Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    Ver el RSS Feed

    Manuel Baez

    Los pronósticos se cumplen; la muerte de la cultura

    Puntúa esta entrada
    En el año 2012 el gobierno de España anunció una subida del IVA cultural que nos situaba la cabeza de Europa en los impuestos gravados sobre toda actividad cultural. En el mismo año 2012 realice un artículo y comencé un incansable activismo relacionado con el ámbito en el que siempre he trabajado; la cultura. En aquel entonces muchos no parecían ser conscientes de lo que estaba por venir, y por ello fui criticado por diversos músicos que no comprendían mi activismo político. Comprendo su perspectiva porque había sido la misma que yo había ostentado durante años. Ellos terminaron apartándose de la situación uno o dos años después; lo único que ocurrió en mi caso es que mi paciencia se agotó antes. Casi tres años después todas mis predicciones se han cumplido. España es uno de los países con menor trascendencia en exportación cultural en todo el mundo, como en otros ámbitos, la mayor parte de los trabajadores culturales han emigrado y sólo unos pocos podemos vivir de nuestra actividad sin un amparo legal claro y sometidos a un régimen laboral que no tiene en cuenta las particularidades en el desempeño de nuestra profesión.
    En aquel entonces no creía en las palabras del gobierno, y hoy en día sigo sin creer sus constantes mentiras. No me tengo a mi mismo por ningún iluminado pero tampoco soy imbécil. Tengo la fortuna de haber estudiado psicología (carrera que dejé en último año y que retomaré en breve), ámbito en el que siempre me atrajeron los estudios sobre manipulación social y el llamado proceso de indefensión aprendida aplicado a la psicología social y la sociología, tema sobre el que actualmente estoy escribiendo un artículo.
    No puedo, en conciencia, creer que nuestros dirigentes no vieron venir lo que ocurriría con todo el sector cultural, la ruina que acarrearían sus medidas. No puedo creer que en 2012 muchos predijéramos las consecuencias de una medida que terminó por destrozar el ya maltrecho sector de la cultura en España y Europa y que nuestro gobierno actuase inocentemente pensando que no surgirían problemas. No, señores, su fingida inocencia nunca ha colado.
    Os dejo con este breve párrafo, uno de tantos que expresé en facebook, twitter, en los bares, en la radio (gracias al maestro Paco Jiménez), en la calle, en los escenarios, en formatos de video, etc. Una guerra que en aquél momento muchos parecían no comprender, que otros atisbaban, y que algunos "agoreros" veíamos como algo inminente, como ocurre hoy en día con el TTIP (Tratado de Comercio Internacional). La batalla se perdió, pero muchos seguimos en las trincheras. Y ahí seguiremos, mal que les pese a otros.

    Artículo escrito en 2012 y promocionado en diversos medios a través de mi página web personal.

    A partir del mes de septiembre, España pasará a ser el país con más recargo de IVA (apróximadamente, el triple que la media de IVA de la UE sobre actividades culturales) sobre las actividades musicales.

    ¿Cómo afectará esto al ciudadano? Los discos y los conciertos serán un 13% más caros, al pasar del habitual IVA reducido, 8%, al 21%. Gran parte de los festivales y promotores internacionales ya han anunciado la posibilidad de abandonar nuestro país, que no puede competir con los colindantes (Portugal tiene poco más de la mitad de IVA que nuestro país, Francia una tercera parte, alemania casi una cuarta parte, etc), puesto que hacer un festival en España resultaría un 10% más caro que realizarlo en los países con más impuestos sobre la misma actividad, hecho sobre el cual ya han advertido los promotores.
    Esto, a corto plazo, significa menos inversión foránea, un descenso radical de los ingresos por parte del negocio musical, menos oportunidades para bandas y grupos, menos contratos por parte de los ayuntamientos, pubs, bares, salas… y una cantidad muy inferior de oferta en festivales y eventos, además de un descenso radical en el número de empleos para músicos de sesión o de estudio, así como músicos de directo. A la larga, implica la desaparición de España en el ámbito cultural internacional, la pérdida de identidad que tan poco preocupa a los "patriotas" liberales, y la emigración de grandes talentos.

