Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Shawn Lane "mejor guitarrista de la historia" Flipboard

      Guitarristas Shredders -

      Nacido en 1963, Shawn Lane ha sido reconocido como uno de los mejores shredders de la historia. El músico estadounidense, destacado en guitarra y piano, marcó época en los años 90 por su increíble capacidad técnica, pero también por su musicalidad, su gusto por la experimentación y su buen hacer en las melodías.
      Por desgracia, el guitarrista tuvo una vida realmente difícil, con una psoriasis que afectó a sus articulaciones desde su más tierna edad, lo que derivó en diferentes enfermedades que a su vez le obligaban a medicarse de forma continua. Al carecer de seguro médico y siendo USA un país con una deficitaria atención sanitaria, la salud de Lane fue decayendo a partir del año 2000, momento en el que su habilidad como guitarrista se ve seriamente afectada. Finalmente, falleció con tan solo 40 años en el 2003.

      Lane comienza su carrera musical a la temprana edad de ocho años, acompañando a sus hermanas como pianista. A partir de los 10 años comienza su despegue como músico, logrando en un corto espacio de tiempo un nivel técnico que le equipararía al de los mejores guitarristas de Shred de su época. Con apenas 14 años muestra sus habilidades con la banda adolescente Black Oak Arkansas, llamando la atención de la prensa especializada en guitarra en USA. En esa época su estilo dista mucho del enfoque melódico y con influencias de la armonía del jazz que mostraría a lo largo de su vida como adulto y que le llevaría a ser nombrado mejor guitarrista de la historia por la institución "American Guitar Institute".


      Lane lleva más allá la música de la guitarra por su dominio absoluto de la armonía moderna, que viene dado en gran medida por tratarse de un compositor que dominaba el piano influenciado por la música clásica y el jazz, instrumento en el que también alcanzó una gran destreza técnica. Como guitarrista, su máxima influencia era el gran Allan Holdsworth, uno de los músicos más innovadores y destacados de la historia cuyo sonido siempre se reflejaría en Lane.

      Todo esto explica que sus discos en solitario y las colaboraciones que realizó mezclaran una increíble capacidad técnica con un dominio melódico mucho mayor de lo habitual entre los guitarristas shredders de los años 80. Su primer trabajo en estudio, Power of Ten, es un gran ejemplo de esta capacidad .Lane curiosamente utilizaba escalas bastante tradicionales, como la pentatónica, que mezclaba con alteraciones propias de los acordes y escalas modales.


      Este primer LP supuso todo un éxito considerando que en el año 1992 el virtuosismo instrumental sufría una cuesta abajo desde el punto de vista comercial. Aún así, su primera obra le supuso un gran éxito de crítica y la oportunidad de trabajar con muchos de los mejores guitarristas y músicos del mundo. Power of ten fue grabado y distribuído por la todopoderosa Warner Bros., y Lane recibió diversos premios y menciones como el de mejor guitarrista revelación por la revista Guitar Player, o el premio de segundo mejor teclista del mundo por Keyboard Magazine.


      El éxito de esta obra no terminó ahí, puesto que el joven guitarrista fue invitado a participar en el disco Centrifugal Funk de Mark Varney, imagen de Shrapnel Records, sello del que hablamos en un artículo anterior, cuna del shred de los 80 y los 90, junto a figuras de talla mundial como Frank Gambale, T.J. Helmerich, o Brett Garsed. También mostró su talento en directo junto a músicos como Steve Morse, Ry Cooder o John Lee Hooker, Andy Timmons, Joey Tafolla... el sueño de todo guitarrista.

      Tras su primera obra, Lane conoce al gran Jonas Hellborg, bajista que llegó a ser leyenda en el mundo de la fusión y el jazz moderno, participando en 7 discos del músico, incluyendo uno el año de su muerte. Durante ese tiempo su carrera se mueve más en el mundo del directo, clinics, master class, y dvds, como los míticos Power licks y power solos, de Warner, aunque llega a firmar colaboraciones en casi 30 discos. En esos años también se hace conocido por su sonido, que mitiga el ataque y suena dulce y menos orgánico, como un sintetizador.


      En 1999 publica otro disco que recibe buenas críticas, aunque su éxito comercial es mínimo, The tri-tone fascination. Esta obra está aún más influenciada por el jazz y muestra un músico maduro, con un conocimiento exhaustivo del instrumento. Por momentos puede parecer menos brillante que su primera obra, quizás por el menor influjo de melodías. Sus problemas de salud no le impiden grabar una versión en directo de su primera obra, titulada The power of ten, live. Continúa colaborando con diversos artistas, pero su enfermedad merma su capacidad física, y el sobrepeso por su artritis articulatoria, provocada por la psoriasis, hace que su desplazamiento sea mucho más dificultuso y su movilidad y capacidad respiratoria sean muy reducidas.


      Tras su muerte Lane recibe homenajes por todo el mundo, premios póstumos de diversas revistas, y sus discos se convierten en obras de coleccionismo. Hasta 6 discos tributo y múltiple material que aparece a medida que los fans demandan más canciones del desaparecido ídolo, ya convertido en un icono de la música.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de Albeckh
        Albeckh -
        La verdad una pena que músicos inigualables como Lane tengan una vida tan complicada en varios aspectos, pero para mí es un fuera de seríe inigualable, disfruto todo lo que hizo y conozco, un Genio, un músico y guitarrista impresionante con el toque y el gusto indicado para la música. y si, con todo eso que tenia y era capas de hacer de componer y tocar, El mejor dela historia y ya.

        Gracias Belial, creo que estamos en un momento donde hace falta tener más músicos como Shawn en escena.
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©