Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    Ver el RSS Feed

    Guitarritis Cronica by JanderTaker

    Pedalitis, un mal crónico de todo guitarrista

    Puntúa esta entrada
    Lo has visto. Lo has oido, y sabes que su voz es convincente. Y ostia que si convence. Te quieres agarrar a tu realidad cuotidiana, no quieres pensar en lo que te dice, porque sabes que tiene razón. Decides no pensar, y te vas a la calle, para airearte, y oh, cruel destino, malvado karmah, dioses inmisericordes.... te lo encuentras. No te dice nada, pero lo miras, y sabes que él te ha visto. Ay coño, te acercas. Observas su rostro en silencio, como teniendo una cruel conversación entre sádico y masoca, donde sabes que te sientes el que recibe con gusto.
    No lo neguéis, todos hemos pasado por esto. Es lo que pasa cuando tienes la fiebre gorda del GAS ( Gear Adquirement Syndrome, el síndrome de adquirir equipo ), que es un mal que tenemos fuertemente los guitarristas. Es jodido, muy jodido, porque crees que ese nuevo overdrive hiper-clean te va a dar ese punto de limpieza entre tu ganancia a saco paco y te solucionará el problema que tu chumi-ejsrimer no termina de solucionar ( o que te has emperrado que no lo hace, que esa es otra Total, solo nos van a clavar 220 euros de nada....


    Quizás los pedales sean, desde el inicio que comenzamos a tocar, uno de los puntos del equipo que más nos van a dar dolor de cabeza a la larga. ¿Porque? Porque tenemos una enorme variedad de tipos, colores, efectos, precios, etc.
    Originalmente, los pedales surgieron como una opción cómoda para hacer efectos que los guitarras antaño tenían que hacer de formas muy rocambolescas.... Por ejemplo, el primer pedal que existió es el wah, ese pedal fácil de pillar el uso, pero no de dominarlo, que permitía al guitarrista poder emular el efecto de wah de las trompetas.... El overdrive, ese efecto que se producía al sobrecargar un amplificador, dando a overdrives naturales, inicialmente para controlarlo, se llegaron a pasar un previo de amplificador por otro, para poder controlar el volumen ( si no siempre todo a un volumen alto, pues les parecía muy incontrolable ), así que crear un pedalito que permitiera crear ese efecto en un tamaño reducido y pudiendo así tocar a volúmenes controlables, no era moco de pavo. Y de ahí salió una primitiva sobrecarga acumulada, llamada fuzz.....
    Poco a poco, en esos estudios analógicos con todo tipo de accidentes, anécdotas, y demás sucesos de oficina experimental, pues iban surgiendo efectos que plasmaban en los discos, y luego querían poder llevar fuera, a casa o a sus conciertos en directo, por lo que la industria se puso pilas y comenzó a crear los primeros delay, primero de cinta, luego los analógicos y lo último los digitales, los flanger, phaser, rotovibe, etc ( ya los conocéis todos, no me hagáis escribir todos los nombres, no me seais moñas )

    Muy bien, JanderTaker, pero , ¿ a donde vas con ese giro a nuestra historia pedalera?

    Simplemente, intentar llamar vuestra atención a que veáis que lo que nació como algo auxiliar, se ha convertido en un mal endémico. Forma parte de prácticamente todos guitarras. Y sin embargo, tiene un lado bueno.
    Si, si, tiene algo bueno.
    Que si, en serio.
    No, no me he chutado.
    Si, tengo GAS, pero tu más.
    En serio de veras, en un sentido controlado, el GAS en los que comienzan, permite conocer los efectos, conocerlos, y estimular la creatividad del músico, ayudarle a crear atmósferas, personalizar el sonido, definir un tema o un solo de una manera única. Por mucho que haya videos, reviews, publicidad prometiendo el oro y el moro, no hay nada, NADA, como la propia experimentación. Y eso tiene un porqué.
    Primero, los videos son una orientación, una referencia, que no quiere decir que te pueda servir del todo ( sobretodo, si no tienes ni los mismos dedos, ejecución, y equipo que el del sujeto planetario que aparece ). Las reviews son una consecuencia de lo que digo, y por tanto, volvemos a lo mismo, y es que son opiniones a veces muy subjetivas. La única opinión final válida para el músico es probar, probar y probar, el toqueteo empírico.
    Segundo, la propia experimentación permite conocer el efecto y su funcionamiento. Que si, que el pote este hace eso y esto lo otro, pero la interactuación con tu equipo, es lo que te dará una autentica respuesta a lo que buscas, que es una pregunta más allá del funcionamiento del pedal.

