Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    • Mick Gordon y cómo componer la música de la nueva entrega de DOOM Flipboard

      10  blues licks-doom.jpg

      El hilo Friki

      Por Daniel Acosta.

      ¡Mick Gordon vuelve a hacerlo! (aunque digamos que esta nueva entrega del hilo friki no es la más navideña del mundo!).

      El guitarrista y compositor de videojuegos australiano ha impresionado a las masas musicalizando no sólo el que es uno de los juegos de disparos en primera persona más icónicos de la historia -y uno de los primeros que existieron-, sino una entrega que muchos niños de los 80’s y 90’s veníamos esperando y que nos golpea en el lado más blando de la nostalgia. Nada más y nada menos que DOOM 2016.

      Cuando nos pasa por la cabeza un determinado músico, compositor o arreglista de música para películas y videojuegos, lo primero que pensamos es en tecladistas o simplemente en productores musicales programando instrumentos digitales. No es el caso. Mick Gordon es un guitarrista de metal australiano, de 31 años, que cuenta con una larga trayectoria en esto de los juegos. Él ha sido la mente maestra detrás de las musicalizaciones de icónicas entregas videojugabilísticas, tales como Attack of the Toybots (Nicktoons), Need for Speed (Shift, World, The Run), Marvel Super Hero Squad, Killer Instinct (Season One), Wolfenstein (The New Order y The Old Blood), y ahora la majestuosa versión 2016 de DOOM.

      Mick es un tipo sumamente creativo, que sabe apreciar todos y cada uno de los sonidos que pasan por sus oídos, y que sabe darles la aplicación más inesperada e interesante. Como el caso que nos atañe: DOOM, donde nos entrega un repertorio de más de 50 temas, tanto ambientales como heavy metal, consiguiendo definitivamente expresar la oscuridad y el suspense de una invasión infernal.


      A lo largo de los temas vemos distintas facetas, desde Metal Industrial hasta pasajes Djent que van como anillo al dedo a las situaciones que acontecen mientras se progresa en el juego. Mick ha dicho en entrevistas que prepara sus composiciones como una conglomeración de coros que van turnándose y siendo activados con determinadas acciones dentro del juego, con la finalidad de que la música abarque un gran porcentaje de las sensaciones y experiencias que tiene un gamer al jugar esta clase de juegos, que por lo regular son inmersivos y demandantes de concentración.
      A lo largo de las composiciones vemos toda clase de intensidades, desde composiciones en guitarras de 7 cuerdas, hasta un contundente intro con nada más y nada menos que 9 cuerdas. Todo sea por tener más posibilidades de experimentar y dejar que la creatividad fluya sin la más mínima restricción.


      En las mismas entrevista Mick nos deja saber lo que sucede dentro de su proceso creativo. Inicia la creación en base al concepto o boceto que la empresa le envía sobre lo que va a suceder en el juego, tomando la delantera y creando pasajes que expresen exactamente el tipo de emociones radicales y llenas de adrenalina típica de los juegos para los cuales compone. Menciona que el verdadero reto del asunto es tener que complacer a varias personas y cumplir sus expectativas, las cuales en muchos casos ni siquiera son músicos, algo que toca siempre sufrir a los artistas (ya sean diseñadores, dibujantes, fotógrafos o músicos) que trabajan por encargo. Son en esta clase de situaciones donde le saca ventaja a ser no solo el guitarrista/compositor, sino también el productor y saber realmente jugar con los sonidos y lograr determinados fines a través de la música.


      Un dato muy interesante es lo abierto que es Mick Gordon en cuanto al gear, no encuadrándose ni limitándose en nada. Para las composiciones de DOOM utilizó guitarras de todo tipo, tanto activas como pasivas, de diversas cantidades de cuerdas y equipos tanto digitales como análogos.

      Tal es el caso de “BFG Division”, un tema donde hace uso de un poco convencional sintetizador análogo soviético, el cuál menciona en entrevistas que consiguió por pura casualidad. Y sólo vean todos los sonidos que le terminó sacando. La ventaja que ofrece este tipo de equipos es una mayor cantidad de posibilidades al manipular el sonido con un DAW (estación de audio digital o programa de edición de audio, podéis visitar nuestra sección de producción musical para más información).


      Definitivamente en Australia hay una cantidad de talento envidiable y Mick Gordon no es la excepción. Se demanda una cantidad increíble de talento innato y dedicación para lograr el tipo de cosas que logra este tipo con su música para videojuegos. Desde que jugamos DOOM por primera vez muchos descubrimos al que actualmente es uno de nuestros guitarristas y compositores preferidos.

      Comentarios de Facebook



    • Quizás te pueda interesar...


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©