Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Los músicos de sesión, injusticia histórica Flipboard

      You Give Love a Bad Name (cover Bon Jovi)-msesion.jpg

      Artículos de Opinión y Ensayos


      Por Manuel Báez.
      Publicado originalmente el 20/03/2015

      A lo largo de la historia de la música moderna encontramos multitud de casos en los que diversos artistas han logrado la fama mundial gracias a temas emblemáticos y arreglos acertados en una canción que no parecía dar para mucho, así como por el sonido compacto de sus directos y sus discos.
      En la música, la fama suele recaer únicamente sobre la figura de los cantantes, sobre todo hablando en términos de música de masas y si obviamos a las personas más entendidas. Gran parte de ese reconocimiento es totalmente merecido, pero debemos pararnos a reflexionar sobre por qué la fama y el reconocimiento nunca parece alcanzar a los compositores y encargados de arreglos de los artistas principales.

      A día de hoy nos encontramos con decenas de bandas de pop y soft rock en las que diversos cantantes triunfan a nivel internacional, realizando coros y alternando las diversas partes vocales solistas. Esta moda no ha dado comienzo ahora ni es algo moderno, pues los llamados grupos vocales existen desde los años 40 o 50; pero a principios de los años 90 grupos como UB40 dan paso a una generación mucho más mainstream que vendría representada por bandas como las Spice Girls, Take That o Backstreet boys.
      ¿Quienes supieron componer y arreglar un éxito que vendería millones de discos y alzaría a los cantantes al Olimpo de la fama? Probablemente ninguno de nosotros pudiera reconocer a los compositores y los arreglistas de los temas más famosos, pero al margen de nuestros gustos personales, difícilmente podemos dejar de reconocer a Victoria Beckham o Robbie Williams.

      Si indagamos, también podemos averiguar qué figuras hoy míticas como Prince, Adele, Lady Gaga o Bruno Mars eran músicos especializados en composición para otros artistas. En España existen casos como el de Carlos Raya, arreglista de la banda Fito y los fitipaldis, con reconocido prestigio dentro del sector específico de los guitarristas, pero totalmente desconocido para el gran público a pesar de ser artífice de éxitos de bandas como M-Clan, además de los éxitos más laureados de Fito, quien lo menciona siempre que puede junto a sus músicos.
      Sin embargo, casi nadie sabe quién compone los temas de otros artistas reconocidos en nuestro país.

      You Give Love a Bad Name (cover Bon Jovi)-raya.jpg

      Esto no es algo nuevo; en los años 30-40 y 50 era típico que músicos afroamericanos compusieran temas para músicos blancos, al no estar "bien visto" que los primeros actuaran y, mucho menos, acumularan fortuna. De hecho, la mayor parte de los temas de Elvis Presley provienen de temas de artistas afroamericanos que jamás pudieron salir del anonimato, y los grandes éxitos de la Motown provenían de composiciones de músicos en situaciones de pobreza absoluta que generaron millones de dólares y murieron en la más absoluta ruina. Hay un caso flagrante concreto de robo literal del que hablaremos en otro artículo dedicado a él en concreto.
      Incluso el disco más vendido de la historia, Thriller, de Michael Jackson, tiene sesionistas como Steve Lukather y los hermanos Porcaro, de Toto, o el mismísimo Eddie Van Halen en el solo del tema "Beat it", que colaboraron en algunas composiciones además de tocar diversos temas y han sido sesionistas en centenares de trabajos, y también sesionistas que habían participado en discos con The beatles. Ni que decir tiene el terreno del jazz en donde si que hay instrumentistas de reconocido prestigio, pero muchos de los temas más míticos, como Autumn Leaves, del autor francés Joseph Kosma, o buena parte de las bossa-novas que asociamos con autores como Astur Gilberto, pertenecen a compositores como Kenny Dorham.

