Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • La música como terapia ante problemas de la salud mental Flipboard


      Hola peña-musica.jpg

      Artículos de Opinión y Ensayos

      Por Pedro M. Alhambra.
      Publicado originalmente el 05/07/2015

      Si bien hace unos días corría una noticia sobre que el 60% de los músicos, sin tener en cuenta el estilo de música que practicase, padecía algún tipo de trastorno mental, queremos lanzar un alegato fundamentado en favor de la música. En la reseña en castellano donde apuntaban este estudio no indicaban demasiada información así que hemos indagado hasta encontrar este artículo de The Guardian, que es el original y en donde se recoge muchísima más información, y que recomendamos fehacientemente para comprender mejor el estudio.

      Y es que realmente no es que los músicos tengan más tendencia a padecer enfermedades mentales, sino que su tipo de vida les lleva a padecerlas: algo normal cuando se trabaja en la precariedad y en las condiciones en las que trabajan muchos músicos, además del abuso de estupefacientes que hacen algunos de ellos en determinados estilos musicales concretos, que no es que ayuden precisamente.

      Sin embargo no vamos a entrar a analizar ni a hacer una versión traducida del artículo de The Guardian, para eso es mejor leerlo directamente de ellos, sino que vamos a enfocarnos en un tema bastante distinto, que no es otro que los beneficios que la música hace en las personas, un enfoque radicalmente distinto.

      La música puede transportarnos de un estado de ánimo a otro con mucha facilidad, de ahí su gran poder de "manipulación" emocional y su posible uso a la hora de tratar trastornos relacionados con el ánimo y en enfermedades mentales incluso muy graves.


      Beneficios de la música en las personas

      Los beneficios de la música en las personas en general están muy bien documentados y es algo que se conoce desde hace años en el campo de la psiquiatría y la psicología. Además, y esto es lo mejor, no sirve únicamente para aliviar una sola patología, sino que es de gran ayuda con múltiples enfermedades y trastornos de la mente, como os mostraremos a continuación.


      Depresión


      La depresión es una enfermedad mental seria que padece un elevado número de personas en las sociedades modernas. Hay estudios que demuestran que una correcta elección de la música de fondo en pacientes con cuadros de depresión ayuda en la mejora y recuperación del desequilibrio, como podemos ver en este estudio del British Journal of Psychiatry



      Ira

      Como os apuntamos hace unos días en este artículo, escuchar estilos extremos de música como punk y metal puede ayudar a canalizar sentimientos de ira, siendo toda una liberación para las personas que lo escuchan, y llegando a inspirar a dichas personas.



      Autismo

      Estudios recientes apuntan a que la música despierta el interés de algunos pacientes con síntomas de autismo o autistas, y a día de hoy está siendo usada para mejorar la comunicación -verbal y no verbal- de dichos pacientes, y ayudando a la hora de establecer procesos normales de desarrollo para dichas personas, dado que es este uno de sus mayores problemas. El Proyecto Mua se encarga precisamente de este tipo de terapias, por poner un ejemplo, entro otros similares a día de hoy.



      Demencia y Alzheimer

      Estas enfermedades causan una gran pérdida de la función cognitiva en las personas que las padecen, en muchos casos llegando a incapacitar por completo, siendo personas que necesitan cuidados constantes. En muchos casos se dan comportamientos agitados o agresivos, y es en este caso en donde la musicoterapia ofrece una mejoría dado que mejora los síntomas de la demencia haciendo la función de un relajante del ánimo. Los enfermos mejoran en la cooperación de tareas del día a día, como bañarse y asearse, y además ayuda a prevenir enfermedades del corazón en pacientes de edad avanzada. Link a PDF sobre el tema.



      Mejora del desarrollo infantil

      Hay evidencias científicas de que la música en la parte final del embarazo, o música uterina, puede hacer a los niños más sensibles a la música después del nacimiento. También hay teorías sobre que escuchar determinado tipo de música aumenta la inteligencia y la sensibilidad de los niños. Además está indicada en general durante todo el desarrollo del niño debido a sus propiedades positivas de diversa índole, siendo sumamente beneficiosa si es bien utilizada estimulando la creatividad, la habilidad matemática, aumentando los canales de expresión, fortaleciendo el aprendizaje, estimulando la imaginación y el desarrollo integral. Más información aquí.



      Insomnio

      El insomnio es un problema que puede derivar en otras enfermedades mentales más serias si no es tratado a tiempo. Hay claros indicadores sobre que algunos tipos de música mejoran la calidad del sueño, la duración del sueño, rebaja el tiempo hasta la conciliación del sueño y en general mejora todos los trastornos relacionados. Mas info aquí.



      Conclusión

      Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la música bien utilizada puede ser uno de los mejores y más potentes remedios naturales existentes, llegando a ser mejor remedio, para una gran cantidad de dolencias, que sustitutos químicos artificiales. Además es necesaria para la correcta evolución de las personas. Es por algo que la música nos ha acompañado desde que el hombre es hombre, desde los ancestros: se trata casi de una necesidad vital para el ser humano en determinadas fases de su desarrollo cognitivo y algo a utilizar, como una herramienta, para la mejora de la propia salud a lo largo de la vida de las personas.

      El arte en general es beneficioso para el ser humano y una necesidad intrínseca del mismo para su correcto desarrollo.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©