Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Nominaciones Grammy, controversias y Beyoncé nominada en Rock Flipboard

      Presento mi música-grammys.jpg
      Artículos de opinión y ensayos

      Por Pedro Martínez Alhambra.

      El día 6 se anunciaron los nominados a los próximos Grammy, que acontecerán el 12 de febrero y, como siempre, nunca llueve a gusto de todos y se levantan ampollas muy fácilmente, aunque en el caso de este año se han levantado con toda la razón del mundo. Si bien es cierto que las nominaciones y galardones de este tipo de certámenes siempre -o casi siempre- recaen sobre los mismos cantantes o bandas, sí es cierto que en la versión americana del evento hay más variedad que en la versión latina del mismo... algo más. Pero lo de este año no tiene nombre.

      Dejando a un lado que es evidente que no están entre los nominados a los galardones más importantes los géneros musicales con más calidad instrumental, sino únicamente los más comerciales, algo que lleva años sucediendo de forma sistemática -y que le quita prestigio al evento si lo comparamos, por ejemplo, a Los Oscars, donde se valora más la calidad en sí de las películas-, la nota la ha dado la nominación de Beyoncé en la categoría de Best Rock Performance por una de sus canciones, concretamente "Don't Hurt Yourself", tema en el que está acompañada por Jack White.



      Si bien es cierto que la canción se aleja del estilo habitual que la artista suele hacer -o le hacen, porque las composiciones no son de ella- un tipo de pop de alta calidad, gran producción y sumamente comercial -sin entrar a valorar su vozarrón, que eso es innegable que lo tiene- parece tratarse de una broma. Si tenemos en cuenta la cantidad de buenos álbumes de rock habidos este año, que el tema no es ni tan siquiera rock sino más bien pop "duro" con más toques de rap que cualquier otra cosa, usando bases electrónicas y patrones repetitivos, baterías electrónicas y sin guitarras, podemos decir que esta nominación está realizada por alguien que no tiene ni la más remota idea del significado de la palabra rock. Igualar ese tema a nivel de género con Led Zeppelin, por poner un ejemplo fácil de rock clásico, es como comparar un huevo con una castaña. Sí, es música... y para de contar en cuanto a similitudes.
      Además, es un tema realmente muy muy alejado del rock de base, a años luz. Por lo general se trata de grupos instrumentistas en la clásica formación de batería, guitarra/s, bajista y cantante que crean sus propios temas o hacen covers, y no de un cantante al que le hacen las canciones de forma íntegra excepto la propia voz. Tampoco cuela tratar de "arreglarlo" argumentando que cada vez su utilizan más instrumentos virtuales en las grabaciones como excusa...

      Por otro lado, no se entiende nada bien la mezcla de estilos y la poca diferenciación que hacen en las nominaciones entre rock, metal y pop... señores, ¿en qué siglo habitan? porque los subgéneros de rock y metal son tantísimos que me parece que deberían hacer un cursillo antes de nominar, amén de ampliar un poquito el abanico de categorías relacionadas con estos géneros que están manejando, dado que hay cientos. Un poquito de por favor, que esto ya clama al cielo... cosas como Magma de Gojira a mejor álbum de Rock, o Metallica y su Hardwired como mejor canción de Rock... no se puede meter todo en el mismo saco, ¡y menos algo del estilo de Beyoncé, que es como decir que un una salamandra y un cocodrilo son lo mismo!. Lo mismo para Bowie y su canción de despedida Blackstar... ¿quién a día de hoy en su sano juicio engloba a David Bowie en el género de rock, cuando ha sido uno de los mayores iconos del pop mundial de todos los tiempos? Sencillamente patético, una elección que deja por los suelos el nivel de conocimientos musicales del jurado y que pone de manifiesto que se trata de un concurso que vive, además de lo ya mencionado, en el pleistoceno musical.

      Estos son los nominados de este año en cuanto a Rock y Metal, con algunas sorpresas con Baroness o Gojira como os comentaba antes, nominados en varios apartados:


      Best Metal Performance

      • Baroness – "Shock Me"
      • Gojira – "Silvera"
      • Korn – “Rotting In Vain”
      • Megadeth – "Dystopia"
      • Periphery – "The Price Is Wrong"


      Best Rock Album

      • Blink-182 – California
      • Cage The Elephant – Tell Me I'm Pretty
      • Gojira – Magma
      • Panic! At The Disco – Death Of A Bachelor
      • Weezer – Weezer


      Best Rock Song

      • David Bowie – "Blackstar"
      • Radiohead – "Burn The Witch"
      • Metallica – "Hardwired"
      • Twenty One Pilots – "Heathens"
      • Highly Suspect – "My Name Is Human"


      Best Rock Performance


      • Alabama Shakes – "Joe (Live From Austin City Limits)"
      • Beyoncé Featuring Jack White – "Don't Hurt Yourself"
      • David Bowie – "Blackstar"
      • Disturbed – "The Sound Of Silence (Live On Conan)"
      • Twenty One Pilots – "Heathens"



      Podéis ver todas las nominaciones aquí.


      Por favor, pongan a gente que sepa y más competente a la hora de hacer valoraciones y nominaciones. Los que todavía entendemos el significado de las palabras y los estilos se lo agradeceremos. También se les podría exigir empezar a valorar la música en sí y no la comercialidad de la misma, y actualicen, un poquito al menos, las categorías... el concurso ganaría prestigio. Aunque no tengo claro que les importe un ápice la música en realidad, mero vehículo del negocio que tienen montado.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©