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    Guitarritis Cronica by JanderTaker

    Delays BBB

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    Saludines para todos!!!

    Antes que nada, quería dar las gracias a GuitarBend por valorar tan positivamente la entrada del blog anterior, como para ponerla como artículo, y que le dierais una valoración de alta calidad. Muchas gracias por el regalo de Navidades adelantado!!

    Y,como lo prometido es deuda, dejo esta nueva entrada del blog con algunos delays buenos bonitos y baratos. No son delays maravillosos, no son los mejores del mercado, pero son delays que os cumplirán sin gastaros una señora pasta. Los he escogido entre pedales de 100 euros para abajo, especialmente indicados para gente que sólo necesite un delay ocasional, o para estudiantes con poco presupuesto, etc....

    La idea es presentar pedales para los que no quieren gastar pero que les cumplan. Obviamente, perfectos como un Empress Superdelay no van a ser, y quizás no tengan muchas funciones, pero os darán un sonido resultón. ¿ O quizás si ?


    Opción 1: Imitaciones chinorris: Dentro de las gamas de Caline, Joyo/Harley benton, etc, podemos encontrar alguna que otra referencia sencilla pero cumplidora. Hablo del Joyo Analog Delay y el Caline Blue Ocean. Son pedales de bajo coste, que dan un sonido resultón, y que son clones, total o parcialmente, de dos pedales concretos: El Joyo está muy cerca del Carbon Copy, y el Blue Ocean es casi un clon absoluto del Mad Professor Deep Blue.
    El Analog delay, aún con ese nombre, en realidad es un delay digital que imita bien el sonido de un análogo, pero si os acordais del comentario sobre los delays digitales que imitan análogos del blog anterior, recordareis que avisé que algunas cosas no responden igual, y éste delay, aún con lo resultón que es, no sirve para dar esos usos alternativos de los delays análogos. Ahora, si buscas algo con un cierto toque análogo pero con grandes cantidades de ganancia burra, o algo que te pueda hacer un slap-back resultón, os irá fabuloso. Su delay está inspirado en el Carbon Copy, pero sin la posibilidad de modulaciones, ni sin ese "algo" calido y especial del carbon copy.
    Sin embargo, de los dos imitadores, me quedo con el caline blue ocean, ya que no solo es analógico, si no que tiene los puntales de su referencia original de Mad Proffesor: 600 milisegundos de delay limpio y cristalino. Como estoy aquí para lo bueno y lo malo, señalaré que su defecto es que al activarlo, podeis notar una muy sutil subida de volumen, pero a mi parecer, también puede ser una ventaja si la idea es usarlo para solear, ya que os dará ese pequeño empuje. Si sois de los que les gusta poner delays al inicio de la cadena, mejor no pongas este, ya que entonces,tenderá a enguarrar la señal debido a esa característica.

    Opción 2: Harley Benton DD2: Aunque lo podría haber puesto arriba, ya que son de esos primeros pedales chinorris que llegaron, se dieron a conocer más como similitudes de BOSS a través de la marca blanca de Thomann, Harley Benton, y en otras partes conocidos como GLX o Boston. Vamos, que por formato, los pongo un poco aparte. Este aún lo podeis conseguir via Thomann. Este pedal es digital, y podeis elegir el margen de longitud en corto o en largo, pero los controles son los de siempre de nivel, feedback etc etc. Es un delay muy sencillo en cuanto a servicio, pero basado en parte del circuito del descatalogado BOSS DD2 original, que aún a pesar de que era digital, como éste mismo, sonaba bastante cálido, como éste, tampoco como un analógico, y os sonará aún así limpio pero frío en las últimas repeticiones, y es para usos muy simples o para tener un delay con el que aprender, un magnifico pedal de delay.

