Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Componiendo una canción en base al número PI (Π π) Flipboard

      Pongamos aquí los mejores modelos libres de emulación de amplificadores-pi.jpg

      El Hilo Friki

      Por Pedro M. Alhambra.
      Publicado originalmente el 24/01/2016

      El número Π ó π, más conocido como PI o 3,1415926... , es un número irracional que se utiliza en matemáticas para encontrar la relación entre la longitud de la circunferencia de un círculo y su diámetro:

      Pongamos aquí los mejores modelos libres de emulación de amplificadores-pi-unrolled-720.gif

      En la fórmula por lo general se utiliza el radio -la distancia desde cualquier punto al centro- en vez del diámetro:

      L=2xΠxr

      Es un número casi mágico que tiene un montón de usos en ingeniería y ciencia, e incluso en la vida cotidiana, y que ha sido tratado por casi todos los grandes matemáticos de la historia y desde los albores de la propia civilización. Un número lleno de curiosidades, dado que literalmente no tiene fin: hasta ahora se le han encontrado 10 billones (con B, europeos) de decimales. Y es que, haciendo zoom en los decimales del número, se desprende que su origen es casi fractal y que no tiene fin.

      Sin embargo no vamos a analizar PI desde el punto de vista matemático, sino desde el musical. Y es que se han hecho varios intentos de musicalizar PI, utilizando para ello la sucesión de números de los decimales, que no son aleatorios sino que tienen un por qué, sucesiones que además no se repiten.

      Buscando por internet he encontrado tres vídeos del tema y realmente me han parecido muy curiosos, de ahí esta entrada.

      En el primero de ellos, como véis, sencillamente han puesto la sucesión de números decimales asignando a cada número una nota musical en un piano, una base de 10 números en la escala mayor. El resultado es curioso, pero no musical:




      Más curiosa es la forma en que Michael Blake ha interpretado el número en este vídeo, utilizando para ello diversos instrumentos mezclados y las 31 primeras decimales del número.





      Sin embargo, podemos decir que el que ha realizado una auténtica obra de arte con PI ha sido David Macdonald, con una pieza de una musicalidad realmente notable en base al famoso número, haciendo una demostración de la importancia que tiene la armonía en la música. En este caso ha utilizado la escala armónica menor para hacer la musicalización y, mientras con la mano derecha pulsa las sucesiones de números, asignando igualmente una nota a cada decimal de PI dentro de la escala, con la mano izquierda ha hecho armonizaciones en base a esas mismas notas, dando como resultado una composición brillante.




      El vídeo en sí es entretenido, dado que intercala algunos comentarios interesantes mientras interpreta:


      • El símbolo π fue introducido por William Jones en 1706.
      • Un billón de números de π en tamaño de fuente 12 recorrería la distancia de Nueva York a Kansas (1765 km).
      • Los decimales de π nunca se repiten; sin embargo -y debido a ello- no son aleatorios.
      • El día mundial de π es el 14 de Marzo, y 2015 fue un año especial porque los diez primeros decimales sumaban la fecha 14/03/15 a las 9:26:53 de la mañana.



      BONUS - Similar es la pieza de After de Burial que realizan con guitarras en base al mismo número... bueno, sólo al principio. En esta canción en vez de asignar notas asignan patrones ritmicos y silencios a los números, consiguiendo una canción que suena a grupos tipo Meshuggah:



      ¡Que lo disfrutéis!

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©