Tu usuario o correo electrónico:
¿Ya tienes una cuenta?
¿Olvidaste tu contraseña?
  • Inicia Sesión o Regístrate

    Ver el RSS Feed

    El rincón del Sr. Obscuro

    Una imagen para cambiar el mundo. El poder de la fotografía

    Puntúa esta entrada
    Y otro....-aylan-kurdi.jpg
    Aylan Kurdi - Nilüfer Demir

    Actualizado a 04/09/2015 - He encontrado el nombre de la fotógrafa que hizo las fotografías. Se llama Nilüfer Demir.

    La fotografía del pequeño Aylan Kurdi pasará, como tantas otras lo hicieron antes, a formar parte de esas fotografías que marcan una época.
    En este caso marcará el horror de este principio del Siglo XXI, un siglo que parece destinado a ser el último para la raza humana si todo sigue por los derroteros que van actualmente, si algo no despierta en la conciencia del hombre moderno, si no hay un salto cualitativo en el pensamiento y si seguimos errando en el camino, confundiéndolo con la codicia y la ley del más fuerte, creyendo que esto es lo natural para el hombre y para el mundo. Un avance sin sentido en sociedades carentes de moral. El ser humano se destina al fracaso en un mundo superpoblado y cuyos recursos se acaban a pasos agigantados, cuyo ecosistema está cambiando, cuyo clima se va al garete, y el simple hombre sigue guerreando, ignorante, tonto y ciego, y luchando, y creyendo cada uno en un Dios y luchando por ese Dios, o no creyendo en nada más allá de la familia etnocéntrica y el dinero.

    Muchos fotógrafos y muchas fotografías han quedado en nuestra retina durante los años en los que lleva existiendo la fotografía y el fotoperiodismo. Desde Daguerré, existe una cantidad ingente de fotografías míticas que han removido conciencias, casi todas ellas con autor; hasta la llegada de este siglo XXI, en donde el valor del creador de las fotos ha dejado de importar, donde sólo quedarán las fotografías pero no el fotógrafo dado que este ya no importa, en el que ya no importan las personas y próximamente serán sustituidas por máquinas, en el que todo se ha convertido en una mercancía y en el que el valor de un hombre, e incluso el valor de un niño, es menor que el de un simple objeto dependiendo de su nacionalidad.

    En el caso de los exiliados prefieren verlos muertos porque son un problema para los países. Y en el caso concreto de los exiliados Sirios, país dominado por un dictador loco, país del que no podían sacar nada más que la venta de armas, no les ha importado absolutamente nada la población civil, promoviendo incluso dicha guerra: les dan exactamente igual. Esta fotografía ni tan siquiera les afecta, porque han dejado de ser seres humanos en el aspecto ético-moral.

    Si este documento gráfico cambiará el devenir de la tierra o no lo hará, ojalá así sea, no lo sabemos. Sólo lo hará en la medida en que queden personas que sean capaces de indignarse al ver esta imagen, si quedan personas que siguen siendo lo suficientemente sensibles como para comprender la atrocidad tan enorme que hay detrás de esta rápida imagen sin autor, para entender la responsabilidad directa que tienen las naciones civilizadas, TODAS, en esta y en otras guerras. Esa es la importancia de esta y de otras imágenes, de la imagen: otorga un punto de apoyo a la moral que es necesario. Sin la existencia de esta imagen, sin ver de cerca el horror, sin ser conscientes del mundo que estamos creando, si no vemos lo que provocamos de forma directa o indirecta, si miramos hacia otro lado al ver esta fotografía, estamos siendo cómplices del mal, sí, EL MAL, ese que domina actualmente el mundo. Porque el mal es algo que va mucho más allá de un concepto religioso: el mal es un concepto ético-moral que los dirigentes de las naciones civilizadas parecen no comprender o que tienen tan instaurado en su estructura que ha pasado a ser parte, e incluso algo esencial, de su sistema, y al parecer para el mantenimiento del sistema político global y el estatus superior del autodenominado "primer mundo", que a día de hoy sólo es primer mundo a nivel material, perdiendo el estatus de primer mundo ideológico y moral desde la atrocidad que fue la segunda guerra mundial. Esta tercera guerra mundial es económica y ética, y la debemos luchar la gente de la calle. Es una guerra de las élites económicas, llenas de maldad y codicia, contra la élite intelectual a nivel global, y podemos ganar esta guerra porque ya les hemos ganado otras veces.

    Desde aquí un alegato en pro de un nuevo mundo, uno más justo donde no existan tantos privilegiados y en donde no se cree tercer mundo por intereses, donde la entropía y el desequilibrió de unos no equilibre la balanza económica - porque el DINERO es el dios que la mayoría de los que piensan así realmente siguen- de otros.

    Descansa en Paz, pequeño.

    Enviar "Una imagen para cambiar el mundo. El poder de la fotografía" a Twitter Enviar "Una imagen para cambiar el mundo. El poder de la fotografía" a Google Enviar "Una imagen para cambiar el mundo. El poder de la fotografía" a Digg Enviar "Una imagen para cambiar el mundo. El poder de la fotografía" a del.icio.us Enviar "Una imagen para cambiar el mundo. El poder de la fotografía" a StumbleUpon

    Comentarios

    1. Avatar de Sr Obscuro
      Interesante reflexión de Iñaqui Gabilondo:

      El niño sirio | Actualidad | Vídeo | Cadena SER

      Espero que esté confundido.
    2. Avatar de Sr Obscuro
      Firmas para que España se involucre en el tema de los refugiados:

      https://www.change.org/p/gobierno-espa%C3%B1ol-abrid-las-puertas-a-los-refugiados-de-manera-inmediata

    Trackbacks


    Sobre GuitarBend
    Magazine Musical, Academia de Guitarra, Red de Músicos, Blogs, fotografía de concierto y foro de Guitarra por y para los guitarristas profesionales y amateurs.

    GuitarBend.com es un Magazine y red de guitarristas y músicos integral dedicada a nuestra mayor pasión: la música.
    Nuestros colaboradores:

    Colaboradores de GuitarBEND.com: Barbarella Vinyls Podcasts

    GuitarBEND.com © since 2014.
    GuitarBEND.com 2016 ©