Menciones
      7 comentario/s
      Etiquetados
      0 hilo/s

Ibanez Prestige RGD2127Z-ISH

Hola a todos!!

Aquí os traigo una review de mi última adquisición. Por desgracia se va a quedar aquí en casa sólo por unos días más. Ya he arreglado los papeles para devolverla (benditos 30 Days Money Back Warranty de Thomann) y aunque el motivo de que vaya a devolverla no está en la guitarra (sino en el estuche) ha sido la decisión más sensata debido a las diferentes opciones que se presentaban.

Os dejo las especificaciones y luego hago mis comentarios más en profundidad.

Mástil de 5 piezas (3 de arce y 2 de wengué) con refuerzo KTS de titanio
      Cuerpo de tilo
      Diapasón de palorrosa con trastes jumbo
      Escala de 26,5"
      Puente Edge-Zero 7 con sistema ZPS3 (Zero Point Sistem)
      Pastillas V77 y V87 Custom (pasivas de imán cerámico)

Y como habría dicho nuestro amigo Jack "The Ripper"... vamos por partes:

Sonido [6/10]:
      Las pastillas cumplen su cometido pero a duras penas. Son de imán cerámico y salida tirando a alta. De ecualización andan bien: más bien planas sin ninguna frecuencia que sobresalga demasiado. El problema de las pastillas reside, sobre todo, en la compresión. Tienen un sonido MUY comprimido... tanto que diría que las EMG81 suenan más naturales y abiertas que estas pastillas. El nivel de salida me parece estupendo y, dentro de lo que caben, suenan bastante bien pero me parece inaceptable que una guitarra de esta gama venga con unas pastillas que, a lo sumo, se pueden considerar mediocres.

Por otra parte, la guitarra "desconectada" suena maravillosamente: tiene un tono equilibrado, cálido pero brillante y sobre todo muy vibrante. Se nota la calidad de las maderas y es que aunque sea "tilo y arce atornillado con un par de tiras de wengué y un diapasón de palorrosa" (como el 90% de las Ibanez, reconozcámoslo) realmente se nota que es una Prestige. Cada nota que se toca "salta" de la madera, se oye como vibra por el cuerpo y que resuena y realmente parece una guitarra "viva". Una madera bien seleccionada, bien trabajada y, una cosa que se hace obvia cuando has tocado con ella, un zócalo perfecto: realmente se siente cómo se transmiten claramente las vibraciones entre mástil y cuerpo. Si no fuera por esto apuesto a que la guitarra sonaría peor que muchas de menos de 300€ porque está claro que las pastillas no le hacen justicia. Por otra parte solo puedo soñar con cómo deberán sonar las LACS o las Team J. Craft (las que cuestan de 2500€ para arriba...).

Acción, ajuste y acabado [9/10]:
      El coronado y nivelado de los trastes es simple y llanamente espectacular: los trastes están perfectamente nivelados y el coronado y pulido de los trastes es simplemente sobresaliente. Jamás había tocado una guitarra con unos trastes tan suaves y bien pulidos (incluyendo varias Jackson japonesas y alguna de fabricación americana de Gibson y Fender).
      De fábrica el ajusta de la altura de las cuerdas, quintaje y ajuste del puente era perfecto... perfecto para la afinación en la que venía (La estándar, es decir, todas las cuerdas un tono por debajo). Al yo afinar en Drop A tuve que subir las 6 cuerdas agudas un tono entero. Jamás había sido tan fácil. Abrir la cejuela trabacuerdas y, a medida que se van tensando las cuerdas para afinar le vas dando a la rosca del ZPS3 para ir "compensando" el aumento de la tensión de las cuerdas. Sin necesidad de quitar tapa para llegar a los muelles... nada. Un par de vueltas a la rueda del ZPS3 a medida que vamos tensando las cuerdas y terminamos teniendo un puente perfectamente ajustado de nuevo.
      Aun así, me fue posible bajar la acción más o menos un milímetro del lado de las cuerdas graves y poco más de 0,3mm del lado de las cuerdas agudas: sin trasteos y sin notas muertas y con un sustain excelente en todo el mástil. Acción baja, mástil rápido...

