Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Gene Simmons de Kiss reflexiona sobre la crisis de la música Flipboard

      Artículos de Opinión y Ensayos

      Gene Simmons, el carismático bajista y cantante de Kiss, ha realizado unas polémicas declaraciones sobre el mundo de la música. Sin embargo, no son polémicas en el mal sentido de la palabra, sino que invitan a la reflexión y el debate sobre el por qué de la situación.

      No, yo no creo que los grupos se rindan enseguida. Yo culpo, y esto va a romperos el corazón, a mí me lo rompe, yo culpo a los fans. Los fans han decidido en masa que tienen que tener la música gratis, y descargar y compartir archivos, y con eso no estás dañando a KISS, llevamos mucho tiempo y nos ganamos bien la vida. Estáis matando al próximo Elvis o a los próximos BEATLES, o a los próximos KISS.

      Y es que, el rockero explica el paso de una situación previa, en el que discográficas y promotoras apostaban por los artistas de las nuevas generaciones, al paso de la actual situación, en la que, sabiendo que no existen beneficios con los nuevos músicos, les cobran por adelantado una cantidad previendo las posibles pérdidas para mantener la rentabilidad del negocio, algo que lleva ocurriendo también con las giras europeas, en las que los grupos llegan a desembolsar una cantidad a priori, desde hace tiempo.

      Simmons no obvia la "avaricia" de las discográficas, que como él dice, no dejan de ser negocios creados para ganar dinero, pero explica cómo se ha destruído la infraestructura, al dejar de ser interante promocionar o dar dinero a las nuevas bandas para la creación de discos y su posterior promoción.

      Se trata de un debate constante en el mundo de la música, donde el pensamiento más utópico a veces choca con la realidad. La música requiere tiempo, una formación adecuada, y mucho dinero para transporte, compra de instrumentos, grabación de discos y, sobre todo, promoción de discos y eventos.
      Salir en un programa de radio cuesta cientos de euros, a veces miles. Casi nunca es gratuíto, pues al final todos quieren una parte del pastel, por lo que, obviamente, quienes carecen de un fondo para realizar una inversión, se chocan una y otra vez contra el muro del desconocimiento.
      La mayor parte de las publicaciones impresas o en webzine, también suelen cobrar por realizar un trabajo de promoción, las salas ahora mismo alquilan y no existe una figura de promotor "real", que realice una promoción publicitaria de los conciertos de grupos que no han alcanzado la fama.

      Por todo esto, quien tiene padrinos o parte con una base económica fuerte y tiempo disponible (gente que no necesita trabajar, generalmente) tiene muchas posibilidades de triunfar, creando una élite financiera en la música comercial, así como una red de contactos a la que sólo acceden unos pocos.

      En cuanto a la promoción de las redes, existen muchas webzines y portales independientes, como GuitarBend, que realizan promoción de bandas porque consideran que lo merecen, pero por cada banda que descubrimos y apoyamos, generalmente de forma casual o por investigación, existen 20 o 30 bandas de similar calidad que se quedan en el camino y no reciben promoción.
      Promocionar una banda en un medio tan saturado como twitter, youtube, soundcloud, facebook... es casi imposible. Se sube tal cantidad de contenidos cada día que se produce la llamada saturación informativa, por lo que paradójicamente el oyente termina escuchando temas que ya conoce o eligiendo plataformas que realzan bandas que han pagado por publicidad o por una mayor prevalencia.

      Sin embargo, analizar este problema culpando sólo a los fans y melómanos también puede ser acusado de simplista. Evidentemente, el modelo productivo y económico está obsoleto. Comprar un disco físico por 15 euros, o por 10, no está al alcance de todos los bolsillos, y los discos digitales suelen tener precios desorbitados. Existen intermediarios de los intermediarios, y la figura del promotor de sala suele obviar la promoción y ser simplemente un punto intermedio que recoge dinero.
      Los propios músicos suelen valorar poco su trabajo, las salas no realizan circuitos de diferentes calidades (seleccionando ellos el material) porque es menos arriesgado alquilar por la sala que pagar a grandes bandas asegurando una "marca" de calidad en la sala.
      Las leyes de espectáculos suelen ir en detrimiento de la música en directo y el propio sistema educativo desprecia la necesaria formación musical. Muchos estilos de música son más complejos que otros, por lo que la escucha, como ocurre en el cine o en ciertos deportes, requiere unos mínimos conocimientos.

      Finalmente, nos encontramos ante un grave problema que entraña una serie de puntos interconectados. El modelo productivo, la falta de base y cultura musical, la percepción de los propios músicos y de la sociedad hacia su trabajo, considerado secundario pese a ser consumido de forma masiva como una necesidad básica, a los que se añaden la falta de circuitos de diferentes niveles, selección de bandas por la sala, la falta de interés de algunos promotores en promocionar a grupos noveles, así como la piratería masiva y, sobre todo, y mucho más importante para el sector, el desinterés hacia el directo de la población, sobre todo, cuando se trata de bandas nuevas.

      Planteamos este debate para conocer vuestra opinión.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 6 Comentarios
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        Yo siempre he opinado que, si un grupo te gusta, debes comprarte el disco. Yo lo que hago es escuchar los discos de forma gratuita, pero si me gusta me compro el disco. Es el único modo de hacer que las bandas ganen algo de dinero... no comprarte el disco hace que ese grupo que te gusta desaparezca. Tan sencillo como eso.

