• Análisis armónico: Hey Joe, Jimi Hendrix Flipboard

Micro lección: Lick en Si Menor y Si menor melódica-hendrix.jpg

Análisis de Canciones

Por Manuel Báez.
      Publicado originalmente el 28/11/2016

Hoy os traemos un clásico con una armonía interesante y menos evidente de lo que podría parecer en un tema de rock clásico a medio tiempo, Hey Joe, popularizado por Jimi Hendrix, aunque escrito presuntamente -existe controversia sobre la autoría de la canción, con un conflicto legal constante que no despejó las dudas sobre la misma- por Billy Roberts en 1962.

El tema fue lanzado como single por la banda de Hendrix en 1966 y se convirtió en un hito, pasando de ser un clásico del folk a un tema mítico que siempre sería relacionado con el guitarrista americano.

Progresión de acordes y forma estética

En cuanto a la progresión de acordes, se trata de una progresión de acordes mayores en quintas ascendentes, algo común en la música folk americana, que juega con la relación de notas relacionadas con los diferentes acordes para permitir manejar una única escala pentatónica (G mayor / E menor) en una estructura cíclica. Sin embargo, es posible tocar diferentes escalas e incluso tratar el tema de forma modal, aunque perdería su cáriz más blues-rock, y nos daría un sonido más complejo armónicamente.

El tema empieza con un acorde E7, seguido de acordes que son de forma sucesiva quintas del anterior acorde.

E - C - G - D - A - E

Al margen de ser una progresión basada en el círculo de quintas, el tema puede tratarse de diversas formas, y todas ellas incluyen modulaciones de tonos relacionados entre sí.

Análisis I

Desde la perspectiva más clásica, de modulación y círculo de quintas, de análisis se basaría en el uso de los modulaciones de 3 escalas, GM, AM y DM.
      Por ejemplo, la escala mayor de G está compuesta por las notas G - A - B - C - D - E - F#, con lo que podemos seleccionar de momento los acordes G, C y D mayor (I - IV y V) de esta tonalidad.
      A su vez, la escala de A mayor está compuesta por las notas A - B - C# - D - E - F# - G#. Obteniendo los mismos grados, tendríamos los acordes A - D y E (I - IV y V).
      La escala de D mayor tiene las notas D - E - F# - G - A - B - C#, y sus grados I, IV y V son D, G y A.

Así podemos ver que el tema estaría dividido en:

• C - G - D (IV - I - V de GM)
      • G - D - A (IV - I - V de DM)
      • D - A - E (IV - I - V de AM), con el E repitiéndose al inicio y final del tema de forma cíclica.

La escala de GM contiene la pentatónica de GM y su relativa menor, Em.
      La escala de DM contiene una pentatónica menor sobre su segundo grado (Em), que sugiere el modo dórico. Podemos tocar una pentatónica menor en una escala siempre que ésta contenga un acorde menor en cualquiera de sus acordes.
      La escala de AM en cambio no tiene esta escala, pero su V grado dominante, E7, permite tocar una pentatónica de Em para dar un toque más "bluesy", igual que hacemos con los grados dominantes del blues (I7) y mezclarla con su pentatónica homónima, la de EM. Podéis probar este arreglo y comprobaréis que, en efecto, durante estos acordes, especialmente el de E7, podemos mezclar ambas escalas.
      Dado que los otros dos acordes de AM utilizados, D y A, cuadran con las escalas de GM (que tiene el acorde de D) y la de D mayor (que tiene el acorde de A) también podemos comprender que dos acordes son coincidentes con las otras tonalidades.

Por supuesto y según este enfoque podéis, además de usar la pentatónica de Em/GM, utilizar una escala mayor con cada tono, mezclando tonos en cada cambio de acorde (aunque yo recomiendo cambiar al tono siguiente en el último acorde común), aunque vuelvo a repetir que el tono será menos "blues-rock", siempre que se haga cambiando escalas de forma constante.
      ¿Mi recomendación? Utilizar Em/GM pentatónica como base, y añadir notas de las escalas de GM, DM y AM como apoyo para matizar las modulaciones.

