza, las ilusiones, los planes a futuro. Yo no me dedico a la música de manera profesional, siempre he sido un amateur pero tengo más experiencia con el mundo profesional de la música que muchos artsitas porque gran parte de mi vida he trabajado de productor, de manager, de stage manager, de road manager, etc... Conozco por dentro el mundo profesional y se que no siempre es el dinero un factor fundamental en la vida de un músico, no es de ahora ni es solo en éste país que se bastardea al músico y se que muchas veces, la mayoría de las veces lo que mueve al arte, al artista, es la ilusión y eso es lo que nos están robando a músico y a no músicos, no puedo comprender que mi mejor amiga trabajando en el segundo cabaret de París, gana fortunas por tocar la Lambada y con la pasta que gana se alquila un piso frente a la Catedral de Notre Dam y viaja por todo el mundo más de media docena de veces al año mientras que uno ve a veces atónito a artistas de un nivel escalofriante tocando en el metro por las monedas que buenamente le da la gente. Y eso hasta que viene la policía y se lo lleva por "contravenir las reglas".
        Lo del señor Savall es altamente digno de un gran artista y mejor persona, yo admiro y apoyo su decisión y me siento muy triste por mis amigos y colegas en general que son músicos descomunales y ya no ganan para vivir dignamente. Una injusticia más de éste y de todos los gobiernos de turno que se afanan en destrozar a éste maravilloso país para su provecho.
        Recordemos que el mejor arma para combatir toda ésta injusticia sigue en nuestras manos y se llama VOTO.
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©