        No todo puede ser gratis, señores, y menos en una sociedad de consumo. El que no vende no gana dinero en este mundo actual; si queremos cambiarlo debemos hacerlo por la política, pero si no se puede hacer por ese modo lo cierto que el sistema no ayuda a los músicos, que son los más desfavorecidos... y tocar en garitos a día de hoy no da dinero, casi hay que pagar por tocar. Muy complicado todo.
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        No entiendo la hipocresía de Gene Simmons, critica a la gente que no apoya a la escena musical pero a su vez cobra 100 euros e incluso más por una entrada a un concierto de su grupo... Creo que debería ser el primero en dar ejemplo y ayudar a la escena dejando de abusar de sus fans incondicionales.
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        Yo no le veo hipócrita. El está diciendo que no entiende que la música sea gratis y su música no es gratis, le pone un precio. Si a sus fans (yo no lo soy) les pareciera mal, pues que no compren las entradas, si lo pagan es porque lo vale, no?

        Él realmente no critica a sus fans, creo yo. Lo que critica es a los aficionados a la música en general, que son aficionados a la música pero no a pagar por ella. De ese modo, la música desaparece.

        Que existen modos de vivir de la música sin hacerse rico, o al margen de los ámbitos comerciales, también es cierto. Por ejemplo el Jazz, es una música que jamás ha entrado en la industria discográfica a un nivel grande y que siempre a existido y con buen éxito, sobre todo en directo. Aunque en españa al menos, acudir a conciertos de Jazz tampoco es que sea barato. No lo es.

        En general, cuando alguien quiere un producto debe de pagar por él. Y contra más calidad del producto mayor precio (aunque esto no siempre se cumple, así debería ser). Yo opino como él, no entiendo que se tenga que pagar por todo pero no por lo relacionado con la música. Luego nos quejamos de que nos hacen pagar cánones, pero la gente no entiende que la música lleva trabajo detrás y que los grupos nuevos ni tan siquiera sufragan el gasto de grabarse la maqueta la mayoría de las veces.
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        Hipócrita sería si dijese que la música hay que pagarla y él la regalara, o al contrario, si dijera que la música debe ser gratis y el la cobrase, pero no está diciendo que sea gratis, está diciendo que hay que pagarla y él la cobra.
      1. Avatar de Maikel Bunk
        Maikel Bunk -
        Yo creo que debería de ser algo más consecuente con sus propias palabras y ayudar a la situación actual de la música, él sabe que tiene muchísimos fans incondicionales que pagarían lo que sea por ir a uno de sus conciertos aunque sólo saliera él haciendo el mono y cantando como un perro borracho y se aprovechan de eso, y no que sea sólo Kiss, sino AC/DC, Metallica y muchas otras bandas dinosauricas del rock y del metal que se amparan ya únicamente en sus éxitos pasados y viejos años de gloria para sacarle los cuartos a la gente a día de hoy.

        Gente como él si tiene de verdad poder y capacidad para poder cambiar aunque sea un sólo un poco todo esto y suficientes contactos para mejorar la situación de música actual, por ejemplo apoyando de verdad a nuevas bandas, no cobrando 20 euros por undisco y cosas así, ya que están muy dentro de las grandes discográficas y saben que su palabra tiene mucha influencia en ellas, pero para ellos es mejor quejarse para que sigan hablando de ellos y luego seguir cobrando millones y millones por sus conciertos... a eso es a lo que yo llamo hipocresía pura.
      1. Avatar de Sr Obscuro
        Sr Obscuro -
        Bueno, que pueda hacer más es posible... no todo el mundo tiene corazón de filántropo. Habría que ver el dinero que estos tienen, porque no sé yo si es tanto como nos podemos imaginar. Si todos los ricos del mundo hicieran más de lo que hacen nada iría como va, por pedir que no sea. Y mucho que este es capaz de intentar poner en claro el problema, que otros prefieren no decir nada, no sea que se manche su imagen, y poder vivir de las rentas. Para uno que se moja no me parece bien crucificarle, más cuando son un grupo y no un solista, así que entiendo que las decisiones no son sólo de él.

        Pero bueno, creo que una persona sola no puede cambiar nada y menos dar empuje a una industria destrozada. Es, como tantas otras cosas, un tema de educación social de las personas.

        Hay gente, y no poca, que desiste de intentar vender sus discos y los deja en descarga 100% gratuita, dado que no son capaces de venderlos aunque cuesten 1 euro, e incluso aunque les pongan un precio simbólico. A día de hoy comprar por internet no te supone gastarte 20 euros, si compras en formato mp3 incluso puedes comprar las canciones sueltas. La excusa de los 20 euros el disco a mi ya no me vale, cuando hay grupos que tienen que regalar sus discos... hay que leerle bien, porque no habla de ellos mismos, ellos hacen bien en seguir viviendo lo mejor que puedan de su música (sería de ser muy tonto hacer lo contrario), parece que nos quejamos de que algunas personas tengan un estatus por encima de otras y es el propio estatus que la gente les ha otorgado. Ni más ni menos. La solución no es que ellos se igualen a las bandas que no tienen un puto duro, sino que las bandas que no tienen un puto duro puedan vivir de la música y quién sabe si convertirse en unos futuros Kiss, pero con una cultura del todo gratis es imposible.

        La hipocresía para mí es criticarle cuando cualquier músico aspira precisamente a formar una banda del éxito de Kiss y otros.

        Lo que me alucina es que siendo músicos mucha gente no sea capaz de verlo. En el foro por ejemplo, tenemos a Manu y a Diego que han puesto en descarga gratuita sus discos, discos con mucho trabajo detrás... porque por muy baratos que los pongan NO SE VENDEN. La gente prefiere gastarse 20 euros en un disco de Kiss que un mísero euro en un disco de gente que no conoce, o incluso que hacer un donativo de medio euro o céntimos a un grupo que no conoce. Eso es de lo que se queja y esa es la triste realidad: lo queremos todo gratis. Y el mundo dista mucho de estar pensado para que todo sea gratis. Tenemos un problemón cultural como país.
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©