Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Festivales de guitarra sin guitarra, de rock sin rock y otras paradojas Flipboard

      Artículo: GuitarBend protagonista en la publicación Guitar Fair Magazine-guitar_barcelona_17.jpg
      Artículos de opinión y ensayos

      A raíz de la presencia en el XXVIII Festival de Guitarra de diversos grupos que no llevan guitarristas en sus filas o que samplean guitarras, surge un debate tan viejo como el mundo. O no tanto, pero al menos, sí como el presente siglo.

      Hablamos de un festival supuestamente dedicado a la guitarra donde la práctica totalidad de los grupos tienen la guitarra como un instrumento secundario, lo cual es perfectamente lícito... a menos que toques en un festival de guitarra. Pero la contradicción va más allá y es que, para alcanzar un público más amplio, se ha decidido la inclusión de grupos que directamente no tienen guitarra.

      Esto nos retrotrae a artículos que ya hemos tratado en esta web, como la conveniencia o no de nominar a un premio de rock a artistas que no hacen rock, como ocurrió con Beyoncé en los Grammy, o nominar a David Bowie en secciones de Rock en este mismo año, icono pop por antonomasia, o reflexiones más personales como por qué Rock in Rio sigue llamándose "rock" cuando la mayor parte de las bandas no hacen rock o la estrella de la noche es Rihanna. Podríamos recordar también a Rafael en un festival indie y otro sinnúmero de despropósitos que difícilmente pueden ser calificados como cabales.

      En este caso, el festival realizado en Cataluña ha presentado en su cartel bandas como Lambchop, Ute Lemper, Rick Astley y otros artistas con tintes electrónicos o basados en el pop vocal. Las ediciones han ido dejando de lado la vertiente más guitarrera, la que en teoría definía el festival, que se niega a cambiar de nombre no por motivos sentimentales, sino de marketing.

      Es clásico que festivales de pop lleven el apelativo "rock" para atraer a un público joven que se siente más contestatario bajo esta etiqueta, o que otros sigan manejando una etiqueta a pesar del cambio de estilo, pero ¿es lícito?
      Si mañana GuitarBEND dejara de centrar su temática (salvo unos pocos artículos) en la guitarra para hablar de pianos, electrónica o cebollas... ¿debería conservar su nombre? Nosotros tenemos claro que no.

      Algo similar ocurre en el formato radio y en la televisión musical. La MTV, "Music television", apenas habla ya de música y se centra en programas de Paris Hilton, relegando su programación a un lugar recóndito y casi sin importancia. En España radios como "Rock FM" tienen una programación que, sin ser necesariamente de baja calidad, no se corresponde con su nombre. Y en los medios es común escuchar cómo se denominan a grupos como El canto del loco como "bandas de rock". Algo que incluso ocurre con Estopa, denotando un bagaje cultural en materia de música moderna claramente escaso (cuando no inexistente).

      Por supuesto, no es más que una reflexión sobre un hecho particular que viene a formar parte de un patrón definido. La elección de los iconos culturales del siglo XX, como el rock, las guitarras eléctricas, o incluso el metal, para tratar de hacer productos que funcionen a nivel de mercadotecnica.
      Cabría preguntarse qué porcentaje de culpa tenemos nosotros, el público.

      Información y copyright © de Guitarbend.com

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        Surreal... yo diría que el principio de este siglo debería de ser recordado como el siglo surreal, literalmente.
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©