Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • ¿Músico de éxito hoy en día? 5 consejos para llegar lejos Flipboard

      Artículo: ESP celebrará su 40º Aniversario con una colección limitada-musico_exito.jpg

      Artículos de opinión y ensayos


      Por Daniel Acosta.

      Definitivamente, la música como medio de producción económica y sustento de un individuo o familia ha sido un tema de lo más controversial en las últimas 2 décadas. Parecería que de pronto las maneras de hacer dinero a través de la música se van volviendo más y más difíciles de alcanzar, e incluso algunos presumen que el negocio de la música está totalmente muerto.

      Hoy tengo para decirte que la realidad del asunto es todo lo contrario
      . La piedra angular de la música siempre ha sido la creatividad, y esta no solo se aplica a la hora de componer y crear, sino a la hora de manejarnos como personas de negocios y entes productivos. El panorama ha cambiado mucho y las maneras de producir dinero a través de la música se han vuelto inmensamente variadas a través de los años.

      Por eso hoy te traigo 5 consejos útiles para hacer dinero con tu música.

      1. Recuerda que en la actualidad, ya no eres un artista/músico: eres un producto y una marca
      Hace unos años, era suficiente el hecho de ser músico y crear un buen producto. Luego de eso la meta era amarrar con una disquera, un manager, un representante legal, un agente de negocios, y una colección de personas que se encargarían de todo lo que es mercadeo, distribución, manejo financiero, imagen, y todos esos detalles que no implican talento musical del todo.
      Hoy día ya no es el caso. Las disqueras viven repletas de propuestas de grupos y músicos talentosos buscando horizonte, y la cantidad de gente peleando por la atención de una audiencia es incontable. Es por ello que debemos ser nosotros mismos quienes tengamos la iniciativa de marcar una diferencia, y qué mejor forma que interactuar con nuestro público que promocionándonos a nosotros mismos como una marca o un producto que la gente disfrute y consuma. Las mismas empresas del mundo han ido adoptando una metódica: hacer que sus clientes y seguidores se sientan parte de algo grande, que tengan un papel en lo que sea que hagan. Lo mismo sucede con los artistas y músicos, cuando nos interrelacionamos con nuestra audiencia a través de videos, imágenes, contenido, música, adelantos de cualquier trabajo en proceso, transmisiones en vivo o simplemente mantenerlos actualizados sobre lo que está sucediendo en nuestras vidas. Cualquier tipo de interacción hace que nosotros como marca o producto resultemos amenos y cercanos a un público que tiene hambre de consumir contenido. No deja una ganancia directamente, sin embargo nos mantiene en contacto con una audiencia mucho más dispuesta a apoyarnos en lo que sea que hagamos, además de ser potencialmente más grande.
      Hoy día debemos comportarnos particularmente cada uno como marca y como empresa. Aprender a promovernos nosotros mismos, mercadearnos, ofrecer nuestros servicios y ser algo que la gente muestre interés en consumir. A medida que pasa el tiempo, los artistas y las empresas se van pareciendo más la una a la otra en una variedad de aspectos.
      Un caso interesante es el de GuitarBEND.com, esta humilde página web, como ente empresarial colaborativo. Formado únicamente por músicos profesionales, y para músicos profesionales, somos una de las primeras empresas en adaptar un sistema de promoción mutua con un modelo futurista de pro-común colaborativo. Con el único fin de crecer como comunidad musical junto a todos nuestros seguidores y colaboradores de una manera más efectiva, y abierta siempre a las nuevas iniciativas.


      2. Comunicación y relaciones
      Y con esto no me refiero al típico amarre con compañías adineradas, músicos exitosos o productoras de alto calibre; sino a relacionarnos con diferentes personas que de una u otra manera estén involucradas en el negocio de la música, entiéndase, otros músicos, bandas, managers, productores, agencias de shows en vivo, publicitarias, posibles inversionistas, representantes de diversas marcas (no solo de música), estaciones de radio y distribuidoras independientes, páginas web como nosotros. Definitivamente estamos en la mejor época de tener con quién relacionarnos, ya que actualmente vivimos en el auge de la globalización, las redes sociales e internet. Gracias a esto podemos tener un contacto más cálido y directo no solo con nuestra audiencia, sino con las demás personalidades que forman parte del mundo de la música. Y lo mejor de todo es que los servicios de redes sociales en su mayoría son gratuitos, solo nos demandan de tiempo y un poco de dedicación. Nosotros mismo tenemos una red social propia, dedicada expresamente al mundo de la guitarra: Comunidad de Guitarristas, que sólo requiere un sencillo registro.
      Siempre es recomendable el contacto físico con personas y mostrarnos dispuestos a servir en lo que nos sea posible, de esa manera podemos hasta captar la atención de personas más experimentadas que nosotros y animarlas a incluirnos en sus proyectos, lo cuál solo es conveniente para nosotros.


