Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    Ver el RSS Feed

    Concepto's Blog

    Cómo se ve 'realmente' un Halo Lunar - Fotografía Halo Lunar

    Puntúa esta entrada

    Hace unos meses, concretamente este invierno, presencie aquí en Pioz -un pueblo de Guadalajara, España- donde actualmente vivo, algo que no había visto en toda mi vida. Bajaba a los perros de madrugada, como suelo hacer en algunas ocasiones, sobre las 2 AM. Había luna llena, así que salí de casa y puse las correas a los perros (las tengo en el garaje de la entrada a casa) y salí como de costumbre. Había luna llena y quedaba a mi espalda pero, precisamente por estar en mi espalda, yo no sabía ni me percaté hasta más adelante de ello. Así que inicié mi camino hacia el campo, el único lugar en donde se puede pasear a los perros en este pueblo (infestado de garrapatas, por cierto).
    Comencé a adentrarme por el sendero de tierra, totalmente a oscuras, un par de kilómetros. Hacía fresco, era una noche de invierno atípica en Guadalajara: el clima presentaba algún tipo de sensación especial, así como una nitidez prístina y luz lunar especialmente "cortante" -en esto entra mi visión de fotógrafo-, se veía realmente bien por el sendero sin luces. Soy una persona que, al tener los ojos claros, ve bastante bien de noche, para que os hagáis una idea prefiero conducir de noche que de día. Así que por lo general, con luna llena puedo andar por el campo de noche casi como su hubiera sol, en estos pueblos que no tienen la iluminación de una gran urbe*(1) se ve hasta casi un kilómetro de distancia, pero ese día era excepcional en ese aspecto, se veía más, y me di cuenta nada más internarme en el sendero.

    Iba con el móvil y hacía frío, no demasiado pero sí un frío seco. Los perros ya estaban sueltos de hacía rato, por delante mío. Facebook y el camino, con las grandes extensiones castellanas a los laterales, de noche y en silencio, sólo se escuchaba el crepitar de la torre de alta tensión, a 800 metros de casa, cerca mío ya.

    Me encontraba como a medio kilómetro en el camino, antes de llegar a la torre, cuando me di la vuelta y vi la luna. Me costó descifrar lo que estaba viendo al principio, dado que no lo había visto nunca antes. Era como si la luna tuviera a su alrededor un halo de luz, y al principio sólo pude entender -o descifrar- visualmente eso. Era como si un efecto óptico estuviera creando un halo circular alrededor de la luna. Jamás había visto algo similar y, en mitad del campo y en oscuridad absoluta, estuve un rato observándolo. Pasados unos minutos empecé a darme cuanta de que aquello parecía algo más que un simple halo. Era como si, en esa zona concreta del cielo y alrededor de la luna, hubiese algún tipo de "tubo", un "espacio en blanco" en el cielo cubriendo la extensión interior, el área del diámetro del círculo hasta llegar a su perímetro, donde finalizaba esa especie de vacío que se diferenciaba del resto de zonas del cielo porque las estrellas se veían ultra-nítidas en su interior, mucho más que en la parte exterior del círculo que formaba lo contenido en el área interior del halo. La luna se veía con total definición, como si su visión no estuviera siendo afectada por la atmósfera: daba la sensación visual de una unión tubular creada de alguna forma entra la luna y la tierra, o esa es la sensación que yo tuve al verlo, como si, de alguna forma, la propia luz de la luna estuviera afectando la atmósfera de esa zona del cielo. Creo claramente que debía de existir un punto medio dentro de esa incidencia, no estaba yo totalmente en el centro del círculo dado que la nitidez no era total, pero si altísima, teniendo una visión de esa central mucho más nítida de lo normal para una noche sin nubes y con luna llena. Y sé de lo que hablo, que he estado en noches claras en la sierra de Gredos, a más de 2000 metros y haciendo vivacs en mi juventud (viéndose pasar incluso satélites artificiales claramente a simple vista).

