Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Stephan Forté, Adagio Flipboard

      Aquí el Rubio (Rubiolus)-stephanforte2011.jpg

      Guitarristas Shredders

      Si bien en las anteriores ediciones hablamos de estas predominantemente solistas y sin una pertenencia constante en una banda de renombre, hoy cambiamos de tercio para hablar del líder de Adagio, el guitarrista francés Stephan Forté. En la última década, Forté ha destacado sobremanera ganándose un puesto en el Olimpo de los shredders más completos del planeta gracias no únicamente su técnica, sino a su labor compositiva en la banda francesa.

      Con la clara influencia de la música clásica y de guitarristas como Jason Becker, Michael Romeo e Yngwie Malmsteen (su ídolo), ha aprovechado su formación clásica, que incluye profundos conocimientos de armonía, guitarra y piano para crear una sólida banda de metal progresivo neoclásico comparada de forma recurrente con los geniales Symphony X. Es precisamente el descubrimiento de Malmsteen el que le empuja a estudiar en la prestigiosa escuela de música CMCN de París.
      Además, cuenta con dos discos en solitario y la participación en la banda Red Circuit. Sus virtudes como músico y arreglista han sido grabadas por crítica, público e innumerables músicos, pero también ha sido criticado por su incapacidad para mantener una formación estable en una banda que prometía convertirse en un referente dentro del metal progresivo. Por el grupo han pasado ya diversos cantantes, como David Readman, Gus Monsanto, Christian Palin o Mats Leven, así como diferentes baterías y teclistas.
      Forté destaca muy pronto tras grabar un único disco con la banda Red Circuit y un EP en solitario titulado Visions, que se convertiría en el germen del estilo de su gran proyecto, Adagio.
      En 2001 publica Sanctus Ignis, un grandísimo debut para una banda novel (Adagio), y pasa a formar parte de la escena habitual en directo con grandes de toda Europa. Sus solos vertiginosos, su sentido intrincado de la armonía, y sus complejos arreglos, convierten el disco en un referente dentro del progresivo neoclásico. Tal vez el disco peca de cierta irregularidad, pero incluso sus versiones son originales y temas como The Stringless Violin o Seven lands of sins son auténticas obras maestras.



      Es en 2003, apenas dos años después, cuando Forté logra su obra maestra, Underworld, un disco considerado a la altura de bandas como los propios Symphony X o Dream Theater, mucho más oscuro y con elementos clásicos refinados, pero a la vez con el influjo del metal extremo (incluso participando miembros de Anorexia Nervosa) en pequeñas dosis. No es un disco de "singles", pero su sentido de la composición presenta una madurez pocas veces vista en un guitarrista de corte neoclásico. Chosen, Next Profundis... contienen solos rapidísimos, ejecutados con una limpieza al alcance de muy pocos, y Forté se sitúa en la órbita mundial.
      La crítica es unánime, y cataloga el LP como una de las más grandes obras maestras del progresivo. Por desgracia, el batería y el cantante abandonan el grupo y hay un parón que parece perjudicar al grupo tras el lanzamiento de A band in upperworld, un directo basado en Underworld.



      Los dos siguientes discos de la banda, Dominate y Archangels in black, parecen seguir un camino descendente. El primero tiene temas con fuerza, pero es muy irregular y no encaja bien las comparaciones con su predecesor, mientras que el segundo contiene únicamente un par de cortes interesantes y un buen puñado de solos perfectamente ejecutados.
      Desde entonces y hasta ahora la banda no hace más que dilatar los plazos para el lanzamiento de su quinto álbum de estudio, lo que terminar restándole seriedad al proyecto, del que hoy en día apenas se habla salgo en círculos específicos del metal progresivo.



      Sin embargo, Forté continúa con su carrera, esta vez en solitario. En 2011 ve la luz The Shadows compendium, un buen disco solista en el que el guitarrista despliega todo su arsenal y demuestra su gran labor con teclados y piano. El disco tiene críticas muy positivas en diversas publicaciones, aunque fuera de los ambientes de la guitarra solista no causa sensación.



      Sin embargo, en 2014 Stephan publica Enigma Opera Black, un disco con un escaso e inmerecido nivel de ventas. Se trata de una increíble obra pocas veces vista en el ámbito de la guitarra solista neoclásica. Con composiciones de muy diversa factura y altísima calidad, Forté se muestra con un guitarrista mucho más maduro y con un mayor sentido musical. Su mejoría en la técnica expresiva y su enorme manejo de los arreglos y la armonía muestran que en absoluto ha perdido el tiempo durante los anteriores años de silencio. Además participan Andy James, Marty Friedman...
      Sin embargo, sabe a poco considerando que es un guitarrista que ha sabido destacar en el ámbito de un grupo de proyección internacional en el que era el amo y señor de la composición y la guía de la banda.



      Esperamos poder ofrecer nueva información acerca de Adagio, así como de las próximas obras en solitario de Forté, un guitarrista que cualquier buen adicto al shred debe conocer.

      Comentarios de Facebook



      Comentarios 1 Comentario
      1. Avatar de drabbaron
        drabbaron -
        Muy buen articulo Belial, justo ayer investigue sobre el porque conocia a Adagio pero no sabia quien era su guitarrista, la verdad es que su nombre es bastante desconocido.
        Saludos!
    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©