    Aquí tenéis íntegro el texto de APM, asociación de promoción musical que representa el 80% de conciertos realizados en nuestro país.
    Comunicado de APM ante la subida del IVA del 8 al 21%
    La Asociación de Promotores Musicales de España (APM), que representa el 80% de los conciertos de iniciativa privada que se realizan en España, advierte que la decisión del Gobierno de subir el tipo de IVA aplicable a las entradas de los espectáculos musicales del 8% al 21% TENDRÁ CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS para la industria de la música en vivo, por lo que supondrá en pérdida de público, en pérdida de competitividad para España como destino de eventos musicales y en pérdida de actividad económica para las ciudades que son sede de festivales y conciertos.
    El negocio de la música en vivo es un SECTOR ESTRATÉGICO Y CON UN GRAN CRECIMIENTO POTENCIAL que genera globalmente cientos de miles de empleos directos e indirectos y unos 400 millones de euros de facturación global.
    Durante el año 2011, solo las 42 empresas de la Asociación de Promotores Musicales realizaron un total de 4.072 conciertos, incrementando la facturación media por concierto de los 41.271 euros en 2010, hasta los 44.131 euros en 2011.
    A pesar de la crisis, España mantiene citas ineludibles de prestigio internacional como el Sónar, Primavera Sound, SOS 4.8, Rock in Rio o el FIB, junto con giras de artistas como Bruce Springsteen, Madonna, Coldplay o U2, además de otros conciertos que atraen a cientos de miles de visitantes a nuestro país, generan puestos de trabajo y son claves para la promoción económica y la dinamización de la economía local de muchas ciudades por su enorme impacto económico.
    Como ejemplo del peso de la industria del directo, sirve el caso del festival Sónar, que en su edición de 2011, consiguió atraer a 79.454 asistentes de los cuales el 50% eran extranjeros y tuvo un impacto económico de 52 millones de euros en Barcelona, según datos de la organización; o el festival SOS 4.8 que llevó a 40.000 espectadores a Murcia y supuso un impacto económico de 35 millones de euros para la Comunidad.
    Por todo ello, la subida del IVA al 21% sobre el precio de la entrada, sumada al 10% de canon por derechos de autor que carga la SGAE –la más alta de Europa– afectará directamente al público consumidor, HACIENDO DISMINUIR SUSTANCIALMENTE EL NÚMERO DE ASISTENTES A LOS CONCIERTOS DE MÚSICA EN VIVO, provocando la caída de ingresos por concierto y haciendo inviable la promoción de espectáculos en nuestro país, lo que provocará el cierre de empresas del sector y la pérdida de miles de puestos de trabajo.
    Esta medida también dejará otros países en condiciones más ventajosas para atraer las grandes giras internacionales de artistas, provocando que España deje de ser una referencia para los grandes grupos y artistas musicales. En suma, consecuencias todas ellas que con toda probabilidad conllevarán un cuantioso descenso del consumo y, por consiguiente, en la recaudación de impuestos por dicho concepto, precisamente el efecto radicalmente contrario al deseado por el Gobierno.
    El caso de Portugal, que aplicó una subida del IVA del 13% para los espectáculos –aún lejos del 21% de España–, demuestra que la medida que aplica el Gobierno de España es contraproducente, puesto que el consumo de actos culturales en Portugal ha descendido un 45% en lo que va de año.
    Por el contrario, en países como Francia, donde se fomenta la cultura como un bien social y económico, se mantiene el IVA para los espectáculos musicales en una media del 5,5%.
    El sector de la música en vivo ya sufrió en 2011 los embates de la crisis económica que frenaron el crecimiento experimentado en el número de conciertos desde 2007. En concreto, durante el año 2011 el conjunto de conciertos descendió un 18,3%, pasando de 4.987 conciertos promovidos por los asociados de la APM en 2010, a 4.072 en 2011. La facturación bajó también un 12,6% en 2011.
    Por todo ello, la actual coyuntura recomienda INCENTIVAR LA PROMOCIÓN PRIVADA DE MÚSICA EN DIRECTO Y DE ESPECTÁCULOS CULTURALES, para materializar su crecimiento potencial, convirtiéndola en un sector más competitivo que GENERE MEJOR OFERTA, MAYORES INGRESOS, MÁS ATRACTIVO TURÍSTICO y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO.
    En este sentido, la Asociación de Promotores Musicales invita a todos los sectores afectados, a convocar una reunión urgente con los responsables del Gobierno para analizar las medidas aplicadas y evitar consecuencias negativas para el país, para la cultura y para el atractivo turístico de España.
    Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales
    Madrid, 16 de julio de 2012

    Enviar "Los pronósticos se cumplen; la muerte de la cultura" a Twitter Enviar "Los pronósticos se cumplen; la muerte de la cultura" a Google Enviar "Los pronósticos se cumplen; la muerte de la cultura" a Digg Enviar "Los pronósticos se cumplen; la muerte de la cultura" a del.icio.us Enviar "Los pronósticos se cumplen; la muerte de la cultura" a StumbleUpon

    Categorías
    Información

    Comentarios

    1. Avatar de Maikel Bunk
      Está claro, la gente está tiesa, ir al cine o a un concierto en el fondo es un lujo, es cultura sí pero un lujo en el fondo, y digo un lujo por los precios prohibitivos que tienen, ver una simple película en el cine con tu pareja puede salirte más caro que comprar el Blu-Ray original cuando salga la película y verla tantas veces quiera tranquilamente en el salón de casa, pues la gente no hace ni lo uno ni lo otro porque ambas cosas son caras, pero antes que ir al cine a 8-9 euros por cabeza la verdad me quedo en casa y veo las pelis de otra manera más barata, sinceramente es que te obligan a hacerlo casi, o que haces no ves nada? no escuchas nada? no haces nada porque dar dos pasos es gastar 20-30-40 euros... pues lo siento mucho pero es normal que la cultura en general esté muerta, los precios de libros, discos, cine, teatro... abusivos en poco y encima la subida del IVA no ayuda... son tiempos tristes para la cultura.

    Trackbacks


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©