Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Eurovisión o el arte industrial y la mercadotecnia Flipboard

      ¿ Alguien ha pedido un Predator ?-eurovision.png

      Artículos de Opinión y Ensayos


      Se acerca poco a poco el festival de Eurovisión, uno de los más importantes y, probablemente, menos prestigiosos, de Europa. Se trata, como casi todos sabréis, de un concurso avalado por la mayor parte de los países de la UE desde antes de existir esta entidad.
      Eurovisión representa,en buena medida, la filosofía de la industrialización y la mercadotecnia en el arte. Se trata de obtener un producto envasado, generalmente poco duradero (salvo contadas excepciones), que siga a rajatabla las modas del momento (incluída la moda del escándalo), la estética predominante, los deseos de las discográficas más poderosas... y, cómo no, centrada principalmente en la voz solista y los elementos de la mercadotecnica.
      Una puesta en escena espectacular, una voz potente y una base armónica generalmente carente de novedad importan más que la novedad en el estilo, que las voces con identidad, que el virtuosismo, entendiendo éste no cómo un alarde técnico, sino como la suma de expresividad y técnica al servicio de la música.

      Por desgracia, en nuestro país no deja de ser un clásico que el tema elegido sea un auténtico fiasco competitivo, a pesar de que (reconozcámoslo), grandísimas voces han acudido a defender el nombre de España en Eurovisión.
      Los estilos menos mainstream y típicos suelen estar fuera de juego en estos festivales, pero la realidad es que cada vez más artistas de prestigio rechazan acudir a Eurovisión por considerar que se trata de un certámen burdo y patético, totalmente ajeno a los tiempos en que vivimos, a pesar de que, en cierto sentido, muchos otros concursos viven de una imagen similar a la de Eurovisión.
      La gran influencia de la música comercial española actual se mezcla con el folclore reducido a su mínima expresión (desde luego, no veremos ningún Camarón en Eurovisión), pero entre medias obtenemos elementos subversivos, pero igualmente tristes, como podrían ser el otrora célebre Chiquiliquatre y similares.
      Se trata de una fanfarria, un macabro baile de máscaras, de voces en muchos casos muy curtidas intentando abrirse paso para caer en un juego ridículo y extenuante.
      Y, entre todo ello, como fondo, el telón político y el victimismo, muy típico en España. Supuestas confabulaciones y simpatías (en algunos casos puede que ciertas) tratan de encubrir nuestra incapacidad para participar de una forma algo más digna, como si han hecho otros países como Suecia.
      Canciones sin ninguna pegada ni siquiera en el ámbito comercial, coros desaliñados que no aportan nada a los nuevos temas, artistas en decadencia frente a otros que buscan estar en el candelero sin ver que Eurovisión, en España, es una tumba musical, más que una oportunidad...
      Año tras año nos encontramos con temas descafeinados que jamás pasarán a la historia, pero que tampoco tienen posibilidad de ser el single del momento; como mucho, el "cara B" de un disco de calidad poco reseñable.

      Y así, un año más, nos encontraremos con un escenario deplorable, con un tema que ni siquiera tiene el gancho necesario para hacer mella en el público, con una voz meritoria acompañada por una hornada de (buenos) músicos que no parecen pintar nada sobre un fondo que bien podría interpretar un ordenador de tercera división...
      El problema es que esto no es si no la muestra de un panorama musical y una industria que basa todas sus bazas en el elemento estético, que fía todo a un mensaje sin contenido y que intenta últimamente basar su negocio en el número de reproducciones que realice la radio y la televisión del tema hasta que, por puro hastío, la gente recuerde haberlo escuchado en la última discoteca de moda entre copa y copa, o en un programa del corazón en el que la música, como suele ocurrir en esta era, sea simplemente un colchón, un fondo paisajístico sin importancia.



      Por Concepto

      Ayer escuchando la canción de Edurne vi claros paralelismos entre dicha canción y la canción Frozen de Madonna (salvando las distancias). Yo me atrevería a decir que los compositores, que por lo visto son los mismos que compusieron la anteriormente ganadora "Euforia", se han basado casi literalmente en Frozen para hacer la canción. Mucho no se han comido el tarro.



      Comentarios de Facebook



      Comentarios 4 Comentarios
      1. Avatar de Beodo
        Beodo -
        Desde que Lordi ganó con su Hard Rock Halelluyah, lo demás ha sido vómito de gato



        SaludoX
      1. Avatar de Concepto
        Concepto -
        Para unos rockeros que ganan no son de los mejores y encima son aliens
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        si Lordi hubiera sido una banda más de rock, sin disfraces ni historias, no hubieran ganado ni de coña, ahí se ve la seriedad de este concurso de música, lo que interesa es la canción no la puesta en escena, ni los disfraces, ni los fuegos artificiales digo yo.
      1. Avatar de Beodo
        Beodo -
        Si estamos de acuerdo, pero comparados con ellos el resto de ganadores/participantes son vómito de gato

        SaludoX
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©