Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Avalanch: de la odisea al culebrón Flipboard

      Más bien tarde... pero me presento... que ya era hora!!!-avalanch.jpg

      Artículos de opinión y ensayos


      Por Pedro Martínez Alhambra.

      Algunos de los grupos más famosos de la historia se hicieron grandes o míticos en parte gracias a sus problemas y a la difusión de estos que dio la prensa. Desde liarla parda en hoteles (Ozzy Osbourne) a morirse ahogado con su propio vómito (John Bonham, Hendrix), o tener un accidente de cualquier tipo (Burton, Rhoads...). Traiciones, enemistades, problemas, dudas... todo sirve para alimentar la leyenda, el circo mediático y hacer que la rueda gire.
      Los propios miembros y ex-miembros de Metallica son expertos en generar todo tipo de noticias, algunas absurdas, alimentando un circo que a la gente le encanta. Guns'N Roses es otra banda que sabe usar este tema muy bien, en los últimos tiempos han vuelto a demostrarlo haciendo de su vuelta todo un éxito, cuando podría haber sido un rotundo fracaso. El corazón musical lleva formando parte de la historia de la propia música casi a la par que ésta e incluso ha sido parte de ella históricamente como un "mal necesario". Y es que el corazón vende y no deja de ser publicidad gratuita para las bandas y una jugosa oportunidad de traer lectores para las revistas o, traído al mundo de hoy, a las páginas webs especializadas o dedicadas a una temática concreta.

      Si bien hay veces que las noticias son inventadas por las propias revistas, o creadas por las propias bandas sobre todo en el caso de las emergentes o grandes bandas que tienen detrás toda una mercadotecnia, o que no son más que publicidad para las marcas que representan, hay veces que estas se dan no se sabe bien por qué. La explicación es sencilla: se debe a que realmente esas bandas son especiales realmente y generan un tipo de noticias de este tipo por su propia naturaleza. En España hay algunos auténticos expertos en liarla parda incluso con la propia prensa, con ejemplos de cuyo nombre no quiero acordarme y que hemos sufrido en esta propia web.
      Sin embargo, no hay a día de hoy muchos casos, pareciendo algo de dinosaurios del pasado: un tipo de problemáticas que las bandas modernas no parecen tener o que al menos no suelen airear ni usar de un modo publicitario. Aún con esa poca moda de "circo de bandas", sí hay una banda que se encuadra en estas problemáticas, y además no se sabe bien el motivo, dando la sensación de que les sucede sin comerlo ni beberlo. La banda está copando todas las portadas de las revistas musicales del país y, aunque nos venimos negando a dar difusión o a hacernos eco de este tipo de cosas en general -no somos demasiado de prensa rosa- parece que en este caso concreto se ha alcanzado un alto grado de surrealismo... y es tanto al que han llegado que, siendo fan de esta tendencia artística y de dicha banda, casi me han obligado a hacer este artículo de opinión. Sí, es el culebrón Avalanch. Y no, el culebrón de la banda del bueno de Alberto Rionda, por cierto un gran guitarrista y multi-instrumentista, no tiene parangón a nada que se viera antes en este país: el surrealismo es Mayúsculo.

      ¿Qué decir de Avalanch que ya no se sepa? dejando al margen que fuera de ámbitos metaleros Avalanch no es tan reconocida como debería en el país -su marketing y entorno por desgracia no es tan bueno como por ejemplo el de Mago de Oz, banda que sí dio el salto a los medios masivos- hablamos de la que es sin duda alguna una de las mejores bandas de España en el entorno del metal de las últimas décadas, por no decir la mejor y una de las que tiene más proyección internacional en el ámbito de este género. Porque a día de hoy es raro que alguien aficionado a este estilo musical no conozca a la banda, que es casi más reconocida fuera de España que en la propia España (es muy seguida en México, República Dominicana y otros países latinos).

      A nivel personal he sido seguidor de la banda desde sus inicios, conozco casi todos sus discos...y digo casi porque no les vengo siguiendo en los últimos tiempos aunque inevitablemente he tenido que seguir sus problemáticas históricas, puesto que aparecían en todos los medios y eran la comidilla de las redes sociales en grupos metaleros, empezando por el propio foro de la banda en su página web.¿Cuando empezó todo? no tengo ni idea, soy una persona que se la soplan los cotilleos y que generalmente detesta la prensa del corazón. Las grandes bandas, las históricas, salvo excepciones se caracterizan por ser bandas por las que pasan infinidad de músicos que acaban siendo músicos de renombre en otros grupos... Sé que empezó con la separación de Victor García (Warcry, otra gran banda del panorama patrio), pero nunca me interesé a nivel personal por el motivo por el cual se separó Victor de la banda. Evidentemente sí que lo lamenté, porque siempre pensé que Victor era alguien importante dentro del grupo y que la banda perdía una parte de su alma o identidad con la marcha. Después me llegaron rumores de problemas, quejas, la aparición de Warcry... no hice demasiado caso a nada, pero es cierto que la regrabación de los temas antiguos por parte de Ramón en "Las ruinas del Edén" me decepcionó sobremanera. Creo que no fui el único que no entendió las motivaciones de Alberto para hacer algo así. Realmente no se entendía el motivo de re-grabar canciones que ya eran buenas, y los fans tomaron el tema como un despecho de Rionda que pareció decir: lo anterior no sirve, lo bueno es esto, o a partir de ahora somos esto. O al menos es la sensación que se me quedó tras la escucha de ese álbum, que parecía una despedida para siempre con respecto a la época Victor García en la banda. Entiendo que sus motivos tendrían y este tipo de decisiones siempre generan revuelos, pero como consumidor de música y no de prensa rosa, la verdad que me importaba más bien poco.