Otros análisis:

Hay análisis más complejos, como los análisis basados en tetracordos, en la que los resultados son básicamente los mismos. Esta teoría divide las escalas diatónicas en 2 segmentos diferentes de 4 notas llamados tetracordos. el primer segmento sería G - A - B - C en el caso de GM, y el segundo serían las últimas notas de la escala, C - D - E - F#. Mezclando los tetracordos de los tonos anteriores tendríamos como resultado la armonía de Hey Joe.

También podemos tratar el tema como si estuviera basado primordiamente en la escala de GM con modulaciones a sus grados tonales IV y V (CM y DM). Para entendernos, cambiar de tono para pasar a la 4 justa o la 5 justa de una escala (C y D son 4ª y 5ª de G) siempre es un acierto, pues son lo que llamamos tonalidades vecinas, que comparten casi la misma armadura (notas) exceptuando una nota.
      si os fijáis de nuevo en la composición de GM, DM observaréis que, en efecto, es así.
      En este caso, CM - GM serían I - V sobre C, GM - DM serían I - V sobre G, y el movimiento DM - AM - EM sería un I - V y V/V, una cadena de dominantes ascendentes. Sin embargo, este análisis está más "pillado" por los pelos, pues las cadenas de dominantes suelen ir en forma descendente (E7 - A7 - DM, V/V, V, I), no ascendentes. Es decir, el I grado no cae en el V, sino que se realiza de modo que un V resuelve en un I, que a su vez es el V del siguiente y resuelve, que a su vez... Son movimientos V - I entre tonalidades.
      Desde este punto de vista, Hey Joe también puede ser visto como un tema formado por duplas de acordes:

• C - G (tonalidad de CM), que permite tocar la escala pentatónica de Em, que es el III acorde de C Mayor, y la escala natural de C.
      • G - D (tonalidad de GM), que permite tocar la escala pentatónica de GM (tónica) y la escala mayor natural de G.
      • D - A (tonalidad de DM), que permite tocar la escala pentatónica de Em, que es el II acorde de D mayor, y la escala natural de D.
      • A - E (tonalidad de AM) que, igual que antes, nos permite actuar sobre el E7 como si fuera un acorde de blues (I7) y, por tanto, usar las escalas pentatónicas mayor y menor de E, y la escala natural de AM.

En este análisis, el segundo acorde de cada dupla sería a su vez el primero de la dupla siguiente, haciendo que la transición sea igual de suave que el IV - I - V de nuestro primer análisis y nos daría coherencia. ¿Por qué? Porque a pesar de cambiar de tonalidad cada 2 acordes, todos los acordes tienen siempre un punto común (como un acorde de transición) y porque, además, la cadencia sería siempre la misma, I - V, lo que haría que cambiar de tonalidad fuese menos brusco, al haber una continuidad de timbre.
      De hecho, si os fijáis, de nuevo hay una relación de círculo de quintas en los cambios de tonalidad! C / G / D / A. Este sería el orden del círculo de quintas, y del cambio de tonalidad. Es decir, cada tonalidad se movería por una cadencia de quintas ascendentes, y cada cambio de tonalidad sería a su vez mediante quintas ascendentes. Todo suma y refuerza el tema, su timbre, y su coherencia armónica.

De todas formas, todo se relaciona, pues precisamente Hey Joe se mueve tan bien en círculos de quintas porque las quintas son en sí mismas tonalidades vecinas con una armadura coincidente salvo en una nota. Por lo que el primer análisis, que puede parecer complejo, explica lo que ocurre en este tema.

Decir que, por supuesto, esto se puede alcanzar igualmente mediante la práctica y sin teoría compleja. El propio Hendrix era un guitarrista práctico, y la armonía, como ya dijimos en el artículo ¿Qué es la armonía? Parte 1, nunca define lo que podemos hacer, sino que recoge lo que han hecho los grandes genios para que entendamos por qué las cosas suenan bien a posteriori. Es decir, la armonía no es "teoría musical", sino que es un compendio de lo que se ha hecho a lo largo de los años.