. Se llaman escalas homónimas a aquellas que comparten una misma tónica pero distinta modalidad. La tónica, como recordaremos, es el principio en torno al cual se distribuyen los demás intervalos en una tonalidad. En cambio, el modo se refiere al tipo de escala. Sin entrar en más detalles de intercambio modal complejo, las escalas homónimas más importantes son la mayor y menor. Podríamos referirnos a escalas naturales o a la pentatónica, tanto da.
Como ejemplo, La mayor natural y La menor natural serían escalas homónimas entre sí; tienen la misma tónica, La, pero diferente modalidad, pues una es mayor y otra es menor. La relación existente entre ambas escalas, que comparten una misma tonalidad y determinados grados, especialmente los grados tonales (4 y 5 nota de una escala), permite que estas escalas sean intercambiables entre sí.
Es decir, si pasamos de la escala de La mayor natural a la escala de La menor natural estaríamos realizando un intercambio modal.
Como breve ejemplo os dejo un tema muy conocido que lo hace, Always with you, always with me, de Joe Satriani (B Mayor a B menor)