Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • El músico moderno; Enfrentándose al desinterés Flipboard

      Me presento, soy nuevo en foros-musicos.jpg

      Artículos de Opinión y Ensayos


      Por Manuel Báez.
      Publicado originalmente el 10/01/2015

      En los últimos años se han realizado diversas prohibiciones relacionadas con la actividad musical (algo que ocurre en diferentes ámbitos artísticos), especialmente en países como España, con una forma de vida moderna que parece despreciar el arte.
      Tanto es así que nos encontramos leyes contra el "ruído" provocado por los músicos callejeros o en el metro, mientras que no ocurre nada si un vehículo realiza propaganda política con un altavoz por toda la ciudad.

      Esta situación se agrava si tenemos en cuenta el problema de la industrialización artística, que empuja a la gente a valorar aquello que ve o escucha en los Mass Media, sin experimentar por sí mismos el precioso proceso del descubrimiento de un músico, un cantante o una banda. Las composiciones son poco arriesgadas en los medios más amplios y afines al sistema imperante, y poco a poco nos percatamos de que músicos como Coltrane, Pink Floyd, Robben Ford, Debussy, Van Halen, Supertramp, Miles Davis, Yes o Dream Theater difícilmente habrían tenido cabida, con su apuesta por lo arriesgado y nada convencional, en los albores del siglo XXI.

      Además de las prohibiciones constantes que comparan la música con el ruído, la imposibilidad de tomar riesgos sin una logística que acompañe, y temas como la piratería (que la mayor parte de los músicos consideramos prácticamente secundarios), nos enfrentamos a un tema cultural, mucho más grave y profundo; el desinterés absoluto por la actividad artística.

      Como muestra, podemos observar experimentos en los que grandes artistas han tocado en lugares públicos de forma gratuíta (artistas cuyos conciertos alcanzan precios altísimos) sin que los viandantes les prestaran atención, entre otras cosas, porque sólo tendemos a preocuparnos e interesarnos por aquello que nos dicen que es bueno, sin desarrollar el propio criterio de calidad y gusto personal.
      Este problema, obviamente, no afecta únicamente a la música, sino a toda actividad artística.

      Podemos ver ejemplos en los siguientes videos, con músicos de reconocido prestigio tocando en el metro.

      El primero, un clásico de youtube, es Joshua Bell, un virtuoso reconocido internacionalmente, cuyos conciertos pueden alcanzar precios desorbitados, y que no obtuvo la más mínima atención mientras tocó una pieza a hora punta en el metro. Se trata de un "experimento" realizado por el periódico Whasington Post


      El segundo experimento fue realizado por el periódico español 20 minutos junto al genial Ara Malikian, que buscaba demostrar la imposibilidad de que un músico tuviera unos ingresos adecuados en el metro, a pesar de tratarse de un genio de prestigio mundial.


      Parte de la culpa, obviamente, ha de ser achacada al ritmo de vida moderno, mucho más vertiginoso, y a la saturación y sobredosis informativa que recibimos, siendo unos devoradores masivos de cultura que parece no tener fin, pero sin llegar a saborear el aroma de la misma, por lo que el conocimiento termina siendo meramente superficial.

      Hoy he querido personalizar esto con un video de Sammie Jay que me ha encantado y se ha convertido en viral en facebook. Se trata de una cantante de gran calidad que grabó un video en la calle. En lugares como facebook este video ha tomado un gran protagonismo, pero nadie parece hacer hincapié en el casi absoluto desinterés que muestra la gente ante semejante exhibición de talento.


      ¿Habría ocurrido esto en los años 60 si una joven Janis Joplin hubiera cantado en la calle?

      Resulta curioso, pues, que luego todos compartamos estos hechos en redes sociales, cuando la realidad es que la música, como el arte, parece estar convirtiéndose en un mero trasfondo para el desarrollo de la vida diaria y el entretenimiento (algo necesario), en lugar de despertar nuestra emocionalidad y agitar nuestro intelecto.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 4 Comentarios
      1. Avatar de fixia
        fixia -
        El año pasado en Abril, tuve la suerte de ver a una cantante famosa llamada Zaz con un quinteto de jazz en plena calle de París, me parecieron buenísimos pero la gente pasaba sin prestarle casi atención, creo que estamos tan acostumbrados a que nos digan lo que es bueno a lo que no que ya casi no tenemos opinión propia, es una pena pero es así, por fortuna yo todavía se distinguirlo. Bye compañeros.
      1. Avatar de PITIRRR
        PITIRRR -
        También hay que considerar que con el estilo de vida actual muchas veces más que desinterés lo que hay es falta de tiempo y falta de información. Es complicado pararse en mitad de la calle a escuchar un grupo por muy bueno que sea si ya tienes un horario preestablecido ya sea el trabajo o cualquier otra cosa y es igual de complicado encontrar a grupos emergentes cuando no hay ningún medio para que se den a conocer más allá del boca a boca o una página de Facebook y los de siempre, como por ejemplo ac/dc ultimamente con el rock or bust, ocupan toda la atención de los medios.
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        Cita PITIRRR dijo: Ver mensaje
        También hay que considerar que con el estilo de vida actual muchas veces más que desinterés lo que hay es falta de tiempo y falta de información. Es complicado pararse en mitad de la calle a escuchar un grupo por muy bueno que sea si ya tienes un horario preestablecido ya sea el trabajo o cualquier otra cosa y es igual de complicado encontrar a grupos emergentes cuando no hay ningún medio para que se den a conocer más allá del boca a boca o una página de Facebook y los de siempre, como por ejemplo ac/dc ultimamente con el rock or bust, ocupan toda la atención de los medios.
        Para eso se ha creado Guitarbend


        Saludos
        Sr Obscuro
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        @PITIRRR
        Medios hay. Nosotros, mismamente. Yo llevo toda la vida escribiendo sobre grupos desconocidos (nunca antes había tenido un medio con total libertad, pero si que hice lo que pude) y como yo, otras personas y compañeros con los que GuitarBend colabora.
        El problema es que la gente se va a las revistas de siempre.
        Leo mucho sobre los 70-80 y la gente investigaba bastante sobre nuevas formaciones, iban a ver bandas en directo, etc. Los horarios en los 70 y los 80 eran similares a los actuales (en los 90 hemos vivido mejor, como debería ser) y la gente (no en España xD) si que buscaba bandas nuevas. Sin esa actitud, bandas como Yes o Van Halen no exisitirían.
        Eso es culpa de buscar en los medios inadecuados, los que sólo se ocupan de hablar de lo que todos conocemos previamente. Hay que buscar otros medios....
        Y desinterés hay. Lo veo a diario. Gente que va paseando pero no escucha, no ya por horarios. Gente que te dice que la música está "para bailar" y nada más. Sólo hay que ver los grandes éxitos de los 80 y los de ahora xD
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©