Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Sobre Metallica y Lady Gaga tocando juntos en los Grammys Flipboard

      Uno Mas-metallica-gaga.jpg

      Artículos de opinión y ensayos


      Por Josué Fonseca.

      Es oficial. En la próxima ceremonia de los Grammys el grupo Metallica tocará junto a Lady Gaga. La noticia vienen causando ira entre la comunidad metalera, quienes acusan a Metallica de "vendidos" nuevamente.

      Relacionadas-> Metallica cancela el segundo concierto en Dinamarca

      La banda ha puesto la excusa de que se debe a la condición que padece actualmente James Hetfield en su garganta y que no le permite cantar pero la pregunta del millón es: ¿realmente es algo totalmente inexcusable que Metallica haya elegido a Lady Gaga como remplazo de la voz de Hetfield? Hasta ahora sabemos que Gaga ocuparía "solamente" el lugar de cantante, y al parecer Hetfield se ocuparía del lugar de guitarrista rítmico. Tendríamos al grupo entero tocando con Gaga.
      Aún con riesgo de ser apedreado por la comunidad metalera, creo que hay algunas razones por las que la decisión del grupo parece bastante razonable.


      Primera: la banda fue invitada por los realizadores de la ceremonia, invitación que resulta poco conveniente ahora que Hetfield no podrá cantar. La única forma en la que el grupo puede compensarlo es invitando a un cantante de fama mundial que llene ese vacío. Sí, podrían invitar a un excelente cantante de metal, pero es probable que ese cantante fuese conocido solo por los aficionados al género y no por la audiencia en general de este evento... se trata de los Grammys y no del Hellfest...

      Relacionadas-> Nominaciones Grammy, controversias y Beyoncé nominada en Rock

      Segunda: hay que señalar que el ser invitados a tocar en la misma ceremonia se debe a una "apertura" por parte de los premios y que un papel que influenció mucho en esa decisión fue la fama mundial del grupo y su reconocimiento incluso por personas que no son adeptos al metal y sus derivados o subgéneros. ¿Cuántos de nuestros conocidos han escuchado su nombre y automáticamente han reaccionado como si ya los conocieran? ¿Cuántos incluso han dicho que no les gusta la banda cuándo ni siquiera han escuchado su música? Es fácil de reconocer que el grupo prácticamente es parte de la cultura popular, por ende, su presencia en esta ceremonia de los Grammys juega un papel importante para el mismo; pero si Hetfield no puede cantar, muy pocos vocalistas del género podrían remplazarlo sin sufrir la ignorancia del público, incluidos los millones de televidentes en todo el mundo. Y es que hay muy pocos que gocen de esa fama mundial y los que si la tienen probablemente no tendrían la disposición de tocar con el grupo en la presentación de los Grammy, o simplemente no tienen una buena relación con el grupo, o peor aún no tienen una buena imagen ante el público, como por ejemplo el caso de Phil Anselmo.

      Relacionadas->Philip Anselmo pide perdón por realizar el saludo nazi

      Tercera: Ellos han tenido que buscar un remplazo de fama mundial y amplio reconocimiento -sea o no merecido- ante el público del propio evento, y es así donde entra Lady Gaga, alguien con muchísimos seguidores... parece incluso alguien razonable ya que, aunque mucha gente no lo sabe, es una auténtica fanática del Heavy Metal: ha reconocido a Iron Maiden como la banda que cambió su vida, ha dado numerosos tributos a leyendas del rock como David Bowie y muestra una imagen salvaje y provocadora bastante a la par de la que suelen exhibir las propias cantantes de metal.

      Cuarta: Probablemente se haya ofrecido como remplazo y este dispuesta a aprovechar la oportunidad de tocar un género musical que tanto admira y tanto a elogiado, hasta el punto de decir “mucha gente no entiende la importancia del metal”. Es razonable que en ese aspecto Metallica no haya desaprovechado la oportunidad de unirse en una presentación con una cantante frente a millones de espectadores y así también unir al público y los adeptos del grupo y la cantante, es la oportunidad de dar a conocer el metal y romper las barreras, y posiblemente romper el prejuicio que rodea al mismo ¿Cuántas personas escucharán por primera vez el género intrigados por la unión entre estos músicos? Con los índices de audiencia de la ceremonia, me atrevería a decir que muchos. Además, no es la primera vez que el grupo se junta en el escenario a tocar con un músico ajeno al metal, hace poco se reunieron por segunda vez con el pianista asiático Lang Lang, que posee un talento innegable ¿alguien se enojo por eso? Gaga, aunque cueste reconocerlo entre algunos ámbitos que suelen ser poco respetuosos con otros géneros musicales, tampoco está exenta de talento: su voz, fuera del género que ella suele tocar, es reconocible, no ha tenido problemas en cantar a dueto con Tony Bennett en una canción inspirada en música que muchos hoy en día llamarían "anticuada" o "vieja y aburrida". Es probable que lo que más nos desagrade de ella sea su imagen y su excentricidad -o su mera pertenencia a la élite del pop, esa que copa el mercado-, pero dejando eso de lado, es una cantante con una voz talentosa y que se aleja del estilo de "niña buena" que muchas tienen en el pop. Es más bien "la niña rara" (aunque a día de hoy son todas un poco raras...).



      Sopesando todo esto, la idea de verlos juntos en un escenario no parece tan mala idea, y más sabiendo que será Gaga quien tendrá que adaptarse a Metallica, y Metallica no tendrá que adaptarse a Gaga. Pero será mejor esperar al evento para ver qué pasa... lo mismo tenemos colaboraciones a futuro que resulten una sorpresa. ¿Quién sabe?

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©