Por otra parte, lo realmente importante del sistema ZPS3 es que te permite contrarrestar en gran medida la gran pega de los puentes flotantes, es decir, que cuando tiremos de una cuerda el resto de cuerdas se vayan de tono. El sistema ZPS lo que hace es endurecer (simplemente usando unos muelles) el efecto de que el puente venza hacia adelante cuando tiramos de las cuerdas (bajando la afinación de las otras cuerdas) de modo que, dependiendo del ajuste que usemos en el ZPS, podremos hacer las "double stops" más o menos bestias (aunque generalmente son de un tono) sin perder la afinación de las cuerdas sobre las que no hacemos el bend de forma que este tipo de licks suenan perfectamente afinados... en contrapartida si lo ajustamos de forma que pudiéramos hacerlo de, por ejemplo, un tono y medio sin perder la afinación entonces estaríamos endureciendo el funcionamiento de la palanca (sólo en el sentido de bajar la afinación) mucho más que si lo ajustamos para que aguante un bend de medio tono. Si sueles hacer muchos dive-bombs y no sueles hacer muchas double-stops (generalmente si te mueves en estilos de metal donde se usan mucho los dive-bombs no creo que hagas muchas double-stops que van más por el blues y el country...) entonces es más cómodo quitar el ZPS (es fácilmente desmontable) y usar el puente en modo 100% flotante de forma que es más suave de usar en ambas direcciones... por contrapartida pierdes ese extra de estabilidad de la afinación.

Respecto a lo negativo, la única pega la encuentro en el apartado en el que jamás pensé que fuera a encontrar una pega: las terminaciones de los trastes sobre el borde del diapasón.
      En la misma página web de Ibanez podemos ver que habla de trastes jumbo con "Prestige fret edge treatment", es decir, tratamiento de los bordes de los trastes "Prestige"... pues vaya, menos mal que es "prestigioso" que la versión cutre ni me la imagino. Sí, es cierto, he visto guitarras bastante más caras (por ejemplo algunas EBMM John Petrucci signature) con los trastes igual o peores en ese apartado pero no he visto que esas marcas se jacten de tener un tratamiento "excelente" en sus finales de traste, ¿no?
      Son suaves, no sobre salen, no son incómodos... pero estéticamente no están a la altura. En algunos casos se ve la "caña" del traste de lo excesivamente lijado que está el diapasón en su lateral, en algunos trastes está el borde un poco más limado de un lado que del otro (y da la sensación de que el traste hubiera entrado algo torcido, pero es solo el efecto óptico debido a que está mal terminado)... nada "importante" a nivel de ejecución pero yo creo que si vas a publicitar un trabajo "excelente" lo mínimo es que sea mejor que excelente, no igual de bueno que en cualquier otra guitarra con una calidad de fabricación mínimamente decente. Es más... la terminación de los trastes de las Ibanez Premium es mucho más agradable al tacto y a la vista que los trastes de esta guitarra... a nivel de coronado y nivelado no lo sé pues no he podido jamás tocar con una Ibanez Premium, pero las he visto y, estéticamente, los trastes "premium" son mejores que los "prestige"... Simplemente incomprensible.

En cuanto al acabado: fantástico. La pintura es perfecta, tiene aspecto de que dura bastante tiempo y aunque ya sabemos que los cromados/niquelados desaparecen con el uso y que los acabados mate los vamos puliendo a efecto de rozar con nuestro brazo y va abrillantándose en esas zonas, creo que es un "defecto" de los acabados mate de lo más "entrañable"... siempre es mejor eso a que salten los trozos de pintura (a mi gusto, nada en contra de aquellos a los que les va el "heavy relic").

Impresión general [8/10]:
      En resumen: es una guitarra que por su precio realmente destaca donde no destacan otras: en la calidad de las maderas y de construcción, pero peca en detalles que te hacen dudar de si realmente ha merecido la pena pagar lo que se paga por ella, detalles "fácilmente reparables" como las pastillas o la terminación de los trastes, pero considerando que yo siempre (absolutamente siempre) le termino cambiando las pastillas a las guitarras que me quedo y que los trastes se desgastan con el tiempo bueno... sus defectos son más aceptables que los de otras guitarras con malas maderas, fallos en la construcción o burradas como que el puente no quinte por estar mal diseñada la guitarra (cosas que he visto... por ejemplo el puente Edge-III FX de las RG2228 no tiene recorrido suficiente para quintar la 8ª cuerda si afinas en algo más grave que F# con una cuerda de calibre respetable, es decir, más de .074, y esa guitarra es una Ibanez también de la gama Prestige).
      Lo cierto es que por el precio de esta guitarra se pueden conseguir otras con mejores características, mejores pastillas e incluso con trastes de acer inoxidable (sí, te miro a ti Schecter y tus JL y KM) pero me cuesta creer que las maderas utilizadas en esas guitarras estén a la altura de las de esta Ibanez Prestige (no digo que no lo estén, ojo, digo que me cuesta creer porque las de esta son estupendas y si Schecter por el mismo precio ofrece más que Ibanez... entonces es que a Ibanez realmente se le ha subido la fama a la cabeza).
      Por otra parte... me encantaría poder comprarme una KM7 ahora mismo solo para poder compararlas... y quizá lo haga! Los caminos del GAS son inescrutables.