    Corriendo fui a casa y saqué la cámara de fotos, siempre dispuesta para una ocasión que lo merezca. Y esta lo merecía. Hice varias fotos desde el porche de casa y desde la calle.

    Una vez en casa, estuve mirando en internet fotografías de Halos Lunares. No podía ser yo la primera persona que los veía, y efectivamente había por internet un montón de fotografías anteriores a las mías y realizadas por otras personas, fotografías sencillas y representando, más que lo que realmente se ve, lo que la cámara capta con sus limitaciones ópticas:

    Una de selfies: recopilemos los peores selfies de la historia-halo-lunar-001.jpgUna de selfies: recopilemos los peores selfies de la historia-halo-solar1-.jpgUna de selfies: recopilemos los peores selfies de la historia-halo.jpgUna de selfies: recopilemos los peores selfies de la historia-moon_by_sublimebudd.jpg

    Sin embargo, estas fotos, aunque en algunas pueden apreciarse estrellas, como dije antes no captan realmente cómo se ve el halo lunar en vivo y en directo. Como os comentaba anteriormente, por la misma naturaleza de las cámaras de fotos siempre aparece un flare en los objetivos, por haber tanta diferencia de luminosidad entre luna y noche, algo que evita que se pueda apreciar bien el interior del halo.

    También descubrí navegando que existen los mismos halos con el sol, en donde se puede apreciar mucho más la sensación que os comentaba:

    Una de selfies: recopilemos los peores selfies de la historia-0d9.jpgUna de selfies: recopilemos los peores selfies de la historia-b24.png

    Sin embargo, aunque se aprecia diferencia de tono de azul, siendo más oscuro claramente en el interior, con el sol no se aprecia tanto como con la noche y las estrellas en el fondo la sensación "tubular" o de "falta de atmósfera", dado que con el sol el flare o destello puede llegar a ser incluso mayor -además de ser fatal tanto para el ojo como para el sensor de la cámara enfocar al sol directo, pudiendo llegar a quemar píxeles-.

    Aunque mis fotos son muy parecidas a las primeras que he puesto, lo que hice fue un montaje con la sensación real que yo tuve aquella noche utilizando la foto original -una de ellas-, tal y como se veía aquella noche. Para lograr imitarlo es necesario hacer un montaje, y es lo que he hecho. Creo que con esta foto te puedes hacer una idea bastante aproximada.
    Esta es la foto que hice (recomiendo verla con la luz apagada!):



    Una de selfies: recopilemos los peores selfies de la historia-halo_lunar_pedromalhambra02_copyright_2016.jpg


    Me gustaría saber las opiniones de gente que sepa del tema, o gente que experimentase lo mismo, e intercambiar impresionas, tengo cierto conocimiento del espacio y de las estrellas, del universo y de su funcionamiento, por haber leído libros de divulgación de Asimov y otros autores y me gustaría intercambiar las experiencias.


    Saludos!


    ___*(1) - De ahí que las noches de luna llena, históricamente y sobre todo en el campo, la leyenda del "hombre lobo" esté relacionada con hombres que en esas noches especiales, con mucha luz proveniente de la luna, cometían sus fechorías.
    -
    -

    Enviar "Cómo se ve 'realmente' un Halo Lunar - Fotografía Halo Lunar" a Twitter Enviar "Cómo se ve 'realmente' un Halo Lunar - Fotografía Halo Lunar" a Google Enviar "Cómo se ve 'realmente' un Halo Lunar - Fotografía Halo Lunar" a Digg Enviar "Cómo se ve 'realmente' un Halo Lunar - Fotografía Halo Lunar" a del.icio.us Enviar "Cómo se ve 'realmente' un Halo Lunar - Fotografía Halo Lunar" a StumbleUpon

    Actualizado 14/05/2016 a 06:27 por Sr Obscuro

    Categorías
    Personal

    Comentarios

    Trackbacks


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©