Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Festimad regresa en formato light Flipboard

      Animaros a crear hilos!-festimad2015.jpg

      Artículos de Opinión y Ensayos

      Vuelve Festimad aunque en una versión descafeinada, a modo de circuito de conciertos, algo que ya hizo en sus primeros tiempos, osea eventos en salas de los de toda la vida y con un precio individual para cada actuación, aunque al menos en aquellos tiempos los artistas eran de calidad y prestigio, para muestra un botón: Radiohead, Mudhoney, Elastica, Babes in Toyland, Fabulosos Cadillacs, Ugly Kid Joe y más, a algunos de esos bolos pude asistir en su día disfrutándolos sobre manera, pues en aquel entonces una propuesta como la de Festimad, resultaba un Oasis para una capital que veía a ciudades como Granada un paso por delante con eventos como el "Esparrago Rock", pero esa es otra historia.


      Tras el incipiente auge de festivales al aire libre casos de Benicassim o el ya nombrado Esparrago Rock, la organización de Festimad tomó nota y pasó a su versión más conocida y exitosa, a partir de la edición de 1996, la primera al aire libre y con actuaciones míticas de algunos de los artistas más relevantes del momento, eligiendo como emplazamiento el "Parque del Soto" de Mostoles, un acierto en todos los sentidos por la comodidad que ofrecía al público asistente, a lo que contribuyo un gran cartel en el que aparecían como cabecera "Rage Against The Machine", "Smashing Pumpkins", "Rancid", "Terrorvision" o los raperos "Cypress Hill", todos ellos pesos pesados en su estilo y en su mayor momento de popularidad, lo cual convirtió a Festimad en el festival más importante de la geografía, confirmando su status en las siguientes ediciones por las que pasarón bandas como:
      Deftones, Metallica, Monstermagnet, Ministry, Fear Factory, The Prodigy, Rollins Band, Body Count, Off Spring, Pennywise, Suicidal Tendencies, Asian Dub Fundation, Hellacopters, The Black Crowes, Skunk Anansie, Queens Of The Stone Age, Pitchshifter, Urban Dance Squad, Mudvayne, Amen, Biohazard, Slipknot, Guano Apes, Backyard Babies, Muse, Marilyn Manson, Audioslave, Public Enemy, Korn, Pixies, Ben Harper, Dillinger Escape Plan, Slayer, Mastodon, Sick of It All, The Hives, Hermano, Clutch, Incubus, System Of A Down y muchos que me dejo en el tintero.
      Otro de los puntos fuertes de Festimad fue la inclusión de las zonas dance durante toda la noche, con lo mejor de la escena internacional en todos los estilos, muy de agradecer para una audiencia ávida de continuar la fiesta, después del baño de decibelios recibido. El cambio de registro funcionó de tal manera que en sucesivas ediciones se acuño una entrada exclusiva la noche llamada "Festidanz".


      Todo parecía ir viento en popa hasta la edición del 2005, el cambio de sitio fue un buen patinazo, el Parque de la Cantueña era más parecido a un mar de polvo que a un cesped, lo que provocó numerosas crisis respiratorias y para remate la aparición de un fuerte viento provoco la avería del set de luces de uno de los dos escenarios, que se zarandeaba peligrosamente de un lado a otro, haciendo que la actuación de los Californianos Fumanchu su viese interrumpida. Después un parón de 5 horas en las actuaciones, sin ningún tipo de información por parte de los organizadores hasta última hora, lo que calentó los ánimo del público hasta el punto en el que el lugar se convirtió en un caótico desfile de stands y puestos de bebida saqueados, pues los asistentes, entre los que yo mismo me encontraba, sospechábamos la suspensión del evento, faltando por actuar los tres cabezas de cartel "Incubus", "System Of A Down" y "The Prodigy", algo que finalmente no se produciría ante posible riesgo de que se produjesen altercados aún peores y una charla entre los artistas que decidieron continuar para no producir males mayores.
      Y aunque después de aquellos sucesos los organizadores intentaron subsanar los errores cometidos con algunos buenos momentos, como cuando se pudo ver gratis a Tool en "La Cubierta de Leganes", para compensar el desastre de la edición del 2005 o Pearl Jam en "Butarque", nunca volvió a ser lo mismo.


      Ahora en estos tiempos de crisis y con una competencia de eventos similares atroz, Festimad pretende volver con la filosofía de sus primeros tiempos, algo bastante complicado en mi modesta opinión y más con los artistas que han programado para la ocasión, Anni B Sweet y Rosendo, como principales cabezas de cartel.
      La primera es la nueva diva del moderneo, aburrida hasta decir basta y Rosendo, es un artista al que respeto, pero cuya música no me embelesa, además ya tiene su propio público harto de verle tocar en la capital, por lo que no se puede decir que sea un gran reclamo.
      Pero lo que viene es aún más desalentador ¿Vinila Von Bismarck? Sin comentarios, Barón Rojo, el mismo comentario que hice sobre Rosendo es extrapolable para este caso, Nacha Pop, sin el malogrado Antonio Vega y Javier Krahe, un personaje de gran importancia en los primeros años de democracia, pero las cosas como son, no es ninguna estrella de renombre o una banda emergente del momento, Javier Krahe es un poeta, un cómico, y hasta un cantautor satírico; la parte buena es que seguro que puedo ir a este bolo con mi madre. El resto de las actuaciones es un elenco comprendido entre artistas estatales de nuevo cuño y alguna interesante incorporación internacional como el australiano Dub Fx, con su interesante set de, beatbox, loops, y efectos para desarrollar una amalgama de estilos entre el reggae, drum & Bass, dub y hip hop.
      En fin, que como ya comenté en el inicio, estamos ante un retorno bastante decepcionante, aunque se que organizar eventos en directo es un gran tinglado y un riesgo tremendo en estos tiempos, creo sinceramente que en el mundo de hienas que son las promotoras estatales y los ayuntamientos de turno, lo que hay que hacer es hilar muy fino y echarle un poco más de pelotas al asunto y mucho me tendré que equivocar pero este invento que se han sacado de la chistera esta abocado al fracaso, ¡Ojala me equivoque!

      http://festimad.es/



      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Pablo Supermirafiori
        Muy de acuerdo en todo menos en una cosa.
        Para gustos hay colores. Annie B Sweet está ahí arriba y tiene legión de seguidores. Se presta más a conciertos pequeños e íntimos, pero funciona y lo hace bien. Lo de que sea aburrida no lo piensa mucha gente. Y Vinila Von Bismarck trae una pedazo de banda y de espectáculo. La vi hace un mes y dio un conciertazo perfecto. Hay que verla en directo, y sigue de gira presentando disco.

        Luego ya de Rosendo, Barón Rojo, Nacha Pop y Krahe pienso que aparentemente no hay nada nuevo. Que son los que hay, que no hay relevo generacional. Que si te gusta el rock tienes que aguantarte con esto, lo demás no existe. Bandas tributo o viejas glorias. Que no digo que no puedan estar en el cartel y ganarse la vida en la música, pero ¿no hay nadie más?...¿No hay bandas de cabecera, en un buen momento, sacando disco y que funcionen?...¿Hay que recurrir a los de siempre?

        Edito: Visto el cartel actualizado. Hay muchas cosas y muy buenas. La pena es que las cabezas de cartel sean los de siempre, desde luego. Recomiendo Aphonnic, presentan disco Heroes y suenan de miedo, además de su particular apuesta metal y hiphop...(por poner una etiqueta)... Y The Godfathers los vi en los 90....¿es necesario que vuelvan si ya eran una leyenda?
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©