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    • Análisis armónico: Creep - Radiohead Flipboard



      Análisis de Canciones

      Hoy voy a realizar un análisis de la armonía de uno de los temas más exitosos de los años 90, Creep, de la banda Radiohead, icono de la música indie.
      Se trata de una canción prácticamente perfecta desde el punto de vista emocional, que a pesar de estar escrita en modo mayor, posee un inconfundible matiz melancólico que hace que destaque sobre otros temas en los que se utiliza la armonía mayor.
      Esa melancolía, además, cuadra perfectamente con la propia letra de la canción, en la que un hombre se describe como un monstruo, adorando la belleza de un ángel terrestre (posiblemente, una mujer) y anhelando la perfección de la que carece para poder conquistar a ese ángel, buscando, como bien dice la canción, ser especial.
      Para lograr el objetivo deseado, Radiohead utilizan el modo mayor natural con la tónica en Sol (G), representando ese modo mayor la adoración hacia ese ángel, una suerte de felicidad ante su contemplación.
      Sin embargo, encontramos un contrapunto de tristeza en ciertos elementos que no son naturales en la armonía mayor, aunque no son tampoco necesariamente poco comunes.
      Los acordes que conforman la progresión del tema son los siguientes:
      Nota: [Ver]
      G Mayor  /  B Mayor  /  C Mayor  / C menor
      Si lo analizamos desde la tonalidad de Sol Mayor, encontramos los siguientes grados de la escala:
      Nota: [Ver]
      IMaj  /   IIIMaj   /   IVMaj   /   IVm
      Según la armonía de la escala de GM, el I y el IV grados serían mayores (tónica y subdominante), pero encontramos un IV grado que viene como un acorde menor.
      ¿Por qué? Es un intercambio modal, que implica utilizar el IVm, que pertenece a Gm (Sol menor). Este cambio entre un modo mayor y uno menor cambia el "aire" de la canción, haciendo que, pese a estar escrita en modo mayor, tenga ese aire melancólico, menor, y no sea "feliz" u optimista de forma plena. Consigue que medie entre dos mundos.
      Por lo tanto, sabemos ya que IMaj y IVMaj son naturales a la tonalidad de Sol Mayor, y que el IV menor pertenece a G menor, por lo que hemos realizado un intercambio modal.

      Pero... ¿Y el Bm (Si menor)? El III grado de una escala mayor siempre deriva en un acorde menor. ¿Por qué este cambio, alterando una nota del acorde de B menor? Esta es la clave para entender esta canción, y existen dos posibles interpretaciones.


      • No se trata de un acorde B Mayor, sino de un acorde dominante, un B7, que sería el dominante secundario del VI grado de G (Em), que a su vez es la escala relativa menor. Si lo analizamos desde ese punto de vista, debemos comprender que estaríamos sugiriendo una modulación a la armonía de E (Mi) menor.sin embargo, ese acorde no resuelve el Em, pues ese acorde no aparece a lo largo del tema. ¿Es esto posible? Si, un acorde dominante secundario puede resolver o no, siendo el segundo caso la llamada resolución deceptiva. El acorde pospondría su resolución, por lo que aparecen los grados IV y IVm en lugar de Em, y termina resolviendo en el acorde central de la tonalidad, GM, al volver a iniciarse la estructura, pues ésta es cíclica. Em y GM son grados relativos, y por lo tanto intercambiables entre sí. Si bien una resolución deceptiva que espere hasta tres compases para resolver es algo extraño, no es único en la música, y permitiría sugerir la tonalidad de Mi menor, dotando de mayor melancolía al tema.



      • Otro punto de vista sería pensar en la única nota que hemos cambiado en el acorde para convertir B menor en B mayor. Analicemos estos acordes y sus diferencias...

