Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Madonna elegida mujer del año por Billboard (con vídeo subtitulado al castellano) Flipboard

      MT-Power Drum Kit2-madonna.jpg

      Artículos de opinión y ensayos

      Por Pedro Martínez Alhambra.

      He visto el vídeo de Madonna tras la entrega de premios y la verdad que no he podido dejarlo pasar. Este escrito puede no ser demasiado políticamente correcto, pero creo que hay que ser justos con la verdad. Espero no ser demasiado crítico y duro con ella, a la que me encanta por otro lado ver como mujer del año porque sin duda ha sido una artista importante dentro del POP mundial y un referente en algunos ámbitos, y sobre todo una mujer valiente que cree en sí misma, algo importante -aunque no sea lo único-.

      Si bien Madonna parece ser la iniciadora de una serie de mujeres provocadoras que juegan y abusan de su imagen sexual para vender discos, las cuales ahora saturan el mercado, parece ser que sus intenciones siempre fueron diferentes a la provocación por la provocación con el mero afán de vender discos detrás, o al menos es lo que la cantante ha querido hacernos ver -o creer- en el largo speech -10 minutos- que ha realizado tras la entrega del galardón a la mujer del año por la revista Billboard. Algo que yo, sinceramente, no me trago del todo.

      Nada menos que 10 minutos de charla en la que desvela sus penurias en la Nueva York de finales de los 70 y principio de los 80, donde sorprendentemente confiesa haber sido violada y en donde vivía en un cochambroso apartamento que era robado día sí, día también.


      Unos duros inicios, tras la debacle de SIDA de los 80 y la generación perdida que esta enfermedad generó y supuso, los de la cantante que, tras casarse con Sean Penn, pareció ir en línea ascendente -curioso que tuviera que escudarse detrás de un hombre después de todo...-. Para empezar la intervención una apertura de piernas, demostrando que puede hacerlo: algo que si lo hiciera un hombre sería igualmente chabacano e irrespetuoso para con la audiencia -sino más aún-. Pero ella es así, debe permitírsele todo siguiendo en la misma línea provocadora e irreverente de siempre. En la charla hace un alegato feminista a su estilo, dando la sensación de achacar todos los problemas que tiene y ha tenido al hecho de ser mujer, a los problemas intrínsecamente femeninos y a los estereotipos, cuando estos realmente afectan a ambos sexos. También habla sobre las feministas de su época como Camille Paglia y sobre como no la apoyaron en "su cruzada" por abusar precisamente de su imagen sexual, acusándola de retrasar precisamente los alegatos feministas; algo que parece que enfadó a Madonna y que la hizo sentirse sola en su llamémosle feminismo libero-sexual, y que ahora saca a la luz tratando de justificar de algún modo sus acciones pasadas. Supongo que una cosa es tener sexualidad, algo que debe ser libre y que todo el mundo debe tener en libertad -dentro de unos márgenes éticos, lógicos y legales, por supuesto- y otra muy distinta es exhibirla en público abusando de la sexualidad en sí, vacía y sin demasiada significación, como bien dice Camille cosificando su persona. Lo soluciona diciendo que es una feminista mala; yo más bien diría que era una "feminista" lista, que abusaba de su imagen para vender discos y estar en todas las portadas y tabloides. Seamos justos y no tratemos de manipular la verdad.

      Da también un poco que pensar cuando habla sobre el derecho a envejecer mientras curiosamente para ella parece no pasar el tiempo, con una piel que parece de melocotón, probablemente estirada por operaciones varias, dando la sensación de no aceptar ella misma el paso del tiempo. Sólo es un apunte, pero que puede decir mucho o al menos apuntar cierto grado de incoherencia entre discurso y hechos.

      El final resulta un alegato más hembrista que feminista dado que busca un poco el aislamiento de la mujer y su unión en círculos femeninos, dejando un poco de lado al hombre, el cual su única propiedad positiva parece ser la dignidad.

      Si bien hay que alabar su perseverancia y sus principios. y su fuerza de carácter y personalidad, Madonna no deja de ser un estandarte de un tipo de personalidad que muchos -incluidas mujeres- no comprenden y no por machistas, sino por resultar demasiado histriónica y exhibicionista per sé, un hecho que parece pasar por alto.

      Desde GuitarBEND nos alegramos por el galardón y la felicitamos por ello, más cuando la mujer parece estar pasando un momento bajo y de necesidad de apoyo. Son las cosas de envejecer y dejar de ser un icono sexual.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©