      You Give Love a Bad Name (cover Bon Jovi)-dorham.jpg

      ¿Por qué todos estos grandes músicos han vivido inmersos en el anonimato e incluso en algún caso en la pobreza? Gran parte tiene que ver con la falta de interés de las discográficas en promocionar la carrera de un músico; resulta más fácil tenerle como un mero trabajador a sueldo, un seguro de vida que conoce perfectamente la profesión y puede ayudar a otros a convertirse en estrellas internacionales. Parte de la culpa la tiene también la falta de interés informativo de las propias personas que siguen a sus ídolos y necesitan crear una figura a la que poder idolatrar, atribuyéndole todo el éxito y dejando de lado a las personas que también han sido artífices de ese triunfo.

      En España es un hecho clásico. Incluso escuchamos muchas veces comentarios como "qué gran tema ha hecho X", cuando realmente la música, e incluso en ciertas ocasiones la letra, ha sido realizado por personas desconocidas que han elaborado cantidades ingentes de éxitos comerciales. Un caso claro de este tipo es entre otros el archifamoso y multimillonario Julio Iglesias.
      En estados unidos figuras como Diane Warren, compositora de múltiples éxitos de Disney (o del tema "I don't want to miss a thing", de Aerosmith) si que han recibido un cierto reconocimiento, siempre muy alejado de los focos y la atención que recibieron los intérpretes de sus canciones.

      Estableciendo una analogía deportiva podríamos decir que en la música los entrenadores nunca se llevan ningún crédito. Todos asociamos la figura de Phil Jackson con Michael Jordan, porque ambos se hicieron grandes de forma recíproca, pero casi nadie conoce a Denander, autor de gran parte de los exitos del AOR de los años 80. Carol Kaye, mítica bajista americana, es totalmente desconocida en España a pesar de ser responsable de la sección rítmica de Simon & Garfunkel o Frank Sinatra, Algo similar ocurre con Carlos Alomar, guitarrista y arreglista del también genial David Bowie quien también compuso canciones para Soda Stereo, y músicos/productores como Bob Rock no son conocidos en los ambientes menos especializados del mundo del rock, a pesar de ayudar en la composición de temas como el Black Album de Metallica. Al igual que John Paul Jones, conocido únicamente por los seguidores de Led Zeppelin, uno de los mejores arreglistas de la banda e increíble músico de sesión y compositor de la música americana de los años 60; o Izzy Stradlin, de los Guns 'n Roses, guitarrista rítmico y miembro fijo de la banda, pero uno de los principales compositores de sus grandes éxitos, eclipsado por la figura mediática y solista de Slash.

      You Give Love a Bad Name (cover Bon Jovi)-alomar.jpg

      Incluso figuras como la de Jack Bruce, de Cream, palidecen ante la figura de Eric Clapton, a pesar de ser el primero responsable de los mayores éxitos de la banda. Otro nombre célebre es el de James Burton, co-compositor de Elvis Costelo, Johny Cash o Jerry Lee Lewis. Y gran ejemplo es Anne Dudley, quien ayudó a la creación del tema de Tom Jones, You Can Leave your heat on, o el tema Kiss.

      ¿Puede esta situación llegar a cambiar? Para ello tendremos que evitar el fenómeno de la mitomanía, comenzar a preocuparnos sobre lo que hay más allá de los focos y la atención de los medios, y reconocer que la música, generalmente, es mucho más que una figura.
      Quizás ayudaría un mayor hincapié en las figuras de la historia de la música, el reconocimiento de los compositores, más allá de la música de Bandas Sonoras o los principales guitarristas y cantantes, y una distribución mediática más justa para quienes han dejado a la humanidad un legado imborrable.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 2 Comentarios
      1. Avatar de drabbaron
        drabbaron -
        Excelente articulo Belial, no se puede decir mas claro.
        Saludos!
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        Muy buen artículo Belial, es verdad que hay que darle más protagonismo y mérito a los compositores, por norma general son sólo los intérpretes los que se llevan todo el reconocimiento y la fama injustamente.
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©