      Nota: [Ver]
      B Mayor = B - D# - F#
      B menor = B - D - F#
      Como podemos observar, hemos cambiado la nota D (tercera menor de B menor) por la nota D# (tercera mayor de B mayor). Si relacionamos esta nota con el acorde precedente (G Mayor) y el consecuente (C Mayor) encontramos una pauta, una cadencia cromática que implica movimiento...
      Nota: [Ver]
      G Mayor = G B D
      B Mayor = B D# F#
      C Mayor = C E G
      Se trata de un movimiento de una nota dentro de tres acordes seguidos haciendo una cadencia cromática (D -- D# -- E), lo que daría la sensación de movimiento y cohesión en la progresión. Si bien es una explicación mucho más compleja, es igualmente admisible, aunque por el aire melancólico del tema yo me decanto por la primera explicación, que cuadraría más con esa sugerencia de las armonías menores relacionadas con la tonalidad de G Mayor (E menor como escala relativa menor, y G menor como homónima).

      Un saludo, y hasta el próximo análisis de armonía.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 8 Comentarios
      1. Avatar de marianopirro
        marianopirro -
        estupendo, has analizado una de mis canciones favoritas...
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        Me alegra que te guste, Mariano, un saludo!
      1. Avatar de Beodo
        Beodo -
        La belleza de la disección . Es muy interesante ver como funcionan las cosas, y la música no va a ser menos.

        SaludoX
      1. Avatar de Thorin
        Thorin -
        Buen trabajo tio!!

        Salud!!
      1. Avatar de Metillico
        Metillico -
        Es un tema que siempre me ha gustado mucho, y que recuerdo que cantaba yo mientras limpiaba mi Supercinco los sábados por la tarde, escuchando RNE3, con la esperanza de pillar cacho por la noche.

        Es interesante el análisis, y se me hace realmente curiosa la progresión de acordes utilizada.

        Tanto que da incluso la impresión de que no sea una composición meditada, sino que simplemente les sonó bien.

        Porque realmente, diría que armónicamente está algo pillada con pinzas, y no se hasta que punto se podría decir que "está mal".

        Que vale, mal no está. Es un temazo.
      1. Avatar de marianopirro
        marianopirro -
        Cita Metillico dijo: Ver mensaje
        Tanto que da incluso la impresión de que no sea una composición meditada, sino que simplemente les sonó bien.
        a mi me da la misma impresión.
      1. Avatar de Manuel Baez
        Manuel Baez -
        Cita Metillico dijo: Ver mensaje
        Es un tema que siempre me ha gustado mucho, y que recuerdo que cantaba yo mientras limpiaba mi Supercinco los sábados por la tarde, escuchando RNE3, con la esperanza de pillar cacho por la noche.

        Es interesante el análisis, y se me hace realmente curiosa la progresión de acordes utilizada.

        Tanto que da incluso la impresión de que no sea una composición meditada, sino que simplemente les sonó bien.

        Porque realmente, diría que armónicamente está algo pillada con pinzas, y no se hasta que punto se podría decir que "está mal".

        Que vale, mal no está. Es un temazo.
        Tomás, no solo no está mal lo que hacen, ni pillado con pinzas, sino que es un recurso que he visto más veces. Por ejemplo, las resoluciones deceptivas a un grado sustituto son clásicas del formato "canción" de los años 20-30 y, por supuesto, en el jazz. Mientras que la otra posible interpretación, encadenar una cadencia cromática, se hace incluso en el pop más simplón (solo que "El canto del loco" no lo hace con tanto gusto)

        De todas formas, a la hora de componer, lo suyo es no pensar, o así lo veo yo. Primero aprendes sonoridades (sea académicamente, que es más rápido, o de "oído"), y luego vacías la mente y dejas que te lleve el oído. No creo que pensaran en lo que hacen, pero comprenderlo te ayuda a interiorizar una nueva sonoridad.
        Siempre recomiendo el análisis para ampliar las miras e interiorizar sonoridades diferentes.
      1. Avatar de Metillico
        Metillico -
        Pues se nos acaba el debate,Manu, porque estoy totalmente de acuerdo con tu último mensaje.
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