Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • ¿Abusan de su imagen sexual las mujeres guitarristas? Flipboard

      Artículo: Joe Bonamassa: biografía completa, carrera, estilo y licks-mujeres_guitarristas.jpg

      Artículos de opinión y ensayos

      Por Pedro M. Alhambra.

      Si bien hay muy pocas y hay que cuidarlas, un rasgo característico de algunas -la mayoría realmente- de las mujeres guitarristas de nuestro tiempo es el de hacer un uso de su belleza casi como método de márketing, buscando darse a conocer, a la par que por su música, por la propia estética. E incluso digo más: algunas explotan su imagen sexual, al estilo de las pop-stars seguidoras de la estela Madonna (Miley Cirus, Beyoncé, Rihanna...), si bien no llegando a tales extremos, por suerte.
      Antes de ponernos en materia, el objetivo de este artículo no es el de criticar a dichas mujeres, sino más bien el de analizar un fenómeno que, al menos a mí, me resulta extraño y un tanto incomprensible desde mi perspectiva de hombre que cree en la igualdad o paridad hombre-mujer/mujer-hombre.

      Y es que yo no escucho música por la imagen de los músicos, nunca lo hice, ya sean hombres o mujeres. Es algo que ni siquiera me importa en la mayoría de los casos mientras la banda suene bien, mientras el cantante cante bien, o mientras el guitarrista toque bien. Si la que toca es Miss España o Miss Mundo y toca mal, pues será muy guapa y todo lo que ella quiera vender sobre su imagen, pero me dará exactamente igual porque seguirá sonando mal y siendo mala guitarrista. Al verla pensaré que es muy guapa pero que toca muy mal, y pensaré lo mismo cada vez que la vea a no ser que mejore; si mejora pensaré que es muy guapa y que ha mejorado... sin más. Su belleza no hará que compre su música, sino que lo hará su música. Del mismo modo, me da absolutamente igual su físico mientras toque bien porque: ¿es necesario que un guitarrista sea más o menos guapo/a? la respuesta es claramente NO.
      Sí puede ser un aliciente para captar fans o seguidores adolescentes, o para conseguir millones de visitas en youtube como hacen algunas enseñando más teta apoyada sobre la guitarra de lo habitual, pero en general no es para nada necesario. Quizá algunas aleguen que puede ser una ayuda para dar el salto total a la fama una vez que tocan bien o son reconocidas guitarristas, que las hay muy guapas y muy buenas... pero a mí personalmenteme me tiran para atrás las mujeres que tratan de utilizar su imagen o su estética para vender un producto que no tiene absolutamente nada que ver con la imagen o la estética, sino con el arte y el sonido. Incluso las reconocidas.


      Jess Greenberg es el ejemplo por antonomasia de mujer que utiliza su escote para atraer seguidores en redes sociales, sin entrar a valorar su calidad (ha mejorado mucho!!)

      Ojo, no critico que una chica guitarrista sea guapa y salga guapa porque lo es, critico que abuse de su belleza adrede porque se trata de un recurso machista realmente, que de algún modo empobrece la propia imagen de la artista en vez de mejorarla. Pienso que las que utilizan este recurso se confunden: no es necesario y además producen el efecto contrario -al menos en los que entendemos o creemos entender algo de música- porque, cuando tratan de venderme su belleza por su belleza de forma paralela a su música, tiendo a pensar que están tratando de venderme algo que no quiero ni busco que me vendan, una imagen que no me importa: porque a mí me importa la música y no lo guapa que ella quiera parecer, incluso aunque me parezca guapísima.

      ¿Quizá tenga que ver la forma de ser femenina en todo esto, un punto de vista que un hombre no puede entender? ¿buscan la belleza como forma de "sentirse bien consigo mismas" o sentirse seguras tocando? la verdad es que esto no lo sé, puede que esto sea así en algunos casos, pero está claro que no en otros. El medio en el que nos movemos, el mundo actual, sí lo fomenta, sobre todo debido a los cánones actuales y la influencia del llamémosle glamour pop.
      ¿Puede tener que ver la industria? La realidad es que la industria musical, como es sabido, marca cánones estéticos y es tremendamente intrusiva en lo que respecta a la vida de los músicos, llegando a ser discográficas, promotoras y managers quienes obligan en muchos casos a las estrellas o a neófitos prometedores a adoptar una estética determinada, acorde con los intereses del momento. De hecho, hay mujeres que ya se han quejado porque el interés de una empresa musical en ocasiones está supeditado precisamente a una imagen sexualizada. O pasas por el aro, o no hay posibilidad de hacer negocio.
      Lo cierto es que vivimos en una sociedad hipersexualizada en la que la presión sobre la mujer, lejos de disminuir, ha aumentado cuando la música se convierte en negocio o industria, fuera de los circuitos amateurs. Los fans demandan una estética exagerada, y la provocación en muchos casos está por encima de la calidad del producto.

      Sin embargo el otro día, hablando con algunos amigos sobre algunas de las guitarristas actuales, nos reíamos en torno al hecho de que no se sabe si algunas guitarristas son guitarristas o actrices porno... algo que nos resulta objetivamente ridículo y un sin sentido.

      ¿Qué opinas al respecto? ¡comentarios, por favor, a pie de entrada!

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de No registrado
        No registrado -
        Wow, se mandó vodoo child con arreglos de la versión de vaughn, a mi me parece perfecto, el caso de jess greenberg, así como el de otras, pero en esta chica se ve aparte de sus hermosos dotes que obvio uno no puede dejar de mirar una mujer que toca un tema que cuesta mucho sacar, y sus ganas de puntear, como un violero que simplemente disfruta del rock y adrenalina, con la fisonomía y la digitación que hace particular a esta forma que tienen de tocar las mujeres, considero que son dos hechos aislados y que como hombres muchas veces no logramos disociar, que es por un lado, el cuerpazo de esta mujer, y por el otro que sea simplemente una persona, una guitarrista que se está identificando con un género, un estilo, una pasión, de la misma manera que lo haríamos nosotros, con la diferencia que adelante de una cámara garpa mucho ese lomazo y encima hay talento
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©