Espero que os guste la review y que le sirva a más de uno para decidirse a comprarla o para decidirse a huir de ella y buscar otras alternativas.

La guitarra la voy a devolver, como digo no es por ningún defecto de la guitarra o porque no me guste, sino por un defecto en el estuche (y es un PEDAZO de estuche, una de las cosas que más me interesaba de comprar una Ibanez Prestige, pero viene con una rotura) pero no voy a comprarme otra... Echaré de menos el cuerpo de la RGD, el acceso a los últimos trastes, su tacto... pero no compraré otra igual, tampoco otro modelo... simplemente no compraré otra Ibanez. El mástil de Ibanez no se adapta 100% a mi estilo y, aunque le he acabado cogiendo el gusto y realmente es cómodo y los trastes son maravillosos, prefiero irme a por una guitarra con un perfil en C que de entrada me resulta más cómodo y sé por experiencia que a la larga no me acabará cansando.
      Por otra parte, dudo que pueda conseguir otra guitarra con mayor comodidad tanto tocando sentado como de pie... el diseño del cuerpo de las RGD es simple y llanamente perfecto además de estéticamente brutal y con una disposición de controles perfecta (o casi perfecta... yo pondría el selector un poco más abajo, más cerca del puente, pero ¡oye, que no es mi guitarra signature!...).

Para terminar, pongo unas muestras de audio. Todas están grabadas usando como interfaz la Apogee ONE y el BIAS Desktop (demo) para los sonidos. El ampli en limpio es la imitación del Roland JC-120 (en el BIAS se llama '76 RC-120). Para distorsión he usado la emulación del Peavey 5153 (para la línea solista simplemente he añadido un poco de la reverb de la propia habitación, es decir, un ajuste del BIAS, no hay nada a parte del BIAS para que la comparativa con las siguientes sea lo más fiel y fácil posible).

Audio 1:
      Limpio. Canal izquierdo - pastilla de mástil. Canal derecho - ambas pastillas. Centrado - empezando por la pastilla de mástil y luego repitiendo el mismo lick con ambas pastillas y finalizando con la pastilla de puente.

Audio 2:
      Empezando por la pastilla de mástil, ambas pastillas y puente. Luego bajo al traste 12 y repito con pastilla de mástil, ambas y puente. (Se puede comprobar cómo suenan ambas pastillas en la zona baja y la zona alta del mástil)

Audio 3:
      Distorsión. Riffs con la pastilla de puente.

Audio 4:
      Distorsión. Riffs con ambas pastillas.

Audio 5:
      Distorsión. Riffs con pastilla de mástil.

Audio 6:
      Distorsión. Canal izquierdo - pastilla de mástil. Canal derecho - ambas pastillas. Centrado - pastilla de puente, luego mástil, luego bajo al traste 15 con la pastilla de puente y finalizo con la pastilla de mástil.

Hay muestras de audio que "carecen" de demasiado interés desde el punto de vista del sonido que se consigue pero hay que tener en cuenta que la intención no es conseguir el mejor sonido posible en estas grabaciones, sino dar una muestra lo más plana y menos adulterada posible del sonido natural de las pastillas para no solo compararse con otras guitarras en el futuro, sino para compararse con las propias pastillas de la guitarra, es decir, tocar un riff en Drop A con "gallopings" en la cuerda grave con la pastilla de mástil no es lo más sensato ni algo que se suela hacer en contexto metal, pero teniendo en cuenta que el mismo riff se ha grabado con la pastilla de puente y con la posición intermedia del selector (ambas en paralelo en esta guitarra) sirve para tener referencia de cómo cambia el sonido al pasar por las diferentes posiciones del selector y lo que podríamos esperar si adquiriéramos la guitarra.

Saludos a todos!!!!

PD: En los próximos días subiré la review de la Jackson JS22-7... una guitarra, ni más ni menos, que 1000€ más económica y con unas características que a mi, realmente, me han sorprendido.
      PD2: No he puesto fotos porque la guitarra ya tiene su tiempo y Google está lleno de ellas además con la iluminación natural de Irlanda pocas fotos buenas podría hacer...