      3. Actualmente, sobre nuestro estatus de músicos, debe primar el de creadores de contenido
      Vivimos en una sociedad de gente hambrienta de consumir contenido, sobre todo en la comodidad de su ordenador, teléfono o tableta. Ya no podemos darnos el lujo de lanzar un disco cada 2 años a través de alguna distribuidora que lo haga llegar a las masas. En el pasado había un grupo selecto de artistas que podían darse este lujo y salirse con la suya, ya que no existía el internet y su audiencia era más constante. Ahora existen muchos más artistas y agrupaciones a los cuales prestarles atención, y es la supervivencia del más consistente. La clave del éxito radica en mantenernos demandando del interés de nuestra audiencia a través del contenido que creamos; además de nuestra música, acercamientos, imágenes, videos, transmisiones en vivo, adelantos, videos de preguntas y respuestas, temas off-topic, y una actividad sumamente constante a través de nuestras redes sociales. Recordarles frecuentemente a nuestra audiencia que existimos, que estamos trabajando para ellos, y que les valoramos; para así mantener su atención en nosotros para que automáticamente hagamos algo ellos estén listos para escucharlo/verlo.


      4. Maneja más de un idioma
      Para nosotros, como músicos de habla hispana, es extremadamente importante manejar idiomas, en particular el inglés. Recuerda que las compañías, comités, productoras, disqueras, instituciones educativas más grandes del mundo y otros contactos interesantes por lo regular todavía se manejan únicamente en habla inglesa. Ya sean marcas de instrumentos o gear, distribuidoras o productoras de eventos grandes, es ideal que nosotros tengamos un manejo fluido del idioma a modo de poder establecer relaciones cálidas y comprensivas con todos estos contactos. Puede parecer algo banal a primera instancia, pero tener ese idioma entre nuestras herramientas hace que nuestro público sea aún más grande, que nuestro producto tenga mayor alcance y que podamos conocer personas que jueguen papeles clave en nuestra carrera. Aunque es cierto que el mercado hispano es cada vez más grande, el sajón es enorme.


      5. Haz que las personas disfruten trabajando contigo
      Seguro que en más de una ocasión te has topado con el típico músico que cae en la categoría de virtuoso con un manejo impecable de su instrumento y un nivel de creatividad fuera de lo normal; pero que sin embargo, es un ser humano algo despreciable, con quién cuesta mucho conectar e interactuar, es simplemente incómodo e insoportable tener a esa persona cerca y eventualmente todos se retraen de trabajar con dicha persona, por encima de sus inmensurables talentos.
      Nunca debemos olvidar que antes que músicos somos seres humanos que debemos interrelacionarnos con otros, especialmente en una sociedad donde la cooperación es una de las herramientas más útiles para lograr el éxito.
      Aún si no somos el próximo Steve Vai o el próximo John Petrucci, nuestra forma de manejarnos junto con los que trabajen a nuestro lado nos abre muchas puertas y posibilidades, que a largo plazo pueden simbolizar una carrera exitosa para nosotros como músicos. El truco está en ser personas sencillas y ligeras, que los demás no tengan quejas sobre nosotros y que trabajar a nuestro lado sea una experiencia amena. Algunas cosas básicas:
      • Se humilde.
      • Se puntual.
      • Cuando alguien requiera de tus servicios, cumple a tiempo.
      • Acepta las críticas constructivas, olvídate de los egos que solo envenenan nuestra imagen.
      • Muéstrate dispuesto a servir en lo que se te necesite.
      • Busca trabajar con gente más experimentada que tú, es una de las situaciones más nutritivas y donde más aprendemos de los demás y de nosotros mismos.
      • Aprende a hacer rejuego con tus perspectivas y las de tus compañeros. No esperes más de lo necesario, pero tampoco te eches a muerto con perspectivas pobres.
      • Siempre ten la mente abierta y muéstrate dispuesto a las nuevas posibilidades.
      • Aprende a trabajar en equipo si no lo dominas.


      Con esto concluimos la entrega de hoy, 5 consejos algo obvios pero que nunca está de más saber y recordar en todo momento. Espero que sea de su agrado y nos vemos en la próxima, por GuitarBEND.com o ComunidadGuitarristas.com!

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©