    Opción 3: Ibanez Tonelok DE7: Quizás de entre los que veréis aquí para mi el más recomendado, lástima que ya descatalogado, aunque no es imposible de conseguir de segunda mano por 50 eurillos. Grandisimo rango de delay, sin embargo, su sonido es dulce y muy respetuoso con el sonido propio, y posee dos opciones, delay y eco, siendo éste último un modo que se acerca más al sonido de los tape delay, y donde el primero es más limpio, éste sería más sucio -o mejor dicho, de cinta sucia y vieja-, que en un seteo sutil te puede dar un rollo entre una reverb y un delay.
    Sus puntos malos, son, que no es truebypass -si alguien en su cadena lo necesita, puede ser un punto malo-, y para mi el peor de los dos, que está hecho en un material delicado al uso y abuso, y la verdad, es una lástima. Aunque, si eres mañoso, puedes cambiarle la carcasa y pasarlo a una metalica, aunque..... Bueno, el rollo de lo de los potes que se pueden esconder dentro del mismo pedal no se si es un problema muy complejo para hacer ese apaño.

    Opción 4: Line 6 Echo Park Delay: De la gama de stompboxes que soltó Line 6 hace ya unos años, causó un impacto brutal en su momento, y aunque antes estaba carillo, en los últimos años ha caido mucho de precio.... Pero su sonido sigue estando ahí, con una enorme lista de posibilidades de configuración, estilos, etc...Tap tempo, modulación, ducking.... Esconde un arsenal de posibilidades. A titulo personal, lo considero un poco falto de consistencia con el tiempo, por lo que si quieres trabajar un efecto rollo pingpong, te puede dar problemillas si lo quieres perfecto, pero en efectos mas normalitos, como simular un analógico con un poco de modulación no te dará. Tampoco es truebypass. Tiene una imitación aún comercializada, hecha por Behringer, el EM600, que es en sí un clon.

    Opcion 5: Joyo D-Seed: Y éste, me parece una de las mejores opciones, y la mejor comercializada actualmente, de esta lista. Primero, fácil manejo ( aunque alguna función aislada como el tap tempo, podría haberse solucionado mejor, creo ), con cuatro tipos de delay: analógico, digital, modulado y reverse. Segundo, de todos es el único que tiene dos canales, que pueden configurarse de forma independiente -aunque no se pueden combinar, pero qué más quieres-, intercambiable por pulsador de pie ( el otro es para apagar o encender el D-Seed ). Tres, tiene tap tempo ( aunque para usarlo, debes usar los dos pulsadores a la vez ).
    Grabar la configuración es fácil, simplemente es elegir el canal, configurarlo como quieres, y confirmar guardar con el pulsador de cambio de canal, pero si no lo quieres guardar, pulsas el de on-off del pedal. Tan facil como éso.
    Es de metal resistente, no mete ruido, y para los que quieren poder variar sin complicarse la vida, me parece de lo mejor que hay.... El digital es lo que se espera de un digital, cristalino, limpio, y frio, muy frio, pero es el más definido de todos con muuuucha chicha de ganancia burra. El analógico creo que está muy bien conseguido, más caliente, las repeticiones se oscurecen sutilmente , eso si, cuando hay mucho feedback, preparaos para un delay muy oscuro. El modo modulado es un analógico con un poco de chorus, en el cual por desgracia, no hay control ni posibilidades de quitar o añadir, aunque es una cantidad "adecuada" para separarse del modo analógico, y quizás para evitar sonar demasiado sobredimensionado, las repeticiones son más llenas pero menos oscuras, siendo junto al modo analógico, el más conseguido.
    El último, el reverse, es para mi opinión el menos conseguido, ya que la repetición en lugar de entrar de menos a más desde "la nada", se percibe como un mínimo. En si suena bien, pero si buscas un reverse perfecto, como en un flashback, hazte a la idea que este modo no te lo dará.


    Y he aquí la lista prometida, de BBB. Pronto más sufrimiento lectivo de mi parte, que hoy la niebla se levantó espesa y con ganas de quedarse para semanas.... XD

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    Comentarios

    1. Avatar de Sr Obscuro
      Pues este también lo pasaremos probablemente al portal. Quieras que no, es la segunda parte del anterior . Le meteremos fotos y vídeos, como hicimos con el anterior. Encantados de tenerte por aquí, Jander

      Saludos!
    2. Avatar de Gene Amott
      Jander, da gusto leerte colega
    3. Avatar de Jander Taker
      Gracias a los dos por vuestras amables palabras

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