      El siguiente álbum de la banda, El Hijo Pródigo, ya con nuevos temas y con la voz de Ramón Lage más asentada, además diferente formación en algunos otros instrumentos, me decepcionó y gustó a partes iguales. Alberto Rionda defendía el álbum, el cual tenía el sello de la banda y composiciones realmente buenas, con algunas letras realmente muy duras que podían malinterpretarse y que podían alimentar guerras o abrir heridas, pero en general la voz de Ramón era tan diferente a la de Victor a nivel de registros que supuso un cambio demasiado notorio y las composiciones no llegaban al nivel del Ángel Caído. Debo decir que Ramón Lage no me parece para nada un mal cantante y esperaba este álbum para ver cómo eran las canciones pensadas para su registro vocal. Lo cierto que Avalanch con Ramón siempre me ha sonado más comercial y algo más plano emocionalmente hablando, distinto a la época con Victor, donde su expresividad era más animal y sus estados anímicos menos lineales.
      Muerte y vida volvía de algún modo a las raíces del grupo. Giros más característicos de la banda en sus primeros discos, al igual que la temática en general, si bien con las voces de Ramón y composiciones muy bonitas, sumamente cuidadas, estilo y sello característico de Rionda.
      Aunque no voy a hacer una crítica de discos en este artículo, no es el tema, si haré mención a que empecé a escuchar otros estilos musicales y a otros grupos internacionales, y que dejé un poco a un lado a la banda precisamente en parte debido a lo plano que me sonaba el grupo con la voz de Ramón, no escuché más que una o dos veces El Ladrón de Sueños. Las continuas disputas y opiniones sobre la banda de alguna forma hicieron cierta mella en mi opinión sobre la misma aún sin quererlo, he de admitirlo. Y es que las opiniones, cada vez que salía el nombre de la banda, se disparaban por las redes sociales en plan insoportable. El Ladrón de Sueños es un disco más moderno que contiene auténticos temazos, con un ya empastado Ramón Lage, al que le ha costado Dios y ayuda sentirse cómodo cantando en la banda (o esa es la sensación que da en los discos), Ramón que siempre pensé que era una apuesta personal de Rionda... Sin duda un disco que tengo que escuchar más.



      Malefic Time: Apocalypse es una obra colosal con una mucho mayor variedad de estilos, enteramente en inglés, algo que a muchos no gustó, y sin duda era el producto más exportable. Mini gira con Scorpions y se disuelve la banda...


      Vale, dejando a un lado los discos mis obvias preguntas son: ¿de dónde viene la tendencia autodestructiva y la lucha de egos que se da en esta banda? unos preguntarán: ¿es cosa de Rionda? ¿es cosa de envidias? ¿la gente es mala y les gusta pisotear las cosas bien hechas? tengo que decir que no entiendo por qué se puede querer hacer malograr una banda de tan buena calidad. Y menos en un país donde la calidad musical media es apestosamente baja. Cojones, son todos musicazos!!! ¿qué pasa en este país cainita, nos estamos volviendo idiotas? ¿sólo funcionan las cosas cuando hay mercenarios pagados y si no hay dinero el trabajo no importa? ¿nos estamos volviendo mercenarios dando igual la amistad? ¿anteponemos el ego a todo? y es que tras el anuncio de la banda de volver cambiando a absolutamente todos los integrantes, se ha montado la de Dios es Alá y no Cristo, viceversa, en las redes sociales... un poquito de porfavor.

      Tampoco pienso entrar en la decisión de hacer un crowfunding para financiar el "nuevo disco", que es una regrabación del Angel Caido. Sus motivos tendrán. Una primera vista al tema deja pocas cosas nuevas, y es un tema realmente parecido al original con mejoras en la producción y nuevos adornos.



      Sobre las polémicas... No conozco a ninguno de los miembros personalmente, ni jamás crucé palabra con alguno, así que mi opinión es la de un fan que ve los sucesos desde el exterior. Pero si me pongo en la piel de Rionda, de alguna forma siento lástima por él. Yo estaría hasta el moño de ver mi producto y obra -porque Avalanch es su trabajo vital- pisoteada hasta la saciedad, de luchar por hacerlo crecer y no dejar de ver como no paran de salirte los enanos de debajo de las piedras. Y lo más triste de todo es que son ataques únicamente por lo personal, porque nadie pone en tela de juicio sus composiciones, absolutamente geniales y de primer nivel mundial, sino que no para de atacársele con respecto a su forma de ser. Y yo lanzo la pregunta: ¿qué pasaría con todos los músicos que han pasado por la banda de Rionda si Avalanch no hubiera existido? os lanzo esa pregunta. ¿Dónde estarían ahora? ¿Serían músicos tan reconocidos como lo son? en algún caso evidentemente sí, en otros es quizá un no.

      Dejando al margen los egos, es el trabajo el que habla, y aún con todos los problemas de la banda han sabido hacerse un hueco en los más alto, en la cúspide, del metal Español por méritos propios. Me niego a dejar el link a la carta de Diario de un Metalhead que escribieron los ex-miembros de la banda de la misma forma en que me niego a linkar el vídeo de Rionda y su defensa. Me ha resultado patético y tristísimo entrar en cosas así públicamente. A muchos les catearían en "comportamiento profesional" en cualquier escuela de música moderna actual.

      Lo que sí voy a hacer es desear la mejor de las suertes para la banda, que con esta nueva formación de super-estrellas espero que al fin puedan estar en el punto del panorama mundial musical que deben estar: en lo más alto.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©