Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Análisis armónico: Sunny, con acordes en Tablaturas Flipboard

      Artículo: Porcupine Tree...¿Vuelven?-analisis-armo-769-nico.jpg

      Análisis de canciones


      Seguimos analizando canciones en la Academia de Guitarra GuitarBEND.
      Corría el año 1963 cuando Bobby Hebb publicaba Sunny, uno de los temas más versionados de la historia, con una armonía basada, como en muchos de los temas emblemáticos del jazz, en el movimiento II - V - I. El estilo marcadamente funky de este tema, y su ritmo bastante acelerado permiten un acercamiento desde diferentes escuelas y estilos, como el jazz, la fusión, el rock o incluso el blues rock o el pop. De hecho, Sunny ha sido versionada por músicos tan dispares como John Scotfield, Greg Howe, Bonney M, Pat Martino, Bryan Adams, Paul Carrack, Marvin Gaye, Ella Fitzerald...



      La armonía de Sunny juega con elementos sencillos que pueden ser difíciles de entender para quien no ha realizado un acercamiento a términos como las resoluciones deceptivas, el movimiento II - V - I o las tonalidades vecinas, de las que ya hablamos en este análisis de Hey Joe, el clásico de Hendrix.
      En las diferentes partituras y versiones podemos encontrar variaciones, especialmente en las tensiones de los acordes, por lo que nosotros trataremos de centrarnos en las figuras básicas de tétrada (acordes con séptima). El resto es cuestión de estilo y creatividad, especialmente en los acordes dominantes.

      Como podéis comprobar, he adjuntado dos tablaturas con acordes diferentes, dado que existen versiones donde se usa un B-7 y otras que utilizan un Bm7b5 (semidisminuído). También explicaré la diferencia y el enfoque de este cambio.




      Para empezar, el tema tiene los siguientes acordes:

      Am7 - Gm7 - C7 - FMaj7 - Bm7 o Bm7b5 - E7 - Am7 x 2 II Gm7 - C7 - FMaj7 - Bb7 - Bm7b5 - E7 - Am7 - E7 y vuelta a comenzar.

      El esquema es lo que conocemos como AAB, repetición de una parte y variación de la misma al final.
      Aunque parece un tema complejo y con muchos acordes, tenemos que pensar principalmente en los ciclos de quinta descendentes (igual que en Hey Joe) formando una progresión II - V - I. Por ejemplo, el esquema Gm7 - C7 - FMaj7 no es más que una progresión II - V - I sobre la tonalidad de Fa Mayor. Igualmente, el esquema Bm7b5 - E7 - Am7 es una progresión II - V - I sobre la tonalidad de Am (ahora explicaremos por qué se puede utilizar un Bm7). Todos los acordes son diatónicos a las tonalidades, por lo que de un plumazo nos hemos "quitado de encima" casi toda la armonía del tema, quedando sólo la incógnita del Bb7 y del Bm7, que no es diatónico a la tonalidad de Am.

      Según esto, si llamamos "Prog. A" al II - V - I sobre Fa Mayor, y "Prog.B" al II - V - I sobre Am, el esquema se reduce drásticamente:
      Am7 -Prog. A -Prog.B x 2 II Prog. A - Bb7 - Prog.B - E7 y vuelta a comenzar.

      En cuanto a la tonalidad, podría parecer obvia, pero no lo es. Por una parte podemos pensar que todo el tema (o casi todo) está en A menor, pero estaríamos perdiendo una armonía preciosa (error que yo mismo cometí hace años improvisando sobre Sunny). La realidad es que es la melodía y los instrumentos los que pueden alterar en un momento dado la armonía. El II - V - I sobre Am puede pertenecer a Am, pero si optamos por un Bm7 podemos intercarlar un A dórico en los grados II y I (Bm7 sería II grado de A dórico), y siempre tenemos la ocasión de utilizar dórico o eólico sobre el I grado (Am). El II - V - I sobre Fa Mayor nos permite tocar como si se tratase de un Fa Jónico, pero también podemos utilizar un F Lidio sobre el I grado de resolución de esa progresión.

      Para entender los cambios de tono, Fa Mayor es relativo de Re menor (tiene la misma armadura, así que es un sustituto viable) y Re menor es tonalidad vecina de Am. Eso quiere decir que es un cambio de tono perfectamente asumible, al distar solo en una nota. El problema es que esa nota es Bb, que es 2b de Am. Las segundas menores sobre la tónica son notas a evitar en resoluciones, pero podemos utilizarla como nota de paso ocasional sobre el acorde de Fa mayor, generando armonías cruzadas.
      A su vez, A dórico pertenece a la escala de Sol mayor, y Fa lidio pertenece a la escala de Do mayor, que también son tonalidades vecinas (sólo se diferencian en una nota) lo que también nos permite hacer cambios.

      Es decir, podemos usar:
      A eólico, A dórico, F jónico y F lidio, además de la escala de blues de Am. En lugar de una escala, si sabemos usar las modulaciones en momentos específicos, disponemos de 5 escalas diferentes sin entrar en dominantes alterados que permitirían otras escalas (como lidio dominante, disminuída, o mixolidio b9 b13).

      En cuanto a Bm7, ya hemos comentado que se puede tomar como II de A dórico, pero también puede ser analizado como el II de A mayor. Es típico hacer un intercambio modal de menor a mayor y viceversa sobre los llamados grados plagales. Estos permiten ese intercambio, por lo que Bm7 también puede ser visto como IIm de A mayor, un grado plagar.

      Por último tenemos el acorde Bb7. Es un acorde no diatónico que además termina desembocando en el acorde de Am. Bb7 es dominante de Eb, que no tiene cabida en el tema, pero también es un sustituto tritónico. Un sustituto tritónico es un dominante que sustituye al dominante de otro grado y que es el bII7 de ese grado en el que resuelve. Hagámoslo sencillo. El dominante de Am es E7. El sustituto tritónico, que también hace de dominante de Am, es su bII7, es decir, Bb7. Por tanto, cuadra perfectamente.
      Sin embargo, el Bb7 debería resolver en Am, y sin embargo, no lo hace. La secuencia es Bb7 - Bm7b5 - E7 - Am7. Es lo que llamamos una resolución deceptiva. Es decir, el dominante no resuelve, o no lo hace de inmediato. En este caso, Bb7 "aplaza" su resolución, sumando su tensión a la de E7, y poniendo el foco, con aún más fuerza, en la resolución final en Am7. Digamos que la espera aumenta la tensión, y esta a su vez es aumentada aún más al añadir el dominante principal, E7. Un movimiento perfecto que culmina en un nuevo E7 para terminar cerrando el ciclo al volver al primer acorde. Todo un "spotlight". Ni el foco de Batman pondría más luz en el Am7 que esa resolución deceptiva + cadencia dominante V7 - I.

      Como véis, Sunny es un tema que parece simple, pero entraña una complejidad que permite utilizar muchos recursos. Podemos disfrutar tocando solo una pentatónica, pero también podemos ultilizar modos y cambios de tonalidad. El secreto está en nuestra cabeza, y en experimentar saliendo de nuestro lugar de confort.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Javikillem
        Javikillem -
        Muy buenas. Yo diría que C7 es el dominante secundario de FMaj7 (IV grado) y Gm7 es el IIm que se le añade a este V. Para mi el tema está en Am y lo que si aparecen son dominantes secundarias y tritono como Bb7. Pero puedo estar equivocado, claro! Muy buen trabajo y gracias!
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©