Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Controversia: Laibach, la primera banda occidental en tocar en Corea del Norte Flipboard

      You Give Love a Bad Name (cover Bon Jovi)-laibach_lukakase_001_low.jpg

      Artículos de Opinión y Ensayos

      Los paralelismos musicales entre Leibach -nombre que es la traducción al alemán del nombre que recibió Liubliana durante la ocupación de Yugoslavia por parte de las Fuerzas del Eje- y Rammstein son algo más que casualidad. Estos eslovenos buscan llamar la atención y diferenciarse, y para ello utilizan una mezcla de estética Nazi, Estalinista y del nacionalismo esloveno y yugoslavo, usando métodos propagandísticos nazis para darse a conocer -con muy poco éxito, por cierto, cosa que no me parece nada rara-, con un estilo musical industrial que recuerda a Rammstein en muchas ocasiones -o Rammstein recuerda a Laibach, dado que vienen de los 80-.
      Lo cierto que es un grupo extremadamente controvertido. Según los propios miembros del grupo, ellos son un grupo musical de acción política. No llaman a sus conciertos como tales, sino acciones. El grupo fue vetado en Yugoslavia hasta la independencia de Eslovenia. En esa época el grupo pudo volver a su país, en donde dejaron algunas declaraciones como las siguientes:

      Cita Laibach dijo:
      El este se colapsó porque creyó ciegamente en la definición utópica occidental de la libertad del individuo. Occidente sólo sobrevive porque astutamente estableció un sistema que insiste en que la gente es libre. Es decir, bajo la democracia la gente cree que está actuando de acuerdo con su voluntad y deseos propios.
      Sin embargo, y a pesar de intentar llamar la atención a toda costa con su estética, según confiesan no se apegan a ninguna ideología en particular, de ahí que utilicen la iconografía e imagen que les da la gana; sin embargo ocultan unos dogmas profundos detrás de su, en teoría, falta de apego ideológico concreto: quieren crear una filosofía propia de revisión constante. O sea, se trata más de un grupo que busca crear un movimiento artístico e intelectual que un grupo de música "tradicional" al uso.

      Cita Laibach dijo:
      Todo manifiesto histórico, como un programa, un conjunto de objetivos, formas y principios de un movimiento es básicamente incompleto, cargado consigo mismo y dejado al dinamismo del tiempo (por ejemplo el Manifiesto Comunista, 1848, el Manifiesto Futurista, 1909) los cuales exponen el carácter demagógico y a corto plazo de sus fundaciones. LAIBACH es la comprensión de la universalidad del tiempo; nuestra actividad organizada es agitación intensa y permanente, sistemática, propagandística e ideológica ofensiva. En concordancia con esto, nuestros puntos de vista básicos están siendo constantemente discutidos y revisados. En consecuencia el programa no es una teoría de dogmas, sino ser constantemente modificado, sujeto a la transformación dinámica, es decir, constante revisión y redefinición. Una versión completa de manifiesto por lo tanto no existe, pero la tesis básica y los documentos de programa son formulados y sistematizados en varios grupos regionales y se concentra en ellos a través de los 10 artículos del pacto. Estos 10 artículos representan el programa fundamental de la doctrina LAIBACH KUNST
      Resulta sumamente raro que un grupo con esta mentalidad, y sin tener apego alguno a doctrina alguna y que más bien lo que busca es agitar las conciencias, revisión y discusión constante, el reinventar todo, sea el primer grupo occidental en tocar en Corea del Norte, sobre todo siendo estos lo contrario a la revisión de los dogmas.

      ¿Realmente raro? ¿o quizá no tanto? En corea Morten Traavik, el director noruego que está intercambiando cultura y actividades artísticas con Corea, entre otras actividades ha sido el encargado de preparar este concierto. Morten está en contra de la imagen sobre corea y sobre el grupo que tiene el mundo en general, encontrando nexos de unión en ambos. Hizo hace unos días estas declaraciones a la BBC: "Tanto el país como la banda han sido presentados por algunos como marginados fascistas. La verdad es que ambos son incomprendidos". El grupo dará dos conciertos en Pyongyang para cerca de 2000 personas cada uno de ellos y, al parecer, además de sus temas -el grupo no es nada nuevo, está activo desde el 85 y tienen más de 20 discos en su haber- tocarán canciones clásicas Coreanas. Morten también ha comentado algunas cosas bastantes sorprendentes, además de lo anteriormente comentado:

      Cita Morten Traavik para la BBC dijo:
      Corea del Norte es presentado por Occidente como el país más cerrado del mundo, pero de hecho está más abierto al mundo exterior de lo que sugiere la narrativa de los medios de comunicación mayoritarios. Tanto el país como la banda han sido presentados por algunos como marginados fascistas. La verdad es que ambos son incomprendidos. Construir confianza es muy importante para un país que ha sido aislado desde hace mucho del mundo exterior. He informado a las autoridades de Corea del Norte de que Laibach tienen reputación de 'chicos malos' y les he garantizado que es algo que se demostrará como falso. Si realmente fueran fascistas, ¿por qué les pidió recientemente el Ministerio de Cultura de Polonia que reinterpretaran canciones partisanas en Varsovia para conmemorar el 70º aniversario del levantamiento contra los nazis en la ciudad?. Laibach no es un grupo haciendo declaraciones, sino un grupo cuestionando las actitudes contemporáneas.


      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©