Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Análisis armónico y arreglos - Richie Kotzen High Flipboard

      You Give Love a Bad Name (cover Bon Jovi)-kotzen.jpg

      Análisis de Canciones


      Por Manuel Báez.
      Publicado incialmente el 28/03/2015

      Richie Kotzen
      siempre ha destacado por su buen gusto como guitarrista rítmico, además de su técnica solista y su expresividad. En su carrera encontramos innumerables éxitos con exquisitos arreglos que convierten los temas con progresiones simples en algo que va mucho más allá de lo que parece en un primer momento, una de las claves para comprender su éxito.


      En este caso, High se trata de una balada que se mueve por una progresión bastante sencilla en la tonalidad de E Mayor. Se trata de la progresión I - V - IIm - IV. Esta progresión parte de la tónica (EM) para luego caer en un acorde con más tensión, el V grado de la escala (BM, dominante de E), y después utilizar dos acordes subdominantes. En lugar de hacer un previsible I - V - IV para caer en I a la vuelta del estribillo/estrofa, Kotzen elige introducir antes el IIm de la escala de E Mayor, F#m, que es relativo del IV grado y puede sustituírlo (ambos tienen función subdominante), pero podemos entender esta progresión como un I - V - IV (pues el IIm cumple la misma función).

      En lugar de una espiral ascendente de tensión (tónica, subdominante y dominante) se comienza con más tensión (V) para luego relajar, introduciendo el acorde IIm que aporta un toque dulce pero a la vez melancólico. De esta forma, la tensión desciende, haciéndolo más propio de la música pop y menos clásico (Tónica-dominante-subdominante - vuelta a tónica).

      Este ciclo, que se repite en estrofa/estribillo, tiene además un interés añadido y son los adornos que el gran compositor americano utiliza. Utiliza una 4ª inversión en determinadas ocasiones sobre el IIm, haciendo un IIm7 con la nota grave en la 7m (F#m7/E), y sobre el acorde de V grado utiliza un añadido, la 11, creando un Vadd11 que mantiene un punto de cohesión entre la tónica (EM) y el BM (BMadd11, donde el 11 es la propia tónica del tema, E). Esto, que puede parecer arbitrario, dota al tema de un mayor contenido melódico y le resta "contundencia" al dominante, haciendo presente en todo momento la tonalidad del tema, pues tanto el IIm7 como el Vadd11 tienen añadida la nota E, tónica del tema. Pero el arreglo no para ahí, pues el IV grado en ocasiones aparece como IVsus2, un Asus2, teniendo en su estructura la nota E (5 justa del acorde de A) y la 5 justa de E (la 2M del acorde Asus2 es B, a su vez, 5justa de EM). De esta forma, el IV grado en su forma sus2 contiene casi completo el acorde de EM, aumentando esa sensación de coherencia.

      En cuanto al puente, resulta interesantísimo y puede ser visto desde varias vertientes. La progresión"básica" sería un IIm7-IIIm7-IVM-VM. En este caso, se introduce como novedad el IIIm7, que puede realizar sustituciones de la tónica, pero el sonido es menos "resolutivo" por lo que la progresión genera la sensación de ascender. En ese sentido, parece prepararnos para la llegada del estribillo, motivo por el cual pasa por un "voicing ascendente" (notas que van de un lugar a otro) para hacer parte de la escala (2-3-4-5) terminando en el grado dominante V, que necesita resolver en la tónica, algo que realiza en el estribillo.

      El primer acorde es un IIm7add11, F#m7add11 (añade la nota B), aunque puede ser sustituído por un Asus2 (Grados IIm y IVM, de nuevo sustituíbles). De nuevo aparece la nota B en la 11. El acorde omite el intervalo de 5 justa (1-3b-7b-11), la nota C# para mantener notas comunes con el siguiente acorde.
      El segundo acorde es un IIIm7, G#m7, también sin 5 justa (además, quitarle la 5 a un acorde M7 o m7 da más presencia a la 7ª y refuerza el carácter modal del acorde) que mantiene esa nota B. Como F#madd11sin 5 justa tiene las notas F# - A - E - B y este acorde tiene las notas G# - B - F#, tenemos dos notas comunes entre ambos acordes que hacen más suave la transición (algo que no ocurriría si hubiera utilizado las 5 justas de cada acorde).
      El siguiente acorde es un IVadd9, un Aadd9, que continúa la progresión ascendente con las notas A - C# - E - B. De esta forma, la nota B continúa haciendo de eje entre los diferentes acordes de la progresión, generando esa sensación de coherencia interna. Además, la nota B siempre se toca en la misma octava, por lo que permite un paso entre acordes reposado y tranquilo.

      Por último, se utiliza un acorde mucho más difícil de ver. El sonido es claramente dominante, por lo que lo interpretaremos como un V grado, pero se trata de la guinda del pastel para un tema que parece mucho más sencillo de lo que realmente es.
      El acorde parece ser un A/B, es decir, un A Mayor con bajo en su 9, un IV grado. Sin embargo, su sonoridad es claramente dominante y, en caso de sustituírlo por una tríada, observamos que hay un movimiento (venimos de A) hacia B.
      Las notas utilizadas son B, E, A, C#. Si nos fijamos, esas notas son comunes al IV grado que acabamos de tocar, pero también tenemos la posibilidad de ver el A como 7m de B (B7) al que se le añade la 11 (E) y la 9 (C#), por lo que sería un B9 con 11, pero sin tercera, es decir, un V9add11. En este caso, la guitarra no toca el intervalo de 5ª justa, pero si lo hace la voz (Kotzen resuelve la frase "Feel" con F#, dejando claro que es un acorde de B) Un dominante sin su intervalo de 3ª mayor y con 4ª justa relaja la tensión, se conocen como Vsus7, y hacen función de subdominante (sustituiría al IV), pero en este caso percibimos un cierto cáriz resolutivo.

      Para quienes queráis, os dejo un esquema en PDF de algunos acordes que se completan con diversos adornos.

      Acordes.pdf

      Como resúmen, un tema puede convertirse en algo muy diferente con unos adornos y unos arreglos bien realizados. Partiendo de dos progresiones muy simples y características del Pop, Kotzen construye un tema grandioso.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Beodo
        Beodo -
        Que buen tema y que buen análisis. La diferencia entre un tema ramplón y uno genial son esos "pequeños" detalles. A ver cuando haces el destripe del "Under the bridge", será muy interesante

        SaludoX
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©