    Por eso, muchos músicos recomiendan probar muchos pedales, de hecho, Dimebag era un adicto a probar, y recomendaba a todo el mundo juguetear con ellos. "Pero el no usaba muchos", diréis, y es cierto, no era una pedalboard como las de Matt Bellamy, pero una cosa no quita la otra.

    Por tanto, mi reflexión de este toooocho blog, es que probéis pedales, pero con medida, sobre todo si sois novicios en este truculento mar de adicción a la guitarra. Ésto no es como hace no mucho, que no había equipo económico, y probar y adquirir un pedal era una inversión notoria de pasta ( hoy en dia también, pero esas marcas chinorris como primer contacto.... ).
    Otra opción es, si no sabéis que probar, una pedalera multiefectos de estas baratas, palo las digitech, os pueden ayudar a conocer y dominar los efectos de forma más empírica. Y no solo os centreis en darle un uso "habitual" a esos efectos. Yo siempre digo que el flanger como filter matrix es un uso interesante, dominable ( cosa que aprenderéis que en el flanger ese término es bastante difícil de aplicar ) y muy usable.
    En próximos blogs, miraré de comentaros algunos efectos, usos, etc.... O quizas me ponga a hablar de mi libro....

    Enviar "Pedalitis, un mal crónico de todo guitarrista" a Twitter Enviar "Pedalitis, un mal crónico de todo guitarrista" a Google Enviar "Pedalitis, un mal crónico de todo guitarrista" a Digg Enviar "Pedalitis, un mal crónico de todo guitarrista" a del.icio.us Enviar "Pedalitis, un mal crónico de todo guitarrista" a StumbleUpon

    Actualizado 09/11/2015 a 13:46 por Sr Obscuro

    Categorías
    Guitarra , Pedales, emuladores, etc

    Comentarios

    1. Avatar de Concepto
      Jejeje,

      yo he pasado varias etapas pedaleras. Tocaba con un cutre Marshall y estaba hasta el moño de él. Uno de esos amplis a transistores que si los escuchas ahora les prenderías fuego. Incluso llegué a tocar con él con una batería: 15W a transistores y el pobrecillo a tope pedía clemencia y se acoplaba como un demonio que sufriera atrocidades en el averno. Así que cuando caté la primera pedalera digital en la escuela de música quería una. Me la petaban los pedales. Me hice con una Korg con tecnología "COSM" que no estaba mal, aunque flojeaba en distorsiones y fallaba en el tema de botones, que con el tiempo dejaron de funcionar. Tenía muchas funcionalidades, como metrónomo, afinador, efectos de todo tipo, etc etc. La verdad que la calidad precio era cojonuda, porque además podías tocar con cascos. Los pedales por aquel entonces me parecían una gilipollez teniendo todo en uno solo.

      Después empecé a probar valvulares... y el concepto cambió totalmente. La calidad y el sentir que estabas tocando un instrumento de madera, la cosa analógica y el feeling que transmitía... no pasaron pocos años hasta que pude permitirme uno, currando como un negro -porque todo lo que tengo me lo he currado, no tengo la suerte de ser un hijo de papá ni mucho menos- y lo cierto que la guitarra eléctrica pasa a otro nivel. Entonces dejé de lado pedalera, con el ampli me sobraba todo y utilizaba sus dos canales y la reverb y delay que incorporaba... estaba contento hasta que escuchas y pruebas un amplificador diferente, o hasta que alguien te deja un pedal para que pruebes en tu ampli: entonces empieza la locura y te pones a probar pedales de todo tipo, como bien dices,mientras piensas: ¿cómo cojones sonará así esta gente con mi mismo PUTO AMPLI? y claro, la paleta de sonidos es tan amplia y las combinaciones posibles son tantísimas que no hay realmente un standard para nada y es siempre un continuo buscar del "Santo Grial" sonoro: nunca se acaba de estar contento con el tono y te puedes volver gilipollas si entras en la rueda consumista.

      Resumen: al final estoy tocando la guitarra flamenca
      Actualizado 10/11/2015 a 02:22 por Concepto
    2. Avatar de Jander Taker
      Jajajajaja, bueno, tu giro a la flamenca no es tan raro, conozco bastantes que al final dan un giro enorme y pillan la flamenca....
      Yo al final no me quejo, porque después de probar mucho equipo, poco a poco he aprendido que necesito, que no necesito, y tengo mi sonido y tono mas o menos hecho ( digo mas o menos por aquello de que depende que tocas o con quien, y como amaneces, pues pruebas cosas diferentes, y también porque soy un puñetero perfeccionista ).... De hecho, cada vez tengo menos pedales y mas uso la chicha sonica de las valvulas , supongo que estoy en la fase cuasi final de " Y pa`que más..."

    Trackbacks


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©